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Motores del Renault Megane
Desde su lanzamiento en 1995, el Renault Megane se ha convertido en uno de los coches compactos de más éxito en Europa, ofreciendo una variada gama de motores Renault Megane a lo largo de cuatro generaciones. Cada generación ha aportado nuevas tecnologías y diferentes puntos fuertes y débiles, con una evolución tecnológica que va desde los sencillos motores atmosféricos hasta las modernas cadenas cinemáticas turbo e híbridas.

Motores del Renault Megane: Generación I (1995-2002)
La primera generación del Renault Megane fue un periodo pionero para Renault en el segmento de los coches compactos y se caracterizó por unos motores robustos pero técnicamente sencillos. El kilometraje variaba mucho según el tipo de motor: mientras que los probados diésel 1.9 dTi alcanzaban fácilmente entre 350.000 y 450.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, los motores de gasolina solían requerir reparaciones importantes de la junta de culata o el embrague entre 200.000 y 300.000 kilómetros. Los daños importantes en el motor eran raros si se descuidaba el mantenimiento, ya que los motores seguían teniendo un diseño muy sencillo. El motor absolutamente superior de esta generación era el 1.9 dTi de 98 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y economía y estaba considerado uno de los mejores motores diésel de su época.
Motorizaciones de gasolina del Renault Megane: Generación I (1995-2002)
La gama de motores de gasolina del Renault Megane se componía principalmente de motores atmosféricos sin turbocompresor. El 1.4 16V de 90 CV estaba disponible como motor de acceso, seguido por el 1.6 16V de 110 CV y el potente 2.0 16V de 150 CV. Estos motores del Renault Megane se caracterizaban por su sencillez y fiabilidad, pero tenían problemas típicos de la época: defectos en las juntas de culata a altos kilometrajes, problemas ocasionales con el ajuste del árbol de levas y un mayor consumo de aceite en los vehículos más antiguos. El motor de gasolina más potente del Renault Megane era el 2.0 16V de 150 CV, que era potente pero tenía un consumo de combustible relativamente alto y problemas ocasionales con el control de picado.
Motorizaciones diésel del Renault Megane: Generación I (1995-2002)
Los Renault Megane diésel estaban dominados por el 1.9 dTi con varios niveles de potencia de 80 a 98 CV. También existía el 1.9 D más pequeño con 64 CV en los primeros modelos. El Renault Megane 1.9 dTi de 98 CV se convirtió en el motor más fiable de toda la generación, especialmente las variantes producidas a partir de 1997 con una bomba de inyección mejorada, que demostraron ser extremadamente duraderas y económicas. Estos motores Renault Megane dTi aún no estaban equipados con filtro de partículas, pero ya cumplían la norma Euro 2 y ofrecían una excelente combinación de prestaciones, consumo y fiabilidad. El característico sonido diésel y las características de respuesta algo lentas eran típicas de la época.
Motor del Renault Megane | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
---|---|---|---|---|
1,4 16V | 90 CV | 7,5-8,2 l/100km | Junta de culata, consumo de aceite | Bueno |
1,6 16V | 110 CV | 8,0-8,8 l/100km | Ajuste del árbol de levas, control de picado | Bien |
2,0 16V | 150 CV | 9,2-10,1 l/100km | Consumo elevado, control de picado | Media |
1,9 D | 64 CV | 5,8-6,4 l/100km | Ruidoso, poca potencia | Media |
1.9 dTi | 80-98 CV | 5,2-5,8 l/100km | Muy robusto y económico | Muy bueno |

