Índice
Motores del Audi A4 B9 Avant
Desde su lanzamiento al mercado en 2015, el Audi A4 B9 Avant se ha consolidado como un familiar premium en la clase media alta y ofrece una gama de motores técnicamente madura con tecnologías avanzadas. A lo largo de dos generaciones, la gama de motores del Audi A4 B9 Avant ha evolucionado desde los probados motores TFSI y TDI hasta los sistemas híbridos suaves electrificados que combinan de forma óptima eficiencia y rendimiento.
Motores Audi A4 B9 Avant (2015-2019)

La primera generación del Audi A4 B9 Avant supuso un importante salto tecnológico respecto a su predecesor, el B8, y estableció nuevos estándares en términos de eficiencia y confort de conducción. Las expectativas de kilometraje se situaban entre 250.000 y 350.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, mientras que los motores diésel 2.0 TDI eran especialmente duraderos y a menudo alcanzaban los 400.000 kilómetros sin problemas. Las reparaciones importantes no solían producirse hasta pasados entre 150.000 y 200.000 kilómetros, principalmente en el turbocompresor o el sistema de inyección. El mejor motor de esta generación era el 3.0 TDI de 272 CV, potente y fiable gracias a su configuración V6 y a la carga biturbo. Técnicamente, esta generación se caracterizó por la introducción de la plataforma MLB, que permitió ahorrar hasta 120 kg de peso y mejorar así la eficiencia de todos los motores.
Motorizaciones de gasolina del Audi A4 B9 Avant (2015-2019)
La gama Audi A4 B9 Avant TFSI comenzó con el 1.4 TFSI como motor de acceso con 110 kW (150 CV), que impresionó con la desactivación de cilindros (COD) y la turboalimentación. Este motor demostró ser especialmente económico y fiable, con sólo problemas ocasionales de coquización de válvulas tras un elevado kilometraje. El 2.0 TFSI estaba disponible en varios niveles de potencia, de 140 kW (190 CV) a 185 kW (252 CV), y utilizaba la probada tecnología EA888 de tercera generación. Mientras que las variantes más débiles funcionaban con bastante suavidad, los potentes motores 2.0 TFSI mostraban ocasionalmente un mayor consumo de aceite y desgaste del turbocompresor durante la conducción deportiva. El motor superior era el 3.0 TFSI V6 con 200 kW (272 CV) y posteriormente 260 kW (354 CV) en el S4 Avant, que ofrecía una entrega de potencia suave gracias a su sobrealimentación, pero requería más mantenimiento.
Motorizaciones diésel del Audi A4 B9 Avant (2015-2019)
Los motores TDI del Audi A4 B9 Avant estaban dominados por el 2.0 TDI en varios niveles de potencia, desde 110 kW (150 CV) hasta 140 kW (190 CV). Todas las variantes disponían de inyección common-rail y catalizadores SCR para el tratamiento posterior de los gases de escape. El 2.0 TDI de 110 kW (150 CV) se convirtió en el motor más fiable de toda la generación y ofrecía un excelente compromiso entre prestaciones y consumo de sólo 4,2-4,8 litros a los 100 km. Los problemas se debían principalmente a un mantenimiento descuidado, en particular filtros de partículas obstruidos o válvulas EGR defectuosas. El mejor diesel era el 3.0 TDI V6 con potencias de 160 kW (218 CV) a 200 kW (272 CV), que impresionaba por su configuración bi-turbo y funcionaba con gran suavidad a pesar de su elevada potencia.
| Motor del Audi A4 B9 Avant | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.4 TFSI | 150 CV | 5,4-6,2 l/100km | Coquización ocasional de las válvulas | Muy bueno |
| 2.0 TFSI | 190-252 CV | 6,8-8,1 l/100km | Consumo de aceite con variantes potentes | Bueno |
| 3.0 TFSI | 272-354 CV | 7,9-9,4 l/100km | Mantenimiento elevado | Medio |
| 2.0 TDI | 150-190 CV | 4,2-5,1 l/100km | Válvula EGR, filtro de partículas | Muy bueno |
| 3.0 TDI | 218-272 CV | 5,1-5,9 l/100km | Complejo Bi-Turbo | Bueno |
Motores Audi A4 B9 Avant (2019-2024)

El lavado de cara de 2019 para el Audi A4 B9 Avant vio una revisión fundamental de la gama de motores, con la tecnología híbrida suave que se utiliza en todos los ámbitos por primera vez. Las expectativas de kilometraje aumentaron a entre 300.000 y 450.000 kilómetros, ya que los sistemas híbridos suaves de 12 voltios alivian los motores de combustión y reducen su desgaste. Los daños en el motor se convirtieron en una rareza, y sólo se producían problemas importantes si se descuidaban en extremo los intervalos de mantenimiento. El motor más destacado de esta generación fue el 2.0 TDI de 150 CV con apoyo híbrido suave, que combinaba a la perfección fiabilidad, economía y potencia suficiente. Técnicamente, el sistema eléctrico de 48 voltios revolucionó la eficiencia, al tiempo que todos los motores cumplían la normativa Euro 6d-temp y, por tanto, estaban preparados para el futuro.
