El neumático Nokian Snowproof 2 fue probado por ADAC y ÖAMTC en 2024 en la medida 205/55 R16 91H, muy utilizada en vehículos compactos y medianos. Ambas organizaciones le otorgaron una calificación global satisfactoria, lo que indica un rendimiento sólido pero no sobresaliente en todos los aspectos relacionados con la seguridad de la conducción y el medio ambiente. El neumático está dirigido a conductores que valoran unas características de conducción equilibradas y buenos resultados sobre mojado, y para quienes el kilometraje máximo tiene una importancia secundaria.
Organización de las pruebas
Año
Dimensión
Resultado de la prueba
ADAC
2024
205/55 R16 91H
2,8
ÖAMTC
2024
205/55 R16 91H
2,8
Tamaños populares del neumático Nokian Tyres Snowproof 2
En opiniones sobre carreteras nevadas, el Snowproof 2 no obtiene una buena calificación porque, aunque puede convencer en el frenado sobre nieve, solo se mantiene en la gama media en maniobrabilidad y tracción sobre nieve. El ADAC atestigua sólo un nivel medio de agarre en el manejo sobre nieve y critica que las fuerzas longitudinales y laterales deberían combinarse mejor, lo que hace que la conducción al límite sea menos precisa. Al frenar sobre nieve, el neumático alcanza una buena calificación parcial, mientras que el frenado sobre hielo queda por debajo de la media y es sólo satisfactorio. El ÖAMTC confirma esta imagen con una calificación global de invierno de 2,7; el frenado sobre nieve se califica con 1,96 (bueno), la tracción sobre nieve con 2,67 y la maniobrabilidad sobre nieve con 2,9, además del frenado sobre hielo con 3,13. En general, el comportamiento sigue siendo predecible y poco crítico, pero no alcanza la dinámica de los mejores neumáticos de invierno en esta dimensión.
ÖAMTC: firme de invierno 2,7; frenada en nieve 1,96; tracción 2,67; manejabilidad en nieve 2,9; frenada en hielo 3,13.
Rendimiento en carreteras mojadas
En carreteras mojadas, el Snowproof 2 es discreto en sentido positivo y consigue un buen resultado en general. El comentario del ADAC afirma que el neumático apenas alcanza la buena calificación en frenada, pero ofrece buenos resultados en aquaplaning (longitudinal y circular) así como en manejabilidad y puede ser controlado con precisión. El ÖAMTC confirma el sólido rendimiento con una calificación global en mojado de 2,4 y muestra fuertes reservas de aquaplaning: longitudinal 2,19 y lateral 2,07, complementadas por manejabilidad 2,38 y circular 2,68. El frenado en mojado está justo por debajo de "bueno" con 2,57, pero se mantiene en un rango positivo que apoya la seguridad diaria. En general, el neumático ofrece suficientes reservas de seguridad en mojado sin sorpresas para el conductor, lo que es especialmente relevante en carreteras mojadas típicas del invierno.
ADAC: Frenado en mojado justo por debajo de "bueno", aquaplaning y maniobrabilidad buenos.
En carreteras secas, el ADAC atestigua ligeras debilidades en la precisión y el feedback en el volante, así como una respuesta ligeramente retardada/elástica, que lleva a pequeñas correcciones de la dirección. El neumático no convence del todo en los virajes bruscos; el coche de pruebas debería ser menos propenso al sobreviraje al contravolantear y las fases de deslizamiento podrían ser más cortas, pero el comportamiento al límite sigue siendo poco crítico. Destaca positivamente la frenada en seco, donde el Nokian logra una buena puntuación gracias a unas distancias de frenado por encima de la media. El ÖAMTC cuantifica la disciplina en seco con un 2,6 global, la frenada con un 2,42 y la maniobrabilidad al límite con un 2,63, lo que respalda el comportamiento mixto pero sólido. En general, el resultado en carreteras secas es un comportamiento bueno pero no especialmente dinámico, con una fuerte deceleración y una precisión media.
ÖAMTC: Calzada seca 2,6; Frenada 2,42; Manejabilidad al límite 2,63.
