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Motores Mercedes S211
De 2003 a 2009, el Mercedes Clase E S211 se estableció como la variante touring de lujo de la generación W211 y ofrecía una impresionante gama de motores, desde económicos diésel hasta potentes unidades V8. Esta generación marcó un punto de inflexión en la tecnología de motores Mercedes con la introducción de los más modernos motores diésel common-rail y los potentes motores de gasolina V6 y V8.
Motores Mercedes S211 (2003-2009)

La generación Mercedes S211 se caracterizó por innovaciones tecnológicas que, sin embargo, no siempre se tradujeron en una fiabilidad óptima. Mientras que los acreditados motores Mercedes S211, como el OM642 V6 diésel, alcanzaban fácilmente entre 400.000 y 500.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, algunas unidades de gasolina mostraban costosos problemas tras recorrer sólo entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Los primeros motores M272 V6, en particular, sufrían problemas con el eje de equilibrado y las juntas de la tapa de válvulas, que debían sustituirse entre los 120.000 y los 180.000 kilómetros. El motor absolutamente superior de esta generación era el OM642 V6 diesel de 3,0 litros con 224 CV, que combinaba a la perfección potencia, fiabilidad y economía. Mercedes introdujo por primera vez el cambio automático 7G-TRONIC, que, junto con los modernos motores, aportaba una nueva dimensión al confort de conducción.
Motorizaciones de gasolina Mercedes S211 (2003-2009)
La gama de motores de gasolina Mercedes S211 incluía una amplia selección de motores de cuatro, seis y ocho cilindros. El motor de acceso era el M271 de cuatro cilindros con una cilindrada de 1,8 litros y sobrealimentación (163 CV), pero sólo estuvo disponible en los primeros años. La carga principal la soportaban los motores V6 de la serie M272: el E280 con 231 CV y el E350 con 272 CV dominaban la gama. Estos motores Mercedes S211 eran técnicamente avanzados, con inyección directa y distribución variable, pero sufrían los problemas típicos de la primera generación M272. Especialmente críticos eran los ejes de equilibrado, cuyos cojinetes fallaban entre los 100.000 y los 150.000 kilómetros y podían dañar el motor. El motor de gasolina más potente era el M113 V8 de 5,4 litros del E55 AMG con 476 CV, que a pesar de su complejidad se considera uno de los motores de alto rendimiento más fiables de esta época.
Motorizaciones diésel Mercedes S211 (2003-2009)
Los motores diésel Mercedes S211 estaban dominados inicialmente por el acreditado OM647 de 2,7 litros y cinco cilindros del E270 CDI con 177 CV (2003-2005), pero éste fue sustituido rápidamente por el más moderno OM642 V6 diésel. El OM642 V6 diésel de 3,0 litros se estableció como el corazón de la gama diésel con varios niveles de potencia: 211 CV en el E320 CDI y 224 CV en el E280 CDI. Estos motores Mercedes S211 se caracterizaban por una suavidad de funcionamiento excepcional, una gran fiabilidad y un bajo consumo de combustible. El OM642 se convirtió en el mejor motor de toda la generación S211, especialmente las variantes producidas a partir de 2005 con inyección common rail optimizada y recirculación de gases de escape mejorada demostraron ser extremadamente duraderas. Los problemas típicos se limitaron al desgaste de las bujías de incandescencia y a la coquización ocasional de la válvula EGR tras un elevado kilometraje.
Motorizaciones Mercedes S211 AMG (2003-2009)
Las variantes Mercedes S211 AMG ofrecían unas prestaciones espectaculares con el V8 de 5,4 litros M113 en el E55 AMG (476 CV) y más tarde con el V8 de 6,2 litros M156 en el E63 AMG (514 CV). El M113 con sobrealimentación se consideraba muy fiable, mientras que el M156, a pesar de sus impresionantes prestaciones, tenía ocasionalmente problemas con los anillos de los asientos de las válvulas. Estos motores Mercedes S211 representaban la cúspide de la tecnología AMG de la época.
| Motor Mercedes S211 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
|---|---|---|---|---|
| M271 1.8 Compresor | 163 CV | 8,2-8,8 l/100km | Sobrealimentación, cadena de distribución | Media |
| M272 V6 2.5/3.0/3.5 | 204-272 CV | 8,5-10,2 l/100km | Ejes de equilibrado, tapas de válvulas | Moderado |
| M113 V8 5.4 AMG | 476 CV | 12,8-13,5 l/100km | Muy robusto para los estándares AMG | Bueno |
| M156 V8 6.2 AMG | 514 CV | 13,2-14,1 l/100km | Insertos de asiento de válvula | Media |
| OM647 2.7 CDI | 177 CV | 6,8-7,2 l/100km | Inyectores, aletas de remolino | Bueno |
| OM642 V6 3.0 CDI | 211-224 CV | 6,2-7,1 l/100km | Válvula EGR, bujías incandescentes | Muy bueno |
Conclusión: Los mejores motores Mercedes S211 de todas las generaciones
Los motorizaciones Mercedes S211 mostraron claras diferencias en cuanto a su fiabilidad e idoneidad a largo plazo. Mientras que los motores diésel, especialmente el OM642 V6 diésel, se consideraban excepcionalmente robustos y económicos, los primeros motorizaciones de gasolina M272 luchaban con debilidades relacionadas con el diseño. Los motores AMG ofrecían un rendimiento espectacular con una fiabilidad aceptable para unidades de alto rendimiento.
- El mejor motor de gasolina Mercedes S211
El M113 V8 AMG de 5,4 litros combinaba un rendimiento impresionante con una gran fiabilidad para los estándares de AMG y demostró ser duradero.
- Mejor motor diésel Mercedes S211:
El OM642 V6 diésel de 3,0 litros (224 CV) ofrecía la combinación perfecta de prestaciones, economía, suavidad y fiabilidad excepcional.
- Motor Mercedes S211 más fiable:
El OM642 V6 diésel se consolidó como el mejor motor, con diferencia, de toda la generación S211, con kilometrajes que superan regularmente los 400.000 kilómetros.
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