Motores de gasolina del Audi A4 B9 Avant (2019-2024)
La familia revisada Audi A4 B9 Avant TFSI recibió tecnología híbrida suave de 12 voltios (MHEV) en todas partes. El motor de acceso era ahora el 35 TFSI con 110 kW (150 CV), seguido por el 40 TFSI con 140 kW (190 CV) y el 45 TFSI con 180 kW (245 CV). Todos los motores utilizaban la generación EA888 perfeccionada con mayor eficiencia y menor consumo de aceite. El 35 TFSI demostró ser especialmente maduro y no dar problemas, mientras que el 45 TFSI seguía mostrando ocasionalmente un mayor consumo de aceite a pesar de las mejoras. El S4 Avant con 3.0 TFSI V6 y 260 kW (354 CV) fue una novedad, que ofrecía una entrega de potencia prácticamente turboalimentada gracias al compresor eléctrico de potencia (EPC), pero era técnicamente muy complejo.
Motores diésel del Audi A4 B9 Avant (2019-2024)
Los motores TDI del Audi A4 B9 Avant también recibieron apoyo híbrido suave y nuevas denominaciones: El 35 TDI con 120 kW (163 CV), el 40 TDI con 150 kW (204 CV) y el motor tope de gama 45 TDI con 170 kW (231 CV). Todas las variantes del 2.0 TDI utilizaban la generación EA288 revisada con postratamiento de gases de escape mejorado e inyección de AdBlue. El 40 TDI se convirtió en el favorito absoluto de los conductores habituales, ya que ofrecía un alto nivel de practicidad en el día a día con un consumo de combustible estándar de sólo 4,1-4,6 litros a los 100 km. Los problemas se producían principalmente en trayectos cortos, en los que el filtro de partículas no se limpiaba lo suficiente.
Audi A4 B9 Avant híbrido enchufable (2019-2024)
Por primera vez, Audi también ofreció el A4 Avant como híbrido enchufable (50 TFSI e) con una potencia del sistema de 220 kW (299 CV). Combinaba un 2.0 TFSI con un motor eléctrico y ofrecía una autonomía eléctrica de hasta 67 km. El Audi A4 B9 Avant PHEV demostró su madurez técnica, pero tenía limitaciones en cuanto al espacio del maletero debido a la batería y requería más mantenimiento que los propulsores convencionales.
| Motor del Audi A4 B9 Avant | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 35 TFSI MHEV | 150 CV | 5,8-6,4 l/100km | Muy fiable | Muy bueno |
| 40 TFSI MHEV | 190 CV | 6,2-7,1 l/100km | Consumo ocasional de aceite | Bueno |
| 45 TFSI MHEV | 245 CV | 7,4-8,2 l/100km | Consumo de aceite, turbocompresor | Media |
| 3.0 TFSI EPC | 354 CV | 8,1-9,2 l/100km | Complejo, alto mantenimiento | Moderado |
| 35 TDI MHEV | 163 CV | 4,3-4,9 l/100km | Filtro de partículas para distancias cortas | Bueno |
| 40 TDI MHEV | 204 CV | 4,1-4,6 l/100km | Muy robusto | Muy bueno |
| 45 TDI MHEV | 231 CV | 4,8-5,4 l/100km | Complejo, pero fiable | Bueno |
| 50 TFSI e | 299 CV | 1,7 l/100km + electricidad | Maletero pequeño, complejo | Bueno |
Motores Audi A4 B9 Avant (2024-hoy)

La actual generación del Audi A4 B9 Avant se centra consecuentemente en la electrificación y representa la última etapa evolutiva de los motores de combustión en Audi. Todos los motores de gasolina están equipados ahora con tecnología híbrida suave de 48 voltios, mientras que los híbridos enchufables ofrecen una autonomía eléctrica de más de 80 kilómetros. Como esta generación sólo está disponible desde 2024, aún no se dispone de experiencia a largo plazo, pero los primeros informes de pruebas muestran una mejora significativa de la eficiencia y la suavidad de marcha. El motor tope de gama es el revisado 40 TDI con híbrido suave de 48 voltios, que logra un consumo estándar de sólo 3,9 litros gracias a la combustión optimizada y a la asistencia eléctrica. La nueva tecnología de 48 voltios promete una vida útil del motor de más de 400.000 kilómetros gracias al apoyo eléctrico más potente.
