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Motores para furgonetas VW T5
La furgoneta VW T5 se estableció como un robusto caballo de batalla desde 2003 hasta 2015, ofreciendo una sofisticada gama de motores para aplicaciones comerciales durante todo su periodo de producción. El continuo desarrollo técnico dio como resultado unos motores diésel fiables y, en ocasiones, motores de gasolina especialmente adaptados a las necesidades de los comerciantes y transportistas.

Motores Furgoneta VW T5 (2003-2015)
La furgoneta VW T5 supuso un salto cualitativo respecto a su predecesora T4 y se caracterizó por su moderna tecnología diésel common-rail y su robusta construcción. Con un mantenimiento adecuado, el kilometraje de los motores VW T5 Kasten alcanzaba regularmente entre 400.000 y 500.000 kilómetros, con las variantes TDI más potentes funcionando a menudo incluso más tiempo. Las reparaciones importantes sólo solían ser necesarias entre los 200.000 y los 300.000 kilómetros, y solían afectar al embrague, el turbocompresor o el volante bimasa. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.5 TDI de 174 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y valores de consumo moderados. Innovaciones técnicas como la inyección common-rail y la geometría variable del turbocompresor sentaron nuevas bases en el segmento de los vehículos comerciales. En una comparación de mercado, la T5 superó a sus competidoras, la Mercedes Sprinter y la Ford Transit, con una mejor dinámica de conducción y menores costes de mantenimiento.
Motorizaciones de gasolina para furgonetas VW T5 (2003-2015)
La gama de motores de gasolina para furgonetas VW T5 era muy manejable y se limitaba principalmente al 2.0 TSI de 150 CV (2009-2015), que se desarrolló sobre todo para la exportación a mercados con poca afinidad a la gasolina. Este motor de gasolina para furgonetas VW T5 se basaba en la probada unidad EA888, pero sufría los típicos problemas TSI de la primera generación: mayor consumo de aceite, problemas con la cadena de distribución y daños ocasionales en el turbocompresor. El consumo de combustible era de 9,5-11,0 litros a los 100 km, lo que lo hacía poco atractivo para los usuarios comerciales. En Alemania, este motor prácticamente no estaba disponible, ya que el diésel era claramente la mejor opción para las furgonetas. Las pocas versiones de gasolina importadas se consideraban exóticas y apenas se encuentran hoy en día.
Motorizaciones diésel para furgonetas VW T5 (2003-2015)
Los motores diésel de las furgonetas VW T5 estaban dominados por el 2.5 TDI en varios niveles de rendimiento. El motor básico era el 2.5 TDI de 88 CV (2003-2009), seguido de variantes más potentes con 130 CV, 163 CV y 174 CV. Todos los motores TDI de las furgonetas VW T5 incorporaban de serie la moderna inyección common-rail y, a partir de 2006, filtros de partículas. El VW T5 Kasten 2.5 TDI de 130 CV se convirtió en el motor más fiable y vendido: ofrecía potencia suficiente para la mayoría de las aplicaciones con un consumo de combustible de sólo 7,5-8,5 litros a los 100 km. Las variantes más potentes con 163 CV y 174 CV eran ideales para cargas pesadas y remolques, pero en ocasiones tenían problemas con el turbocompresor bajo cargas extremas. A partir de 2009, también se incorporó un 2.0 TDI con 140 CV, pero éste era menos robusto que las unidades de 2,5 litros de eficacia probada. Los puntos débiles típicos de todos los motores diésel para furgonetas VW T5 eran las bujías de incandescencia, la bomba de alta presión y, a altos kilometrajes, los inyectores.
Motor furgoneta VW T5 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
---|---|---|---|---|
2.0 TSI | 150 CV | 9,5-11,0 l/100km | Consumo de aceite, cadena de distribución, turbocompresor | Problemático |
2.5 TDI | 88 CV | 8,0-9,0 l/100km | Calentadores, bajo rendimiento | Media |
2.5 TDI | 130 CV | 7,5-8,5 l/100km | Calentadores, muy robustos | Muy bueno |
2.5 TDI | 163 CV | 8,0-9,0 l/100km | Turbocompresor en funcionamiento extremo | Bueno |
2.5 TDI | 174 CV | 8,5-9,5 l/100km | Turbocompresor, bomba de alta presión | Bueno |
2.0 TDI | 140 CV | 7,0-8,0 l/100km | Menos robusto que el 2.5 TDI | Media |

