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Motores BMW X3
Desde su introducción en 2003, el BMW X3 se ha convertido en uno de los SUV premium de mayor éxito y ofrece una variada gama de motores BMW X3 a lo largo de tres generaciones. Cada generación ha aportado nuevas tecnologías y diferentes puntos fuertes y débiles, con una evolución tecnológica que va desde los clásicos motores atmosféricos hasta los modernos sistemas mild-hybrid.

Motores BMW X3: Generación I (2003-2010)
La primera generación del BMW X3 fue un periodo pionero para BMW en el segmento de los SUV premium y se caracterizó por unos motores robustos, pero aún no plenamente desarrollados. El kilometraje variaba mucho en función del tipo de motor: mientras que los motores diésel del BMW X3 de eficacia probada alcanzaban fácilmente entre 350.000 y 450.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, los primeros motores de gasolina solían requerir costosas reparaciones de los retenes de la tapa de válvulas o las bombas de agua entre 200.000 y 250.000 kilómetros. Los daños importantes en el motor eran raros si se descuidaba el mantenimiento, pero las costosas unidades auxiliares encarecían el mantenimiento. El motor absolutamente superior de esta generación era el 3.0d con 218 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y, para los estándares de la época, una economía aceptable.
Motorizaciones de gasolina del BMW X3: Generación I (2003-2010)
La gama de motores de gasolina del BMW X3 se componía principalmente de motores atmosféricos sin turbocompresor. El 2.5i estaba disponible como motor de acceso con 141 kW (192 CV), seguido del más popular 3.0i con 170 kW (231 CV). Estos motores del BMW X3 sufrían los problemas típicos de principios de la década de 2000: fugas en las juntas de la tapa de válvulas, bombas de agua defectuosas y sistemas vanos ocasionalmente problemáticos los convertían en motores de alto mantenimiento. El BMW X3 3.0si con 200 kW (272 CV) era el motor de gasolina más potente de esta generación y demostró ser más fiable que sus hermanos pequeños, pero tenía un consumo de combustible correspondientemente alto, de más de 12 litros a los 100 km.
Motorizaciones diésel del BMW X3: Generación I (2003-2010)
El 2.0d con 110 kW (150 CV) dominaba la gama diésel del BMW X3 como motor de acceso, pero a menudo se consideraba poco potente. El BMW X3 3.0d con 150 kW (204 CV) se convirtió en el superventas de la generación, especialmente las variantes producidas a partir de 2007 con inyección common-rail revisada, que demostraron ser muy duraderas y económicas. La gloria suprema fue el BMW X3 3.0sd con 210 kW (286 CV), el primer motor diésel de BMW con carga biturbo. Estos motores diésel del BMW X3 ya cumplían la norma Euro 4 y ofrecían una excelente combinación de prestaciones, consumo y fiabilidad, y sólo las aletas de remolino causaban problemas ocasionalmente.
Motor BMW X3 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
2,5i | 192 CV | 10,5-11,2 l/100km | Junta de la tapa de válvulas, bomba de agua | Media |
3,0i | 231 CV | 11,8-12,4 l/100km | Sistema Vanos, bomba de agua | Bueno |
3,0si | 272 CV | 12,2-13,1 l/100km | Consumo elevado, por lo demás robusto | Bueno |
2,0d | 150 CV | 7,2-7,8 l/100km | Poco potente, aletas de remolino | Media |
3,0d | 204-218 CV | 7,8-8,4 l/100km | Muy robusto, probado | Muy bueno |
3,0sd | 286 CV | 8,6-9,2 l/100km | Bi-turbo complejo, pero potente | Bueno |

Motores del BMW X3: Generación II (2010-2017)
La segunda generación del BMW X3 supuso un importante salto tecnológico y se considera la más equilibrada de las tres generaciones. La mayoría de los motores de esta generación pueden alcanzar fácilmente entre 300.000 y 400.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, por lo que los motores diésel del BMW X3 con xDrive se consideran especialmente duraderos. Las averías graves del motor son poco frecuentes, y sólo los primeros motores de gasolina N20 mostraron debilidades en la cadena de distribución. Lo más destacado fue el BMW X3 M40i con 265 kW (360 CV), una obra maestra técnica con turbocompresor que ofrecía potencia y eficiencia. Esta generación también introdujo la tecnología BMW X3 TwinPower Turbo y estableció nuevos estándares de prestaciones y consumo de combustible.