Motores del Renault Megane: Generación II (2002-2008)
La segunda generación del Renault Megane supuso un importante salto tecnológico con la introducción de la moderna tecnología diésel common-rail y motores de gasolina mejorados. Con un mantenimiento adecuado, la mayoría de los motores de esta generación alcanzaron fácilmente entre 280.000 y 380.000 kilómetros, y los motores diésel 1.5 dCi de 106 CV se consideraron especialmente duraderos. Las averías graves del motor siguieron siendo raras, pero aparecieron nuevos problemas con la electrónica más compleja y los turbocompresores. La cúspide absoluta fue el 1.5 dCi de 106 CV, una obra maestra técnica con inyección common-rail que ofrecía potencia y eficiencia, y que aún hoy se considera uno de los mejores motores diésel de Renault.
Motorizaciones de gasolina del Renault Megane: Generación II (2002-2008)
La gama de motores de gasolina del Renault Megane se revisó por completo y ahora incluía el 1.4 16V de 98 CV, el 1.6 16V de 113 CV y el potente 2.0 16V de 136 CV. También se añadió el deportivo 2.0 Turbo de 165 CV. Estos motores del Renault Megane demostraron ser más fiables que sus predecesores, con sólo problemas ocasionales con la unidad de bobina de encendido y el sensor de masa de aire. Sin embargo, el Renault Megane 2.0 Turbo se convirtió en el motor más problemático de esta generación, con frecuentes informes de daños en el turbocompresor y problemas de intercooler durante la conducción deportiva. Los motores atmosféricos, en cambio, siguieron siendo muy fiables y de bajo mantenimiento.
Motorizaciones diésel del Renault Megane: Generación II (2002-2008)
El Renault Megane 1.5 dCi se ofrecía en varios niveles de potencia, de 82 a 106 CV, y revolucionó la tecnología diésel en Renault. Además, existía el 1.9 dCi de mayor potencia, con 120 CV. Todos los diésel del Renault Megane tenían la moderna inyección common-rail, pero seguían sin filtro de partículas. El Renault Megane 1.5 dCi de 106 CV demostró ser el motor más fiable y eficiente de esta generación, con un consumo en pruebas de sólo 4,2-4,8 litros a los 100 km y una gran fiabilidad, ideal para conductores habituales. El 1.9 dCi mostró problemas ocasionales con el turbocompresor y el sistema de inyección, pero siguió siendo fundamentalmente fiable.
Motor del Renault Megane | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1,4 16V | 98 CV | 7,2-7,8 l/100km | Bobinas de encendido, sensor de masa de aire | Bueno |
1,6 16V | 113 CV | 7,8-8,4 l/100km | Sensores ocasionales | Bien |
2,0 16V | 136 CV | 8,6-9,2 l/100km | Robusto, pero sediento | Bien |
2,0 Turbo | 165 CV | 9,8-10,6 l/100 km | Turbocompresor, intercooler | Problemático |
1.5 dCi | 82-106 CV | 4,2-4,8 l/100km | Muy robusto (variante de 106 CV) | Muy bueno |
1.9 dCi | 120 CV | 5,1-5,6 l/100km | Turbocompresor ocasional | Bueno |

Motores del Renault Megane: Generación III (2008-2016)
La tercera generación del Renault Megane supuso un nuevo perfeccionamiento de la gama de motores, con filtros de partículas de serie en los diésel por primera vez. La fiabilidad se mantuvo en un nivel alto, con kilometrajes típicos de 250.000 a 350.000 kilómetros para los motores diésel de eficacia probada. Sin embargo, los motores turbo de gasolina, más complejos, y el complejo sistema de depuración de los gases de escape se volvieron problemáticos. El motor estrella de esta generación siguió siendo el 1.5 dCi, ahora con 110 CV y norma Euro 5, que combinaba una fiabilidad probada con una moderna tecnología de gases de escape. También se utilizaron por primera vez potentes versiones Renault Sport con hasta 265 CV.
Motores de gasolina del Renault Megane: Generación III (2008-2016)
La gama de motores de gasolina del Renault Megane incluía el 1.6 16V de 110 CV, el 2.0 16V de 140 CV y varios motores turbo. El nuevo 1.4 TCe de 130 CV y el 1.6 TCe de 180 CV representaban la moderna tecnología turbo. Estos motores Renault Megane TCe ofrecían buenas prestaciones con un consumo moderado, pero presentaban los típicos problemas del turbo: coquización de las válvulas de admisión, problemas con la cadena de distribución y daños ocasionales en el turbocompresor. El 1.6 16V atmosférico seguía siendo el motor de gasolina más fiable, mientras que las versiones deportivas Renault Sport con 2.0 Turbo (250-265 CV) ofrecían un rendimiento impresionante, pero eran propensas al sobrecalentamiento y a los daños en el turbocompresor.
Motores diésel del Renault Megane: Generación III (2008-2016)
El probado Renault Megane 1.5 dCi se desarrolló aún más y ahora estaba disponible con filtro de partículas y en niveles de potencia de 90 a 110 CV. También se añadió el nuevo 1.6 dCi con 130 CV. Todos los Renault Megane diésel cumplían la norma Euro 5 y disponían de un moderno tratamiento posterior de los gases de escape. El Renault Megane 1.5 dCi de 110 CV demostró ser la cumbre de la tecnología diésel: extremadamente económico con un consumo de 3,8-4,4 litros, muy fiable y con potencia suficiente para el uso diario. El 1.6 dCi tenía ocasionalmente problemas con el filtro de partículas y el complejo postratamiento de los gases de escape, pero seguía siendo un buen motor en general.
Motor del Renault Megane | Prestaciones | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1,6 16V | 110 CV | 7,4-8,0 l/100 km | Robusto, probado | Muy bueno |
2,0 16V | 140 CV | 8,2-8,8 l/100km | Fiable, pero sediento | Bueno |
1.4 TCe | 130 CV | 6,8-7,4 l/100 km | Coquización de válvulas, cadena de distribución | Moderado |
1.6 TCe | 180 CV | 7,6-8,2 l/100 km | Turbocompresor, coquización | Problemático |
2.0 Turbo RS | 250-265 CV | 10,2-11,4 l/100km | Sobrecalentamiento, turbocompresor | Problemático |
1.5 dCi | 90-110 CV | 3,8-4,4 l/100km | Muy robusto (110 CV) | Muy bueno |
1.6 dCi | 130 CV | 4,6-5,2 l/100km | Filtro de partículas, postratamiento de gases de escape | Bueno |

