El Toyo Observe S944 es un neumático de invierno para vehículos de tamaño medio y SUV. Fue probado por el ADAC en 2022 en la dimensión 215/60 R16 99H y por el ÖAMTC en 2020 en la dimensión 205/55 R16 91H. Ambas organizaciones clasificaron el neumático en la zona media. El ADAC lo calificó como "satisfactorio" en general, mientras que el ÖAMTC lo describió como "recomendable". En ambas pruebas se destacó su buen rendimiento en carreteras secas y su sólida economía en forma de resistencia al desgaste, mientras que se observaron puntos débiles en mojado y nieve. Los probadores lo recomiendan para el uso diario en condiciones invernales moderadas.
En las opiniones de la prueba ADAC 2022, el Toyo Observe S944 recibió una calificación global de 2,8 ("satisfactorio") para las características de conducción sobre nieve. Otras calificaciones individuales para el frenado o la tracción no se muestran por separado en el informe del ADAC. Según la conclusión, su rendimiento es inferior al de los modelos superiores, pero ofrece suficiente seguridad en el uso diario. En el ÖAMTC 2020, el neumático obtuvo una puntuación global de 2,3 ("bueno-satisfactorio") en la categoría de nieve. El ABS de los frenos obtuvo una puntuación de 2,0, al igual que el arranque, mientras que la maniobrabilidad en puertos de montaña recibió una puntuación de 2,72 y el control lateral en círculo un muy buen 1,75. Esto demuestra que el frenado sobre nieve es un punto fuerte en ambas pruebas, mientras que el manejo dinámico queda algo por detrás de los mejores competidores.
Valoración sobre nieve del ADAC: 2,8 (satisfactoria)
Valoración sobre nieve del ÖAMTC: 2,3 (buena-satisfactoria)
Rendimiento en carreteras mojadas
En la disciplina de mojado, ADAC 2022 otorgó una puntuación global de 3,1 ("satisfactorio"). Esto sitúa al neumático en la zona media, lo que según el ADAC se debe principalmente a un manejo y control lateral más débiles bajo la lluvia. El ÖAMTC 2020 calificó esta área con una mejor puntuación global de 2,5 ("bueno"). En detalle, el ÖAMTC califica los frenos con 2,50, el aquaplaning longitudinalmente con 2,25 y transversalmente con 2,75 así como la manejabilidad con 2,81 y el control lateral en círculos con 1,75. Ambas pruebas concluyen que el neumático sigue siendo seguro en condiciones normales de lluvia, pero pierde precisión al límite.
Calificación ADAC en mojado: 3,1 (satisfactorio)
Clasificación ÖAMTC en mojado: 2,5 (bueno)
Comportamiento en seco
En carreteras secas, el Toyo Observe S944 muestra claras diferencias entre los dos tamaños probados. En el ADAC 2022, recibió una puntuación global de 2,1 ("bueno") - el manejo y la seguridad de conducción se mencionaron aquí de forma particularmente positiva. En el ÖAMTC 2020, obtuvo una puntuación de 3,2 ("satisfactoria") en la dimensión de clase compacta. En esta prueba, la maniobrabilidad y la seguridad de conducción se valoraron con un 3,25 y el frenado con un 3,00. En la dimensión SUV, es por tanto notablemente más convincente y preciso.
Valoración ADAC en seco: 2,1 (bien)
Valoración ÖAMTC en seco: 3,2 (satisfactorio)
Prestaciones de frenado
Los valores de frenado se presentan en el ADAC como el resultado de las áreas globales respectivas: Nieve 2,8, Mojado 3,1, Seco 2,1. El ADAC no muestra puntuaciones individuales para los frenos por separado. El ÖAMTC 2020 ofrece valores detallados: ABS de frenos en nieve 2,0, en hielo 2,25 y en seco 3,00. Esto muestra que el neumático ofrece buenos valores de deceleración sobre nieve y hielo, pero no es uno de los mejores en carreteras secas en la dimensión más pequeña.
Rendimiento de frenado ADAC nieve: 2,8 (satisfactorio)
ABS de frenado ÖAMTC nieve: 2,0 (bueno)
Economía
El ADAC 2022 califica la resistencia al desgaste con 2,0 ("buena") y el consumo de combustible con 2,8 ("satisfactorio"), que es el valor de consumo más alto de la prueba. El ÖAMTC 2020 otorgó un muy buen 1,9 al consumo de combustible y un 2,5 al desgaste ("bueno-satisfactorio"). Esto demuestra que la eficiencia varía en función de la dimensión, mientras que la durabilidad se destaca positivamente en ambas pruebas.
Desgaste ADAC: 2,0 (bueno),
desgaste ÖAMTC: 2,5 (bueno-satisfactorio)
Evolución del ruido
Según el ADAC 2022, el ruido exterior del Toyo Observe S944 es de 3,0 y el confort también se califica como 3,0 ("satisfactorio"). El ÖAMTC 2020 midió un nivel de ruido exterior de 2,40 y un nivel de ruido interior de 2,50, dando como resultado una puntuación global de 2,5. Ambas pruebas muestran un perfil de ruido discreto en el centro del campo.
Ruido ADAC: 3,0 (satisfactorio)
Ruido ÖAMTC: 2,5 (bueno)
Relación calidad-precio
Ambas organizaciones califican de sólida la relación calidad-precio. Las buenas cualidades en seco (especialmente en la dimensión SUV en la prueba ADAC), el rendimiento de frenado en carreteras invernales y la buena a muy buena economía tienen un efecto particularmente positivo para el ÖAMTC. El elevado consumo de combustible en la prueba ADAC y el rendimiento sólo medio en condiciones de lluvia y nieve son negativos. Para los conductores de regiones con intensidad invernal moderada y conducción predominantemente por carretera, el Observe S944 es una elección equilibrada, si no sobresaliente.
Experiencias del Toyo Observe S944: Ventajas y puntos débiles
Ventajas
Puntos débiles
Buen rendimiento en carreteras secas
Debilidades en condiciones de nieve y mojado
Buen consumo de combustible
Mayor consumo de combustible
Buena resistencia al desgaste
Rendimiento en seco sólo medio
Informe de pruebas del Nexen Winguard Sport 2
Las opiniones sobre el Nexen Winguard Sport 2 lo sitúan en el medio del campo en pruebas comparables de neumáticos de invierno. Es convincente en carreteras secas y heladas, pero muestra debilidades en condiciones húmedas y nevadas. Para los conductores preocupados por el precio, es una opción sólida pero no sobresaliente para las necesidades diarias de invierno.
Lista de fuentes
TOYOTIRES Observe S944 im Test | ADAC
Toyo Observe S944 | ÖAMTC
Compre online los superventas de AUTODOC a buen precio para ahorrar en los costes de sustitución de recambios para vehículos