Motorizaciones de gasolina del BMW X3: Generación II (2010-2017)
La gama de motores de gasolina del BMW X3 comenzó con el 2.0i (N20) de 135 kW (184 CV), que, sin embargo, sufría problemas con la cadena de distribución. El BMW X3 2.8i y posteriormente el 3.0i (N52/N55) con 180-225 kW (245-306 CV) demostraron ser mucho más fiables. Estos motores del BMW X3 utilizaban la nueva tecnología TwinPower Turbo y ofrecían un buen equilibrio entre prestaciones y consumo. El BMW X3 M40i con 265 kW (360 CV) era el motor de gasolina más potente y se convirtió en el buque insignia de esta generación: con su motor B58, considerado uno de los mejores motores BMW de todos los tiempos, combinaba 500 Nm de par con un consumo sorprendentemente moderado de 8,7 litros a los 100 km.
Motorizaciones diésel del BMW X3: Generación II (2010-2017)
La gama diésel del BMW X3 estaba dominada por los probados motores de seis cilindros. El BMW X3 2.0d con 120-140 kW (163-190 CV) ofrecía unas prestaciones sólidas para el uso diario, mientras que el BMW X3 3.0d con 190-230 kW (258-313 CV) representaba el equilibrio perfecto entre potencia y eficiencia. Todos los BMW X3 diésel incorporaban la moderna inyección common-rail con filtro de partículas. El BMW X3 3.0d con 190 kW (258 CV) demostró ser el motor más fiable y eficiente de esta generación, con un consumo de prueba de sólo 6,2-6,8 litros a los 100 km y una gran fiabilidad, ideal para conductores frecuentes y para el uso de remolques. La variante BMW X3 M50d con 280 kW (381 CV) y carga tri-turbo fue un hito técnico, pero correspondientemente complejo.
Motor del BMW X3 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
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2.0i (N20) | 184 CV | 8,1-8,7 l/100km | Cadena de distribución, turbocompresor | Moderado |
2.8i/3.0i | 245-306 CV | 8,9-9,6 l/100 km | Bomba de agua, termostato | Bueno |
M40i | 360 CV | 8,7-9,3 l/100km | Motor B58 muy robusto | Muy bueno |
2,0d | 163-190 CV | 5,8-6,4 l/100km | Sólido, pero poco utilizado | Bueno |
3,0d | 258-313 CV | 6,2-6,8 l/100km | Muy robusto y eficiente | Muy bueno |
M50d | 381 CV | 7,4-8,1 l/100km | Complejo Tri-Turbo | Bueno |

Motores BMW X3: Generación III (2017-actualidad)
La actual generación del BMW X3 representa la cúspide de la tecnología de motorizaciones BMW y se basa por completo en la turboalimentación y, cada vez más, en la electrificación. Todos los motores están equipados ahora con tecnología TwinPower Turbo y se están introduciendo gradualmente sistemas híbridos suaves. Como la generación sólo lleva en el mercado desde 2017, aún no hay una experiencia completa a largo plazo, pero las primeras pruebas muestran planteamientos prometedores. El motor tope de gama es el BMW X3 M Competition con 375 kW (510 CV), que combina prestaciones deportivas con una sorprendente idoneidad para el uso diario. La moderna generación de motores promete una vida útil de más de 400.000 kilómetros, ya que la calidad de fabricación y los materiales se han mejorado notablemente.