Motores del Renault Megane: Generación IV (2016-actualidad)
La actual generación del Renault Megane apuesta por la moderna tecnología turbo y la electrificación, con todos los motorizaciones equipados con turbocompresor. La fiabilidad varía mucho según el tipo de motor: mientras que los motores TCe más pequeños pueden alcanzar entre 200.000 y 300.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, las versiones potentes siguen mostrando problemas con los turbocompresores y el postratamiento de los gases de escape. El motor tope de gama es el 1.3 TCe de 140 CV, desarrollado en colaboración con Mercedes y que ofrece un buen equilibrio entre prestaciones y fiabilidad. Los motores diésel se han reducido considerablemente, ya que Renault se centra cada vez más en la electrificación.
Motores de gasolina del Renault Megane: Generación IV (2016-actualidad)
La gama de motorizaciones de gasolina del Renault Megane incluye el 1.0 TCe básico de 100 CV, el 1.3 TCe de 140 y 160 CV y el potente 1.8 TCe de 280 CV en la versión RS. El nuevo 1.3 TCe se ha desarrollado en colaboración con Mercedes y es significativamente más fiable que los anteriores motores TCe. Estos motores del Renault Megane incorporan tecnologías modernas como la desactivación de cilindros y turbocompresores optimizados. El 1.0 TCe muestra problemas ocasionales con el pequeño turbocompresor bajo carga elevada, mientras que el 1.8 TCe RS sigue siendo propenso al sobrecalentamiento y a daños en el turbocompresor a pesar de sus impresionantes prestaciones.
Motores diésel del Renault Megane: Generación IV (2016-presente)
La gama diésel se ha reducido mucho y ahora sólo incluye el 1.5 dCi de 95 y 115 CV. Estos diésel del Renault Megane cumplen la norma Euro 6 y disponen de catalizador SCR y filtro de partículas. El 1.5 dCi de 115 CV continúa la tradición de los fiables diésel de Renault, pero a veces tiene problemas con el complejo sistema de postratamiento de gases de escape y AdBlue. No obstante, sigue siendo el motor más económico de la generación, con un consumo de combustible de sólo 3,6-4,2 litros a los 100 km.
Propulsión híbrida del Renault Megane: Generación IV (2016-actualidad)
El Renault Megane E-Tech híbrido enchufable con 160 CV de potencia del sistema se introdujo en 2020. Combina un motor de gasolina de 1,6 litros con dos motorizaciones eléctricos y ofrece una autonomía eléctrica de hasta 50 km. La propulsión híbrida es técnicamente compleja pero fundamentalmente fiable, con problemas ocasionales con la refrigeración de la batería y la compleja transmisión.
Motor del Renault Megane | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.0 TCe | 100 CV | 5,8-6,4 l/100 km | Turbocompresor pequeño bajo carga | Media |
1.3 TCe | 140-160 CV | 6,2-6,8 l/100 km | Mejora significativa | Bueno |
1.8 TCe RS | 280 CV | 9,6-10,8 l/100 km | Sobrecalentamiento, turbocompresor | Problemático |
1.5 dCi | 95-115 CV | 3,6-4,2 l/100 km | Sistema AdBlue, postratamiento de gases de escape | Bueno |
Híbrido E-Tech | 160 CV | 1,3 l/100 km + electricidad | Refrigeración de la batería, transmisión compleja | Bueno |

Conclusión: Los mejores motores Renault Megane de todas las generaciones
La evolución de los motores del Renault Megane muestra claramente el cambio de la tecnología automovilística a lo largo de tres décadas. Mientras que las primeras generaciones impresionaban por su sencillez y robustez, las generaciones más modernas aportaron más potencia y eficacia, pero también mayor complejidad y, a veces, problemas de fiabilidad. Los motores diésel del Renault Megane siguieron siendo las cadenas cinemáticas más fiables en todas las generaciones, mientras que los motores turbo de gasolina tuvieron problemas similares en todas ellas.
- Mejor motor de gasolina del Renault Megane:
El Renault Megane 1.6 16V (110 CV, Generación III) combina una probada tecnología atmosférica con una gran fiabilidad y unos costes de funcionamiento moderados: un equilibrio perfecto para los conductores cotidianos.
- Mejor motor diésel Renault Megane:
El Renault Megane 1.5 dCi (106-110 CV, Generación II y III) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, economía y practicidad diaria en todas las generaciones y se considera la referencia de los motores diésel económicos.
- Mejor motor híbrido Renault Megane:
El Renault Megane E-Tech Híbrido Enchufable (160 CV, Generación IV) con su autonomía eléctrica de hasta 50 km y su bajo consumo de combustible para los conductores preocupados por el medio ambiente.
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