Índice
¿Qué es un sensor MAF y los síntomas de un mal funcionamiento?
¿Qué es el sensor MAF o caudalímetro del coche? Esto nombres se refieren al dispositivo utilizado para medir el flujo de aire que entra al motor. Esto es, el caudal de aire que el motor aspira en todo momento para enviar la información recogida a la unidad de control de motor.
¿Cómo funciona el sensor MAF del coche?
El caudalímetro para coche diésel y gasolina lleva un alambre hecho de platino dentro, el también llamado “hilo caliente”. Este alambre va ganando temperatura cuando el motor está en funcionamiento, alcanzando hasta una temperatura de 200 grados, que debe permanecer constante.
Cuando el flujo de aire se incrementa, la temperatura del hilo caliente se reduce. Entonces, se necesita más corriente eléctrica para mantenerlo a 200 grados. La UCE sabe la corriente que es necesaria en cada momento y, por lo tanto, sabe cuando se está enfriando.
Junto con el sensor de temperatura en la admisión y otros datos, como por ejemplo la presión atmosférica, la UCE calcula con precisión la cantidad de oxígeno que está entrando al motor de nuestro coche.
Síntomas de que el sensor MAF está dañado
Este componente es fundamental para un buen funcionamiento del motor, debemos solucionar el problema del sensor de flujo de masa de aire averiado de inmediato. Pero, ¿cómo saber si el sensor maf esta fallando? Estos son los síntomas de sensor MAF dañado:
- Se enciende la luz “Check-Engine”. Hay muchas razones que pueden hacer que esta luz se encienda, pero has de saber que es uno de los síntomas del fallo del sensor MAF. Por lo tanto, puede darnos una pista para averiguar cuál es la avería en realidad.
- Códigos de error. Si analizamos el ordenador del vehículo con un escáner conectándolo al puerto OBD-II, encontraremos errores relacionados con el sensor MAF si, efectivamente, este ha resultado dañado. En este caso, habrá que cambiar el sensor pues así queda claro que hay algún problema con él.
- Funcionamiento anómalo del motor del coche. Un comportamiento extraño del vehículo, como los tirones o sacudidas al circular, un bajo consumo de combustible, el coche se ahoga o ruidos metálicos pueden ser síntomas de avería del sensor MAF. Sin embargo, tampoco son averías específicas de este componente, porque pueden deberse al fallo de muchos otros componentes.
Estos fallos del sensor MAF pueden ocurrir por el ensuciamiento del sensor: partículas de pequeño tamaño pueden entrar y acumularse en el sensor. Cuando se acumula demasiada suciedad sobre él, pueden producirse interferencias.
BOSCH Medidor de masa de aire
BOSCH Medidor de masa de aire
DENSO Medidor de masa de aire
DELPHI Medidor de masa de aire
sin carcasa (cárter)
HELLA Medidor de masa de aire
Si tenemos el sensor MAF que no funciona, es recomendable cambiarlo, pues su precio no es muy alto. Por ejemplo, un el precio del caudalímetro Hella ronda los 80€. También puede ser que no esté estropeado y que la suciedad sea responsable de su fallo, este caso, se puede limpiar el sensor MAF para que funcione.
Sustitución y limpieza del sensor MAF
El cambio del caudalímetro no es especialmente complicado, se necesita un destornillador de estrella y otro de punta tipo torx:
- Encontrar el caudalímetro.
- Desconectar el sensor MAF.
- Soltar las sujeciones.
- Instalar el sensor nuevo y montar siguiendo a la inversa
Si ya estamos seguros de que el fallo del sensor viene de la suciedad acumulada y no de una avería y contamos con las herramientas y conocimientos para ello, es posible limpiar un caudalímetro averiado y que este siga funcionando sin problemas.
Hay que sacar el sensor de su carcasa y desconectarlo cuidadosamente, para luego limpiarlo con un limpiador específico para sensores MAF. También es posible hacerlo con productos limpiadores de contactos eléctricos.
Dejamos secar y lo instalamos en su carcasa, reconectando los cables. Tras limpiar el sensor MAF, la luz de comprobar motor del coche no debe encenderse más y los problemas de funcionamiento del motor deben haberse solucionado.
Principales productos sobre el tema: