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Motores del Opel Meriva A
El Opel Meriva A se lanzó en 2003 como un innovador monovolumen compacto y se estableció como un práctico coche familiar con sus características puertas batientes traseras. Hasta 2010, la primera generación ofrecía una versátil gama de motores, desde económicos motores de gasolina hasta modernas unidades diésel, con un desarrollo tecnológico que abarcaba desde probados motores atmosféricos hasta motores turboalimentados.
Motores Opel Meriva A (2003-2010)

La generación A del Opel Meriva se caracterizaba por una sólida ingeniería alemana y ofrecía una equilibrada mezcla de fiabilidad y economía. El kilometraje variaba considerablemente dependiendo del motor: mientras que los probados motores de gasolina de 1,6 litros alcanzaban fácilmente entre 250.000 y 300.000 kilómetros con los cuidados adecuados, los primeros diésel 1.3 CDTI a menudo requerían costosas reparaciones del sistema de inyección entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Los daños importantes del motor debidos al desgaste de la cadena de distribución se debían principalmente a un mantenimiento descuidado. El motor absolutamente superior de esta generación fue el 1.6 16V con 105 CV, que combinaba de forma óptima durabilidad, valores de consumo moderados y potencia suficiente y demostró ser el propulsor más fiable de toda la serie.
Motorizaciones de gasolina del Opel Meriva A (2003-2010)
La gama de motorizaciones de gasolina del Opel Meriva A comenzó con el probado motor 1.4 16V (Z14XEP) con 66 kW (90 CV), que servía como motor de entrada y se caracterizaba por sus bajos costes de mantenimiento. El popular 1.6 16V (Z16XEP/Z16XE1) con 77 kW (105 CV) se convirtió en el superventas de la serie - este motor del Opel Meriva A impresionó por su robustez y sus moderados valores de consumo de combustible de 7,2-8,1 litros a los 100 km. Para demandas más deportivas, estaba el 1.8 16V (Z18XE) con 92 kW (125 CV), que, sin embargo, se elegía con menos frecuencia y ocasionalmente tenía problemas con la junta de la culata. Todos los motores de gasolina del Opel Meriva A tenían inyección multipunto y cumplían la norma Euro 4, y las unidades más pequeñas se consideraban especialmente de bajo mantenimiento.
Motorizaciones diésel del Opel Meriva A (2003-2010)
El 1.3 CDTI (Z13DT/Z13DTH) dominaba la gama diésel del Opel Meriva A con varios niveles de potencia, desde 51 kW (70 CV) hasta 66 kW (90 CV). Este motor Multijet de Fiat ofrecía unas excelentes cifras de consumo de combustible de 4,8-5,4 litros a los 100 km, pero sufría los problemas típicos de la primera generación common rail: inyectores defectuosos, problemas con la bomba de alta presión y daños ocasionales en el turbocompresor lo convertían en el motor más vulnerable de la serie. El más potente 1.7 CDTI (Z17DTH) con 74 kW (100 CV) era bastante más robusto, pero menos común. Todos los motores diésel del Opel Meriva A tenían un filtro de partículas de serie y cumplían la norma Euro 4, con intervalos de mantenimiento de 30.000 km.
| Motor Opel Meriva A | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
|---|---|---|---|---|
| 1,4 16V | 90 CV | 7,5-8,3 l/100km | Defectos ocasionales de la bobina de encendido | Buena |
| 1,6 16V | 105 CV | 7,2-8,1 l/100km | Muy robusto, raramente problemas | Muy bueno |
| 1,8 16V | 125 CV | 8,1-8,9 l/100km | Junta de culata, poco frecuente | Media |
| 1,3 CDTI | 70-90 CV | 4,8-5,4 l/100km | Inyectores, bomba de alta presión, turbocompresor | Problemático |
| 1.7 CDTI | 100 CV | 5,2-5,8 l/100km | Más robusto que el 1.3 CDTI | Buena |
Conclusión: Los mejores motores del Opel Meriva A
Los motorizaciones del Opel Meriva A mostraron claras diferencias en su fiabilidad y durabilidad. Mientras que las unidades de gasolina, especialmente el 1.6 16V, convencían por su robustez, los primeros diesel common-rail luchaban con los típicos problemas iniciales de la tecnología de la época. La elección del motor adecuado era decisiva para los costes de mantenimiento y la fiabilidad del vehículo.
- Mejor Opel Meriva Un motor de gasolina:
El 1.6 16V con 105 CV demostró ser el motor de gasolina más fiable y económico, con un excelente equilibrio a largo plazo y unos valores de consumo moderados.
- Mejor motor diésel Opel Meriva A:
El 1.7 CDTI con 100 CV ofrecía la mejor combinación de prestaciones y fiabilidad, pero estaba disponible con menos frecuencia que el más problemático 1.3 CDTI.
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