Motor de gasolina híbrido suave del Audi A4 B9 Avant (2024-hoy)
La gama de motores del Audi A4 B9 Avant se basa ahora exclusivamente en motores mild-hybrid con un sistema eléctrico de 48 voltios. El 35 TFSI MHEV entrega 110 kW (150 CV), el 40 TFSI MHEV 140 kW (190 CV) y el nuevo 45 TFSI MHEV 195 kW (265 CV). Todos los motores del Audi A4 B9 Avant disponen de una correa de arranque-alternador y pueden circular de forma puramente eléctrica hasta 12 segundos. El 40 TFSI MHEV se considera especialmente exitoso y se está convirtiendo en el mejor motor de gasolina de esta generación: ofrece una respuesta espontánea del acelerador gracias a la asistencia eléctrica y hasta ahora no ha tenido problemas de producción en serie.
Motores diésel del Audi A4 B9 Avant (2024-hoy)
La familia Audi A4 B9 Avant TDI se ha reducido a dos motores: El 40 TDI MHEV con 150 kW (204 CV) y el nuevo 45 TDI MHEV con 170 kW (231 CV). Ambos utilizan la última generación EA288 con combustión optimizada y soporte híbrido suave de 48 voltios. El 40 TDI MHEV continúa la tradición de los fiables diésel del Audi A4 B9 Avant y alcanza un consumo récord de sólo 3,9 litros a los 100 km en ciclo estándar gracias a la asistencia eléctrica.
Audi A4 B9 Avant híbrido enchufable (2024-hoy)
El revisado 50 TFSI e quattro ofrece ahora una potencia del sistema de 220 kW (299 CV) y una autonomía eléctrica de hasta 82 km. La batería más grande y la gestión optimizada de la energía convierten a este Audi A4 B9 Avant PHEV en una alternativa real para los viajeros, aunque se mantiene la restricción del espacio del maletero.
| Motor del Audi A4 B9 Avant | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 35 TFSI MHEV | 150 CV | 5,6-6,1 l/100km | Sin problemas de serie hasta ahora | Muy bueno |
| 40 TFSI MHEV | 190 CV | 5,9-6,5 l/100km | Muy maduro | Muy bueno |
| 45 TFSI MHEV | 265 CV | 7,1-7,8 l/100km | Aún no hay experiencia a largo plazo | Bueno |
| 40 TDI MHEV | 204 CV | 3,9-4,3 l/100km | Probado y eficiente | Muy bueno |
| 45 TDI MHEV | 231 CV | 4,2-4,7 l/100km | Robusto, pero complejo | Bueno |
| 50 TFSI e | 299 CV | 0,8 l/100km + electricidad | Maletero pequeño | Buena |
Conclusión: Los mejores motores Audi A4 B9 Avant de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del Audi A4 B9 Avant muestra una mejora continua en términos de fiabilidad y eficiencia. Mientras que la primera generación ya estaba muy madura, los sistemas híbridos suaves de las generaciones posteriores supusieron un progreso aún más significativo. Los motores TDI han seguido siendo la opción más fiable en todas las generaciones, mientras que los motorizaciones de gasolina TFSI se han vuelto significativamente más atractivos gracias a la electrificación.
- El mejor motor de gasolina del Audi A4 B9 Avant:
El 40 TFSI MHEV (190 CV, Generación III) combina la probada tecnología EA888 con un moderno soporte híbrido suave de 48 voltios, ofreciendo el equilibrio óptimo entre prestaciones, eficiencia y fiabilidad.
- Mejor motor diésel Audi A4 B9 Avant:
El 40 TDI MHEV (204 CV, Generación III), con su consumo récord de 3,9 litros y su probada fiabilidad EA288, representa la cumbre del desarrollo diésel.
- Mejor motor híbrido Audi A4 B9 Avant:
El 50 TFSI e (299 CV, Generación III) con 82 km de autonomía eléctrica ofrece la mejor combinación de prestaciones y cero emisiones locales para viajeros y clientes corporativos.
Para el mantenimiento y piezas de repuesto para todas las generaciones del Audi A4 B9 Avant, AUTODOC ofrece una amplia gama de piezas de repuesto originales y de calidad con entrega rápida y asesoramiento de expertos.