Prestaciones de frenado
Las prestaciones de frenado varían en función de la superficie: muy cortas y buenas en seco, justo por debajo de "buenas" en mojado, buenas en nieve y sólo satisfactorias sobre hielo. En concreto, el ADAC midió 44,1 m desde 100-0km/h en seco, 36,4 m desde 80-0km/h sobre asfalto mojado y 41,0 m sobre hormigón mojado, además de 10,2 m sobre nieve (30-0km/h) y 21,6 m sobre hielo (20-0km/h). Estos valores medidos corresponden a las subclasificaciones de las organizaciones: ADAC otorga "bueno" al frenado en seco y "satisfactorio" al frenado sobre hielo, mientras que ÖAMTC califica el frenado sobre mojado con 2,57 y el frenado sobre nieve con 1,96. El buen comportamiento de aquaplaning también respalda la estabilidad de deceleración con alto desplazamiento de agua, sin que la calificación de frenado en mojado alcance el umbral de "bueno". En general, el resultado es un perfil claramente contorneado que muestra puntos fuertes de frenado en carreteras secas y cubiertas de nieve y puntos débiles sobre hielo.
ÖAMTC: Frenada en seco 2,42, frenada en mojado 2,57, frenada en nieve 1,96, frenada en hielo 3,13.
Economía
El Snowproof 2 sólo alcanza una calificación satisfactoria en el balance medioambiental, principalmente debido al kilometraje previsto por debajo de la media. El ADAC indica 38.500 km hasta la profundidad legal de la banda de rodadura, que es uno de los valores más bajos del grupo de comparación. Aspectos positivos son la baja abrasión (62mg/km/t) y la buena eficiencia gracias al bajo peso (8,2kg) y al bajo consumo de combustible (5,1l/100km a 100km/h), lo que repercute positivamente en los subcriterios. El ÖAMTC confirma el balance medioambiental con un 2,9 global y otorga al kilometraje un 2,9, lo que explica la limitación de la impresión global en este criterio. La etiqueta del neumático es C para la resistencia a la rodadura, B para la adherencia en superficie mojada y A 69dB para el ruido exterior, lo que subraya una configuración equilibrada y orientada a la eficiencia.
El desarrollo del ruido sigue siendo discreto y se encuentra dentro del rango acrítico de las mediciones y clasificaciones de la etiqueta. El ADAC mide un ruido de paso de 72,5 dB(A) según ISO, mientras que la etiqueta de la UE lo clasifica como A 69 dB. El ÖAMTC califica la categoría general de ruido en 3,2, diferenciada según el ruido interior 3,25 y el ruido exterior 3,19, lo que indica ligeras deficiencias, pero ninguna anomalía grave. Estos valores se incluyen en el balance medioambiental y contribuyen a la satisfactoria puntuación global. En conjunto, la firma acústica se ajusta al posicionamiento como neumático de uso cotidiano equilibrado sin problemas acústicos pronunciados.
ÖAMTC: Ruido total 3,2; ruido interior 3,25; ruido exterior 3,19.
Relación calidad-precio
En general, el ADAC y la ÖAMTC sitúan al Snowproof 2 en el extremo superior de la categoría "satisfactorio", sin destacar ningún punto fuerte o débil significativo. Para el uso diario, impresiona particularmente en carreteras mojadas con buenas reservas de aquaplaning y manejo controlable, mientras que las distancias de frenado son largas en carreteras secas, pero la precisión es sólo media. En carreteras invernales, las distancias de frenado en nieve son buenas, pero la manejabilidad en nieve, la tracción y las prestaciones de frenado en hielo limitan la dinámica y la sub-calificación. El balance medioambiental se beneficia de la eficiencia y la abrasión, pero se ve frenado por el kilometraje previsto. En general, el neumático es adecuado para los conductores que buscan un neumático de invierno equilibrado y seguro sin valores atípicos graves y que pueden vivir con restricciones moderadas en términos de precisión y kilometraje.
Nokian Tyres Snowproof 2 experiencias: Ventajas y puntos débiles
Ventajas
Puntos débiles
Características de conducción seguras en carreteras mojadas
Ligeras debilidades en las características de conducción en carreteras secas
Baja abrasión
Ligeras deficiencias en las características de conducción en carreteras de invierno
Bajo peso y bajo consumo de combustible
Kilometraje previsto en la prueba por debajo de la media
Revisión del Snowproof 2 de Nokian Tyres
En las opiniones y pruebas de ADAC y ÖAMTC, el Nokian Tyres Snowproof 2 mostró un comportamiento de conducción global equilibrado y seguro, con puntos fuertes en carreteras mojadas y buenos valores de frenado en carreteras secas y nieve. Hay limitaciones en términos de precisión en seco, rendimiento sobre hielo y kilometraje, por lo que es especialmente adecuado para los conductores que buscan un neumático estable para el día a día con un enfoque en la seguridad de conducción.
Lista de fuentes
Nokian Tyres Snowproof 2 im Test | ADAC
Nokian Tyres Snowproof 2 | ÖAMTC
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