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Motores Mercedes W245
La primera generación de la Clase B de Mercedes (W245) se lanzó en 2005 como monovolumen familiar compacto y se estableció como alternativa innovadora a los turismos compactos convencionales. A lo largo de sus ocho años de producción, ofreció una variada gama de motores Mercedes W245 con diversas variantes de gasolina y diésel, que se fueron perfeccionando continuamente.
Motores Mercedes W245 (2005-2012)

La primera generación del Mercedes Clase B W245 fue un modelo pionero para Mercedes-Benz en el segmento compacto y se caracterizó por una gama de motores sólida, aunque no siempre exenta de problemas. El kilometraje variaba considerablemente en función del tipo de motor: mientras que los robustos motores diésel Mercedes W245 CDI alcanzaban fácilmente entre 350.000 y 450.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, algunas versiones de gasolina requerían costosas reparaciones de la cadena de distribución o del turbocompresor entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Los primeros motores sobrealimentados en particular mostraban ocasionalmente debilidades en el embrague magnético del sobrealimentador. El motor absolutamente superior de esta generación era el B 200 CDI con 140 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y economía y se consideraba uno de los motores Mercedes más duraderos de su clase.
Motorizaciones de gasolina Mercedes W245 (2005-2012)
La gama de motores de gasolina Mercedes W245 comenzó con el motor de 1,5 litros del B 150 con 95 CV, seguido del motor de 1,7 litros del B 170 con 116 CV. Ambos motores demostraron ser fiables, pero no especialmente potentes. El Mercedes W245 B 180 recibió un motor de 2,0 litros con 136 CV, que ofrecía un buen equilibrio entre prestaciones y consumo. Las variantes sobrealimentadas B 170 (116 CV) y B 200 (136 CV y 193 CV respectivamente a partir de 2008) utilizaron sobrealimentadores Roots para obtener potencia extra. El Mercedes W245 B 200 Turbo de 193 CV era el motor de gasolina más potente y utilizaba un turbocompresor en lugar de un sobrealimentador. Sin embargo, estos motores Mercedes W245 turboalimentados sufrían problemas típicos: Defectos en el embrague magnético del compresor, daños ocasionales en el turbocompresor y un mayor consumo de aceite a altos kilometrajes.
Motorizaciones diésel Mercedes W245 (2005-2012)
Los Mercedes W245 diésel estaban dominados por el probado motor CDI de 2,0 litros en varios niveles de rendimiento. El B 180 CDI comenzó con 109 CV, seguido del B 200 CDI con 140 CV iniciales. A partir de 2008, la potencia del B 200 CDI se redujo a 136 CV, al tiempo que se introdujo el nuevo B 220 CDI con 170 CV. Estos motores Mercedes W245 CDI se basaban en el acreditado motor OM 640 con inyección common-rail y turbocompresor. El Mercedes W245 B 200 CDI se convirtió en el motor más fiable de toda la serie de modelos - especialmente las variantes producidas a partir de 2006 con inyección optimizada y filtro de partículas de serie demostraron ser extremadamente duraderas y económicas. Estos motores diésel Mercedes W245 ya cumplían la norma Euro 4 y ofrecían una excelente combinación de prestaciones, consumo y fiabilidad.
| Motor Mercedes W245 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
|---|---|---|---|---|
| B 150 | 95 CV | 6,8-7,2 l/100km | Poca potencia, pero robusto | Buena |
| B 170 | 116 CV | 7,0-7,4 l/100km | Cadena de distribución ocasional | Bien |
| B 180 | 136 CV | 7,2-7,6 l/100km | Sólido, pocos problemas | Muy bueno |
| B 170 Compresor | 116 CV | 7,4-7,8 l/100km | Compresor de embrague magnético | Media |
| B 200 Compresor | 136-193 CV | 7,8-8,4 l/100km | Sobrealimentación, consumo de aceite | Moderado |
| B 200 Turbo | 193 CV | 8,2-8,8 l/100km | Turbocompresor, consumo de aceite | Moderado |
| B 180 CDI | 109 CV | 5,1-5,5 l/100km | Muy robusto | Muy bueno |
| B 200 CDI | 136-140 CV | 5,3-5,7 l/100km | Extremadamente fiable | Muy bueno |
| B 220 CDI | 170 CV | 5,6-6,0 l/100km | Robusto, deportivo | Muy bueno |
Motores Mercedes W245 - Facelift (2008-2012)
El lavado de cara del Mercedes W245 a partir de 2008 trajo motores revisados y nuevas variantes. La fiabilidad mejoró significativamente, aunque los motores diésel del Mercedes W245 siguieron siendo los campeones de larga distancia con kilometrajes que a menudo superan los 400.000 kilómetros. Los motores de gasolina recibieron mejoras en la cadena de distribución y turbocompresores optimizados, lo que significaba que las reparaciones importantes sólo solían producirse después de entre 200.000 y 250.000 kilómetros. El Mercedes W245 B 200 Natural Gas Drive se introdujo como alternativa respetuosa con el medio ambiente. La estrella absoluta seguía siendo el B 200 CDI, ahora con 136 CV y una eficiencia aún mayor: un motor que se consideraba la referencia en cuanto a fiabilidad en el segmento de los compactos.
