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Motores BMW E46 Touring
El BMW E46 Touring se introdujo en 1999 como una versión familiar del exitoso Serie 3 y se convirtió en uno de los familiares premium más populares de su época. Durante todo el periodo de producción, de 1999 a 2005, BMW ofreció una impresionante gama de motores con tecnologías innovadoras como el sistema VANOS de avance del árbol de levas y motores diésel avanzados.
Motores BMW E46 Touring (1999-2005)

La generación BMW E46 Touring fue una época dorada para BMW, ofreciendo motores excepcionalmente duraderos que alcanzaban fácilmente entre 300.000 y 500.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado. Las reparaciones importantes sólo solían ser necesarias entre 150.000 y 250.000 kilómetros, y normalmente afectaban a las unidades VANOS o a los sistemas de refrigeración. El mejor motor de esta generación fue el BMW E46 Touring 330d con su motor M57, un diesel que combinaba a la perfección potencia, fiabilidad y economía. Los aspectos técnicos más destacados fueron la introducción de la tecnología diesel common-rail y el perfeccionamiento del ajuste del árbol de levas VANOS. En una comparación de mercado, el BMW E46 estableció nuevos estándares de confort de conducción y cultura del motor en la clase media alta.
Motorizaciones de gasolina del BMW E46 Touring (1999-2005)
La gama de motores de gasolina del BMW E46 Touring estaba compuesta por varios motores de seis cilindros en línea de la familia M54. El modelo básico era el 320i con un motor de 2,2 litros y 125 kW (170 CV), seguido del 325i con 2,5 litros y 141 kW (192 CV). El tope de gama era el 330i con 3,0 litros y 170 kW (231 CV). Todos los motores de gasolina del BMW E46 Touring incorporaban el acreditado sistema de ajuste del árbol de levas VANOS y se caracterizaban por su cultivada suavidad de funcionamiento. El M54B30 del 330i se convirtió en el motor de gasolina más fiable, mientras que las variantes más pequeñas mostraban ocasionalmente problemas de fugas en las juntas de la tapa de válvulas y desgaste de las unidades VANOS. El BMW E46 Touring 325i en particular se consideraba el compromiso óptimo entre prestaciones y consumo.
Motorizaciones diésel del BMW E46 Touring (1999-2005)
Los motores diésel del BMW E46 Touring estaban dominados por el legendario motor M47 en el 320d con 2,0 litros y 100 kW (136 CV) inicialmente, más tarde 110 kW (150 CV). A partir de 2003, se incorporó el motor M57 en el BMW E46 Touring 330d, un motor de 3,0 litros y seis cilindros en línea con 150 kW (204 CV) e inyección common-rail. El M57 del 330d se convirtió en la cúspide absoluta de los motores del BMW E46 Touring, ofreciendo una combinación única de suavidad de funcionamiento, potencia y fiabilidad. El M47 del 320d, más pequeño, era más económico, pero a veces tenía problemas con las bujías de incandescencia y los deflectores. Ambos motores diesel del BMW E46 Touring se consideraban extremadamente duraderos y a menudo superaban los 400.000 kilómetros.
Motorizaciones de alto rendimiento del BMW E46 Touring (1999-2005)
Para los conductores deportivos, BMW ofrecía el E46 Touring como 330i con el motor S54, un motor de seis cilindros en línea y 3,2 litros con 252 kW (343 CV) procedente del M3. Sin embargo, este motor del BMW E46 Touring era poco común y sólo estaba disponible bajo pedido especial. El S54 estaba considerado como uno de los mejores motores atmosféricos de todos los tiempos, pero requería mucho mantenimiento y necesitaba cambios frecuentes de aceite y ajustes periódicos de las válvulas.
| Motor BMW E46 Touring | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
|---|---|---|---|---|
| M54B22 (320i) | 170 CV | 8,5-9,2 l/100km | Junta de la tapa de válvulas, VANOS | Bueno |
| M54B25 (325i) | 192 CV | 8,8-9,5 l/100km | Desgaste VANOS | Muy bueno |
| M54B30 (330i) | 231 CV | 9,2-10,1 l/100km | Muy robusto | Muy bueno |
| M47D20 (320d) | 136-150 CV | 5,8-6,5 l/100km | Bujías de incandescencia, deflectores de turbulencia | Bueno |
| M57D30 (330d) | 204 CV | 6,2-7,1 l/100km | Extremadamente fiable | Muy bueno |
| S54B32 (variante M) | 343 CV | 12,5-14,2 l/100km | Alto mantenimiento | Media |
Conclusión: Los mejores motores BMW E46 Touring
La gama de motorizaciones del BMW E46 Touring es una de las mejores que BMW ha producido nunca, estableciendo estándares de longevidad y cultura de conducción. En particular, los motores de seis cilindros rectos se convirtieron en legendarios y todavía hoy son muy apreciados por los entusiastas. Los motorizaciones BMW E46 Touring se caracterizaban por su excepcional suavidad de funcionamiento y fiabilidad.
- El mejor motor de gasolina BMW E46 Touring:
El M54B30 del 330i con 231 CV ofrece el equilibrio perfecto entre prestaciones, fiabilidad y el característico sonido de seis cilindros en línea de BMW.
- Mejor motor diesel BMW E46 Touring:
El M57D30 del 330d con 204 CV está considerado uno de los mejores motores diésel de todos los tiempos y combina potencia, cultura y longevidad de forma ejemplar.
- Mejor todocamino BMW E46 Touring:
El M54B25 del 325i con 192 CV representa el compromiso óptimo entre prestaciones, consumo y fiabilidad.
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