Motores Furgoneta VW T5 - facelift (2009-2015)
El lavado de cara de 2009 trajo principalmente mejoras de detalle y optimización de emisiones para los motores de las furgonetas VW T5. La fiabilidad se mantuvo al alto nivel de los predecesores, con los motores revisados alcanzando a menudo entre 450.000 y 550.000 kilómetros. Las reparaciones importantes se hicieron menos frecuentes gracias a la mejora de los materiales y a la optimización del software de la unidad de control. El 2.5 TDI revisado con 180 CV se convirtió en el nuevo buque insignia y ofrecía aún más par para cargas pesadas. La norma Euro 5 exigía un tratamiento posterior de los gases de escape más elaborado, lo que aumentaba la complejidad pero mejoraba notablemente la compatibilidad medioambiental. El T5 se mantuvo por delante de la competencia gracias a su sofisticada tecnología y sus bajos costes de explotación, aunque Mercedes le alcanzó con el nuevo Sprinter.
Renovación de los motores diésel de las furgonetas VW T5 (2009-2015)
Los motores diésel revisados de las furgonetas VW T5 incorporan sistemas common-rail perfeccionados y turbocompresores optimizados. El probado 2.5 TDI siguió estando disponible con potencias de 130 CV, 163 CV y ahora 180 CV. Además, el 2.0 TDI de 140 CV se estableció como una alternativa más económica. La furgoneta VW T5 2.5 TDI de 180 CV se convirtió en el producto estrella de la serie: con un par motor de 400 Nm, manejaba sin esfuerzo cargas pesadas y remolques de hasta 3,5 toneladas. Todos los motores facelift recibieron una recirculación de gases de escape mejorada y catalizadores SCR para la norma Euro 5. Los motores TDI de las furgonetas VW T5 del facelift se consideraron los más sofisticados de toda la serie, con menos problemas con los calentadores y las bombas de alta presión. Sólo el sistema AdBlue de los motores Euro 5 demostró ser un nuevo punto débil, con defectos ocasionales en los sensores y tuberías obstruidas.
Renovación de los motores de gasolina de las furgonetas VW T5 (2009-2015)
El VW T5 furgoneta 2.0 TSI siguió siendo un fenómeno marginal incluso después del lavado de cara y sólo se ofreció en unos pocos mercados. Los problemas con el consumo de aceite y la cadena de distribución persistieron, pero se paliaron con actualizaciones de software y mejores intervalos de mantenimiento. Este motor siguió sin interesar a los comerciantes alemanes, ya que las alternativas diésel eran superiores en todos los aspectos.
Renovación del motor de la furgoneta VW T5 | Prestaciones | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
2.0 TSI | 150 CV | 9,5-11,0 l/100km | Consumo de aceite, cadena de distribución | Problemático |
2.0 TDI | 140 CV | 6,8-7,8 l/100km | Sistema AdBlue, turbocompresor | Bueno |
2.5 TDI | 130 CV | 7,2-8,2 l/100km | Sensores AdBlue, muy robustos | Muy bueno |
2.5 TDI | 163 CV | 7,8-8,8 l/100km | Sistema AdBlue | Bueno |
2.5 TDI | 180 CV | 8,2-9,2 l/100km | Sistema AdBlue, motor superior | Muy bueno |

Conclusión: Los mejores motores para furgonetas VW T5 de todas las generaciones
Los motorizaciones de las furgonetas VW T5 han demostrado ser excepcionalmente fiables y duraderos a lo largo de doce años de producción. Mientras que los motorizaciones de gasolina prácticamente no desempeñaron ningún papel, las robustas unidades TDI dominaron el mercado y establecieron los estándares para los vehículos comerciales. El desarrollo continuo ha dado lugar a motores cada vez más eficientes y limpios sin sacrificar la legendaria fiabilidad.
- El mejor motor de gasolina para furgonetas VW T5:
El VW T5 Kasten 2.0 TSI (150 CV) era el único motor de gasolina disponible, pero no se recomienda debido a sus problemas y a su elevado consumo de combustible.
- Mejor motor diesel VW T5 Kasten:
El VW T5 Kasten 2.5 TDI con 130 CV (2003-2015) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, economía e idoneidad para el uso diario. Para más potencia, el 2.5 TDI con 180 CV (2009-2015) es la primera opción.
- El mejor motor de furgoneta VW T5 en general:
El VW T5 furgoneta 2.5 TDI con 130 CV se considera el motor más equilibrado y fiable de toda la gama - ideal para comerciantes y profesionales.
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