Recambios de escape coche
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El sistema de escape ha sido diseñado para recoger y expulsar los gases de escape de los cilindros del motor, liberándolos a la atmósfera e impidiendo que entren en el interior del coche. Este sistema suprime los ruidos cuando salen los gases de escape. Por otra parte, también realiza la función de reducir la toxicidad de las emisiones.
Diseño del sistema de escape
Por lo general, el sistema de escape de los vehículos modernos consta de los siguientes componentes:
- Colector de escape. Éste está conectado al motor. La cantidad de tuberías primarias que tiene el colector de escape coincide con el número de cilindros que tiene el motor. Este componente recoge los gases de escape en el tubo de bajada (downpipe). Asegura la captación de residuos de las cámaras de combustión del motor. La unión entre estas unidades va sellada por medio de una junta.
- Tubo de bajada (downpipe). Conecta el colector de escape a un convertidor catalítico o resonador. Se utiliza para el transporte posterior de los gases de escape. Su diseño suele incluir un tubo flexible, esto es, un compensador elástico especial que equilibra las fluctuaciones de temperatura y las vibraciones que produce el motor.
- Convertidor catalítico. Las sustancias nocivas que contienen los gases de escape reaccionan con el recubrimiento especial del convertidor catalítico y los convierte en compuestos no perjudiciales. Los convertidores catalíticos ayudan a reducir significativamente la toxicidad de las emisiones.
- Filtro de partículas. Está diseñado para purificar los gases de escape, pero sólo en motores diesel.
- Resonador o presilenciador. Este se utiliza para reducir el nivel de ruido y equilibrar la pulsación del flujo de gases de escape.
- Silenciador. Garantiza la eliminación final del ruido.
- Conectores, elementos de sellado y juntas. Todos los componentes que forman el sistema de escape de un vehículo están conectados entre sí mediante tuberías. Sus uniones pueden ir selladas con juntas.
- Soportes. El sistema de escape va sujeto a los bajos del coche mediante unos ganchos especiales de goma y metal con abrazaderas. Estos soportes evitan que las vibraciones se transmitan a la carrocería del coche.
Consejos de mantenimiento
- Repare los fallos del motor a tiempo. Los retrasos en el encendido, los fallos de encendido, una mezcla de aire y combustible rica provocan que el combustible se queme dentro del sistema de escape, haciendo que sus elementos se quemen. Por esta misma razón, no recomendamos utilizar combustible de mala calidad.
- Deje que funcione el motor a altas RPM de vez en cuando. Esto servirá para eliminar el óxido y los depósitos de hollín de los elementos del silenciador.
- No utilice la función de arranque a distancia del motor con demasiada frecuencia en invierno. El número de ciclos de calentamiento y enfriamiento afecta a la vida útil de los componentes.
- Evite los charcos cuando conduzca por carreteras en mal estado. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar que los componentes se agrieten.
- Apriete los soportes del silenciador a tiempo. Las vibraciones excesivas afectan negativamente a los demás componentes.
Signos de avería
Un silenciador quemado, sellos desgastados por la corrosión y otros fallos de funcionamiento suelen ir acompañadas de un funcionamiento ruidoso del motor. Estando situado fuera del coche, puede notar que salen gases de escape de debajo del capó o de los bajos del vehículo. A veces, éstos entrarán en el interior del vehículo. Si se percibe mal olor cuando arranca el motor en frío, esto puede significar que su convertidor catalítico se encuentra obstruido. Este es un problema que se manifiesta normalmente en una reducción del rendimiento del vehículo, un mayor consumo de aceite y de combustible y dificultades en el arranque del motor. Un sonido metálico que proviene de los bajos del vehículo mientras se conduce puede ser un síntoma de que un gancho del silenciador está defectuoso.
Causas de las averías
Las características de funcionamiento del silenciador implican que se forme condensación dentro de sus elementos. Esto puede acabar provocando la corrosión de las piezas. Por esta razón, cuando cambie los componentes del sistema de escape, elija unos que estén hechos de materiales resistentes a la corrosión. La conducción frecuente a corta distancia provoca que se formen depósitos de carbón y de hollín en los elementos del sistema, lo que puede dar lugar a que el sistema se obstruya.
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