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Motores del VW Up
Desde su lanzamiento al mercado en 2011, el VW Up se ha consolidado como un coche compacto innovador y ofrece una gama de motores compacta pero sofisticada en todas sus generaciones. El desarrollo tecnológico de los motores del VW Up refleja la transición de Volkswagen de los motores de combustión convencionales a la electromovilidad.

VW Up Generación I (2011-2019)
La primera generación del VW Up fue pionera en el segmento de los subcompactos y se caracterizó por unos motores económicos pero de diseño sencillo. Con un mantenimiento adecuado, el kilometraje solía alcanzar entre 200.000 y 280.000 kilómetros, por lo que los motores 1.0 MPI se consideraban especialmente duraderos. Las reparaciones importantes sólo solían ser necesarias después de entre 150.000 y 200.000 kilómetros, principalmente en piezas de desgaste como el embrague o el chasis. El motor absolutamente superior de esta generación era el 1.0 TSI de 90 CV, que seguía siendo sorprendentemente fiable a pesar de la turboalimentación y combinaba prestaciones deportivas con un consumo aceptable. En términos técnicos, VW apostó por diseños probados y sencillos, sin sistemas complejos, lo que explica el alto nivel de fiabilidad. En una comparación de mercado, el VW Up se posicionó como coche compacto premium frente a competidores como el Ford Ka o el Peugeot 108.
Motorizaciones de gasolina del VW Up: Generación I (2011-2019)
La gama de motores de gasolina del VW Up se basaba principalmente en el motor tricilíndrico de 1,0 litros en varias versiones. El motor básico era un 1.0 MPI (atmosférico) de 44 kW (60 CV), que más tarde se complementó con una versión más potente de 55 kW (75 CV). Estos motores VW Up demostraron ser excepcionalmente fiables y económicos, con un consumo en pruebas de sólo 4,1-4,8 litros a los 100 km. A partir de 2016, se añadió el 1.0 TSI más deportivo con 66 kW (90 CV), que funcionaba con sorprendente suavidad a pesar de la turboalimentación. Todos los motores de gasolina del VW Up tenían la sencilla tecnología de inyección multipunto (MPI) o TSI y se caracterizaban por sus bajos costes de mantenimiento. Los puntos débiles típicos se limitaban al desgaste relacionado con la edad de las bobinas de encendido y a problemas ocasionales con la bomba de combustible tras un alto kilometraje.
Motor de gas natural VW Up: Generación I (2011-2019)
Una característica especial era el VW eco Up con motor 1.0 MPI GNC (50 kW/68 CV), que podía funcionar tanto con gas natural como con gasolina. Este motor VW Up ofrecía unos costes de funcionamiento y unas emisiones de CO2 extremadamente bajos, pero no se utilizó mucho debido a la limitada infraestructura de estaciones de servicio. La fiabilidad era la misma que la del motor MPI normal, y sólo el sistema de gas natural requería un mantenimiento especial.
VW e-Up: Generación I (2013-2019)
El VW e-Up fue uno de los primeros coches eléctricos pequeños asequibles con un motor eléctrico de 60 kW (82 CV). La autonomía era de unos 160 kilómetros según la norma NEDC, suficiente para circular por ciudad. La versión eléctrica del VW Up demostró ser fiable, pero sufrió por la limitada infraestructura de recarga y los largos tiempos de recarga.
Motor del VW Up | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.0 MPI | 60-75 CV | 4,1-4,8 l/100 km | Bobinas de encendido, bomba de combustible | Muy bueno |
1.0 TSI | 90 CV | 4,7-5,2 l/100 km | Muy robusto | Muy bueno |
1.0 GNC | 68 CV | 2,9 kg/100km | Sistema de gas natural de mantenimiento intensivo | Bueno |
Motor eléctrico | 82 CV | 11,7 kWh/100km | Autonomía limitada | Bien |

VW Up Generación II (2019-actualidad)
La segunda generación del VW Up supuso una simplificación radical de la gama de motorizaciones y la transición a la electromovilidad. Volkswagen se concentró en sólo dos conceptos de propulsión: un motor de gasolina 1.0 MPI revisado y el e-Up significativamente mejorado. La fiabilidad se mantuvo al alto nivel de la primera generación, con unos kilometrajes previstos de 250.000 a 300.000 kilómetros para el motor de gasolina. Como esta generación sólo está disponible desde 2019, aún no se dispone de experiencia a largo plazo, pero los primeros años muestran una calidad excelente. Lo más destacado es el nuevo e-Up con 61 kW (83 CV) y una autonomía de 260 kilómetros, que se ha establecido como uno de los mejores coches eléctricos pequeños. Técnicamente, VW ha confiado en sistemas probados pero optimizados y ha posicionado el Up como un coche puramente urbano y para distancias cortas frente a competidores como el Seat Mii eléctrico o el Skoda Citigo.
Motor de gasolina del VW Up: Generación II (2019-actualidad)
El único motor de gasolina del VW Up disponible es un 1.0 MPI revisado con 55 kW (75 CV), que combina las probadas características de su predecesor con una eficiencia mejorada. Este motor del VW Up cumple la norma Euro 6d-TEMP y ofrece un consumo estándar de 4,4-4,7 litros a los 100 km. El diseño se ha mantenido deliberadamente sencillo: motor atmosférico sin turboalimentación, inyección multipunto de eficacia probada y construcción robusta. Hasta la fecha no se han conocido problemas, y las pocas experiencias a largo plazo disponibles confirman la gran fiabilidad de la primera generación.
VW e-Up: Generación II (2019-actualidad)
El VW e-Up revisado recibió un motor eléctrico más potente con 61 kW (83 CV) y, sobre todo, una batería significativamente mayor con 32,3 kWh de capacidad útil. La autonomía ha aumentado hasta 260 kilómetros según la norma WLTP, lo que hace que el e-Up sea adecuado para distancias más largas. La versión eléctrica del VW Up admite carga rápida de CC con hasta 40 kW y puede cargarse del 5 al 80% en aproximadamente una hora. Los problemas técnicos son raros, ocasionalmente se producen problemas de software con el sistema de carga, pero normalmente se pueden subsanar con una actualización.
Motor del VW Up | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.0 MPI | 75 CV | 4,4-4,7 l/100km | Ninguno conocido hasta ahora | Muy bueno |
Motor eléctrico | 83 CV | 12,9 kWh/100km | Actualizaciones de software ocasionales | Muy bueno |

Conclusión: Los mejores motores VW Up de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del VW Up muestra un enfoque constante en la simplicidad y la fiabilidad. Mientras otros fabricantes optaban por complejos conceptos de reducción de tamaño, Volkswagen se ciñó a diseños probados, lo que se refleja en una fiabilidad excepcionalmente alta. La transición a la movilidad eléctrica en la segunda generación fue un éxito y posiciona al e-Up como uno de los mejores coches eléctricos pequeños del mercado.
- Mejor motor de gasolina del VW Up:
El VW Up 1.0 TSI (90 CV, Generación I) ofrece la mejor combinación de prestaciones, ahorro de combustible y fiabilidad para los conductores que realizan ocasionalmente viajes por carretera.
- Mejor VW Up eléctrico:
El VW e-Up (83 CV, Generación II), con su autonomía de 260 kilómetros y su capacidad de carga rápida, es ideal para los conductores urbanos concienciados con el medio ambiente.
- Mejor VW Up todocamino:
El VW Up 1.0 MPI (75 CV, ambas generaciones) impresiona por su excepcional fiabilidad, bajos costes de funcionamiento y fácil mantenimiento.
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