Motores de gasolina Mercedes W245 (2008-2012)
Tras el lavado de cara, los motorizaciones de gasolina del Mercedes W245 recibieron diversas mejoras. El B 160 sustituyó al B 150 y ofreció algo más de potencia con 96 CV. El B 170 revisado mantuvo sus 116 CV, pero se le dotó de una cadena de distribución más estable. El Mercedes W245 B 180 estaba equipado con el nuevo motor de 1,8 litros y ahora rendía 122 CV. Se optimizaron las variantes con compresor: El B 200 Kompressor recibió un embrague magnético mejorado, pero seguía siendo propenso a los defectos. Una novedad fue el Mercedes W245 B 200 Natural Gas Drive (GNC) con 134 CV, que podía funcionar con gas natural y se consideraba especialmente respetuoso con el medio ambiente, pero contaba con una red limitada de estaciones de servicio.
Motores diésel del Mercedes W245 (2008-2012)
La gama diésel del Mercedes W245 se perfeccionó y amplió. El B 160 CDI de 82 CV se introdujo como variante económica de entrada. El probado B 180 CDI mantuvo sus 109 CV, mientras que el B 200 CDI se redujo a 136 CV para mejorar la eficiencia. El Mercedes W245 B 220 CDI de 170 CV se incorporó como nuevo modelo tope de gama. Todos los motores Mercedes W245 CDI estaban equipados con un filtro de partículas optimizado y cumplían la norma Euro 5. El B 200 CDI seguía siendo el modelo de referencia en cuanto a fiabilidad, mientras que el nuevo B 220 CDI combinaba prestaciones deportivas con una durabilidad a largo plazo sorprendentemente buena.
| Motor Mercedes W245 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| B 160 | 96 CV | 6,6-7,0 l/100km | Poca potencia | Buena |
| B 170 | 116 CV | 6,8-7,2 l/100km | Cadena de distribución mejorada | Muy bueno |
| B 180 | 122 CV | 7,0-7,4 l/100km | Fiable | Muy bueno |
| B 200 Compresor | 136 CV | 7,6-8,0 l/100km | Embrague magnético mejorado | Bueno |
| B 200 GNC | 134 CV | 4,2 kg/100 km | Red de gasolineras limitada | Bueno |
| B 160 CDI | 82 CV | 4,5-4,9 l/100km | Muy económico, robusto | Muy bueno |
| B 180 CDI | 109 CV | 4,8-5,2 l/100km | Extremadamente fiable | Muy bueno |
| B 200 CDI | 136 CV | 5,1-5,5 l/100km | Fiabilidad Gold Standard | Muy buena |
| B 220 CDI | 170 CV | 5,4-5,8 l/100km | Deportivo y robusto | Muy bueno |
Conclusión: Los mejores motores Mercedes W245 de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones Mercedes W245 demuestra claramente la experiencia de Mercedes-Benz en el sector diesel, mientras que los motores de gasolina ofrecían unas prestaciones sólidas pero no sobresalientes. Las continuas mejoras a lo largo del periodo de producción hicieron que los modelos posteriores fueran mucho más fiables. El Mercedes W245 se consolidó como una furgoneta familiar duradera con motores diésel especialmente potentes.
- El mejor motor de gasolina del Mercedes W245:
El B 180 con 122 CV (facelift 2008-2012) combinaba potencia suficiente con una buena fiabilidad y un consumo moderado sin las debilidades de las variantes turboalimentadas.
- Mejor motor diésel Mercedes W245:
El B 200 CDI con 136 CV (facelift 2008-2012) ofrece la mejor combinación de prestaciones, fiabilidad y economía y está considerado uno de los motores más duraderos de su clase.
- El mejor Mercedes W245 de propulsión alternativa:
El B 200 Natural Gas Drive con 134 CV se adelantó a su tiempo y ofrecía una conducción respetuosa con el medio ambiente, pero se resintió de la limitada infraestructura para el gas natural.
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