Motores de gasolina del BMW X3: Generación III (2017-actualidad)
Dos motorizaciones de cuatro cilindros forman la base de la gama de motores del BMW X3: el 2.0i con 135 kW (184 CV) y el 2.0i más potente con 181 kW (245 CV). Ambos motores del BMW X3 se basan en el probado motor B48 con tecnología TwinPower Turbo. El BMW X3 M40i con 265 kW (360 CV) y el nuevo BMW X3 M40d con 280 kW (381 CV) utilizan el excelente motor B58, que ha demostrado ser especialmente fiable. La guinda la ponen los modelos BMW X3 M con el motor S58: el BMW X3 M con 353 kW (480 CV) y el BMW X3 M Competition con 375 kW (510 CV); ambos están considerados como los mejores motores BMW X3 de todos los tiempos y ofrecen un equilibrio perfecto entre prestaciones y durabilidad.
Motores diésel del BMW X3: Generación III (2017-actualidad)
La gama diésel del BMW X3 incluye el 2.0d con 140 kW (190 CV) como motor básico y el popular 3.0d con 195 kW (265 CV). El BMW X3 M40d con 280 kW (381 CV) utiliza un motor diésel cuádruple turbo y representa la cúspide de la tecnología diésel de BMW. Todos los BMW X3 diésel incorporan la moderna tecnología AdBlue y cumplen la norma Euro 6d. El BMW X3 3.0d con 195 kW (265 CV) se perfila como el mejor diésel de esta generación: ofrece una entrega de potencia suave, un bajo consumo de combustible de 6,1-6,7 litros a los 100 km y hasta ahora no ha tenido grandes problemas de producción.
BMW X3 híbrido: Generación III (2017-actualidad)
A partir de 2020, el BMW X3 xDrive30e se introdujo como híbrido enchufable con una potencia del sistema de 215 kW (292 CV). Combina un motor de gasolina de 2,0 litros con un motor eléctrico de 83 kW (113 CV) y ofrece una autonomía eléctrica de hasta 46 km. El BMW X3 Híbrido demuestra ser fiable, pero tiene limitaciones en cuanto al espacio del maletero y mayores costes de mantenimiento debido a su compleja tecnología.
Motor del BMW X3 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
2.0i (B48) | 184-245 CV | 7,4-8,1 l/100km | Sin problemas de serie hasta ahora | Muy bueno |
M40i (B58) | 360 CV | 8,7-9,3 l/100km | Excelente fiabilidad | Muy bueno |
M/M Competición | 480-510 CV | 10,1-10,7 l/100km | Motor S58 muy robusto | Muy bueno |
2,0d | 190 CV | 5,9-6,5 l/100km | Base sólida | Buena |
3,0d | 265 CV | 6,1-6,7 l/100km | Muy robusto y eficiente | Muy bueno |
M40d | 381 CV | 7,2-7,8 l/100km | Complejo Quad-Turbo | Bueno |
xDrive30e | 292 CV | 2,1-2,4 l/100km + electricidad | Tecnología compleja, maletero pequeño | Bueno |

Conclusión: Los mejores motores BMW X3 de todas las generaciones
La evolución de los motorizaciones del BMW X3 muestra claramente el progreso tecnológico realizado por BMW a lo largo de dos décadas. Mientras que los primeros motores del BMW X3 aún sufrían problemas iniciales, los motores modernos se han convertido en motores de referencia en sus respectivas clases. Los motores diésel del BMW X3 han seguido siendo fiables y eficientes en todas las generaciones, mientras que los motores de gasolina han mejorado significativamente con cada generación.
- Mejor motor BMW X3 de gasolina:
El BMW X3 M40i con motor B58 (360 CV, Generación II y III) combina unas prestaciones extraordinarias con una fiabilidad excepcional y un consumo moderado: una obra maestra de la tecnología de motores BMW.
- Mejor motor diésel BMW X3:
El BMW X3 3.0d (258-265 CV, Generación II y III) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, economía y facilidad de uso diario en todas las generaciones y está considerado uno de los mejores motores diésel de BMW.
- Mejor motor híbrido BMW X3:
El BMW X3 xDrive30e (292 CV, Generación III) con su sólida tecnología híbrida enchufable y autonomía eléctrica de hasta 46 km para conductores concienciados con el medio ambiente.
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