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Motores del Ford Focus
Desde su lanzamiento en 1998, el Ford Focus se ha consolidado como uno de los coches compactos de más éxito en Europa y ha pasado por cuatro generaciones con una impresionante variedad de motores. Cada generación aportó innovaciones tecnológicas y diferentes puntos fuertes en la gama de propulsores, con desarrollos que iban desde sencillos motores atmosféricos hasta propulsores turbo e híbridos de gran eficiencia.

Ford Focus Generación I (1998-2004)
La primera generación del Ford Focus revolucionó el segmento de los coches compactos con su innovadora geometría de chasis y ofreció una sólida gama de motores caracterizada por su sencillez y fiabilidad. La mayoría de los motores Ford Focus de esta generación alcanzaban fácilmente entre 250.000 y 350.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, y los robustos motores Zetec de gasolina y TDCi diésel se consideraban especialmente duraderos. Las reparaciones importantes sólo solían ser necesarias después de 180.000 a 220.000 kilómetros, principalmente en el embrague, la bomba de agua o la correa de distribución. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.0 TDCi de 115 CV, que combinaba de forma óptima potencia, economía y fiabilidad. Técnicamente, Ford apostó por soluciones probadas sin excesiva complejidad, lo que mantuvo bajos los costes de mantenimiento e hizo del Focus uno de los coches compactos más fiables de su época.
Motorizaciones de gasolina del Ford Focus: Generación I (1998-2004)
La gama de motores de gasolina del Ford Focus comprendía inicialmente el 1.4 Zetec-SE de 75 CV y el 1.6 Zetec-SE de 100 CV, ambos con tecnología de 16 válvulas. El motor atmosférico más potente era el 2.0 Zetec-E de 130 CV, que se caracterizaba por su suavidad de funcionamiento y fiabilidad. Estos motores del Ford Focus se basaban en una tecnología probada con transmisión por correa dentada y presentaban pocos problemas de producción. Sólo las bobinas de encendido eran ocasionalmente propensas a fallar y la correa de distribución tenía que cambiarse cada 100.000 km. El 1.6 Zetec-SE se convirtió en el motor de gasolina más fiable de esta generación y ofrecía un excelente equilibrio entre prestaciones, consumo y costes de mantenimiento.
Motorizaciones diésel del Ford Focus: Generación I (1998-2004)
Los diésel del Ford Focus estuvieron dominados inicialmente por el 1.8 TDDi de 90 CV (1998-2001), pero éste fue sustituido rápidamente por el más moderno 1.8 TDCi de 100 CV. El punto álgido fue el 2.0 TDCi de 115 CV, que estuvo disponible a partir de 2002 y ofrecía inyección common-rail. Estos motores Ford Focus TDCi se consideraban los diésel más fiables de su clase y alcanzaban regularmente kilometrajes superiores a 400.000 km. El 2.0 TDCi combinaba unas excelentes prestaciones de conducción con un consumo de combustible de sólo 5,2 litros cada 100 kilómetros y demostró no necesitar prácticamente mantenimiento: sólo había que cambiar la correa de distribución cada 120.000 kilómetros.
Motor del Ford Focus | Prestaciones | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.4 Zetec-SE | 75 CV | 6,8-7,2 l/100 km | Correa de distribución, bobinas de encendido | Bueno |
1.6 Zetec-SE | 100 CV | 6,5-7,0 l/100km | Muy robusto, correa de distribución | Muy bueno |
2.0 Zetec-E | 130 CV | 7,8-8,2 l/100 km | Correa de distribución, bomba de agua ocasional | Bien |
1.8 TDDi | 90 CV | 5,8-6,2 l/100 km | Ruidoso, menos eficiente | Media |
1.8 TDCi | 100 CV | 5,4-5,8 l/100km | Muy fiable | Muy bueno |
2.0 TDCi | 115 CV | 5,2-5,6 l/100 km | Prácticamente sin problemas | Muy bueno |

Ford Focus Generación II (2004-2011)
La segunda generación del Ford Focus trajo consigo una importante modernización de la gama de motores, pero también introdujo los primeros motores turbo de gasolina, que resultaron ser menos fiables. La mayoría de los motores Ford Focus de esta generación alcanzaron entre 200.000 y 300.000 km con un mantenimiento cuidadoso, y los probados motores atmosféricos y diésel TDCi siguieron siendo las cadenas cinemáticas más fiables. Las reparaciones importantes solían producirse entre 150.000 y 200.000 km, principalmente en el embrague, el sistema de inyección o, en el caso de los motores de gasolina turboalimentados, el turbocompresor. El más destacado era el 2.0 TDCi de 136 CV, que combinaba la tecnología de inyección más avanzada con una fiabilidad probada. Técnicamente, Ford introdujo por primera vez la familia de motores Duratec y experimentó con la turboalimentación, pero esto provocó los primeros problemas iniciales.
Motorizaciones de gasolina del Ford Focus: Generación II (2004-2011)
La gama de motores de gasolina del Ford Focus se revisó por completo y ahora incluía la familia de motores Duratec. El 1.4 Duratec de 80 CV era la base, seguido del 1.6 Duratec de 100 CV y el 2.0 Duratec de 145 CV. El primer motor turbo de gasolina, el 1.6 EcoBoost de 150 CV, se añadió a partir de 2010. Estos motores del Ford Focus mostraron distintos grados de fiabilidad: mientras que los motores atmosféricos eran muy robustos, los primeros EcoBoost sufrían problemas con el turbocompresor y un mayor consumo de aceite. El 1.6 Duratec se convirtió en el motor de gasolina más fiable de esta generación, mientras que el 2.0 Duratec impresionó por su suavidad de funcionamiento y durabilidad.
Motorizaciones diésel del Ford Focus: Generación II (2004-2011)
Se añadieron variantes modernas a la gama diésel del Ford Focus. Además del probado 1.8 TDCi (115 CV), se añadió el más pequeño 1.6 TDCi de 90 CV. El motor tope de gama era el 2.0 TDCi, que se ofrecía en varios niveles de potencia de 136 a 163 CV. Estos motores Ford Focus TDCi utilizaban una avanzada tecnología common-rail y filtros de partículas. El 2.0 TDCi de 136 CV demostró ser el motor más fiable y eficiente de esta generación, con un consumo de prueba de sólo 5,0 litros cada 100 kilómetros y una gran fiabilidad a largo plazo. Sólo la bomba de alta presión era ocasionalmente propensa a problemas después de 200.000 kilómetros.
Motor Ford Focus | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.4 Duratec | 80 CV | 6,5-7,0 l/100km | Robusto, pocos problemas | Buena |
1.6 Duratec | 100 CV | 6,2-6,8 l/100km | Muy fiable | Muy bueno |
2.0 Duratec | 145 CV | 7,5-8,0 l/100 km | Funcionamiento suave, duradero | Muy bueno |
1.6 EcoBoost | 150 CV | 6,8-7,5 l/100km | Turbocompresor, consumo de aceite | Problemático |
1.6 TDCi | 90 CV | 4,8-5,2 l/100km | Problemas ocasionales de inyección | Bueno |
1.8 TDCi | 115 CV | 5,2-5,6 l/100km | Robusto, probado | Muy bueno |
2.0 TDCi | 136-163 CV | 5,0-5,8 l/100 km | Bomba de alta presión después de 200.000 km | Muy bueno |

Ford Focus Generación III (2011-2018)
La tercera generación del Ford Focus marcó la transición a la moderna tecnología turbo y trajo consigo tanto avances como nuevos retos. El kilometraje variaba mucho según el tipo de motor: mientras que los avanzados diésel TDCi seguían alcanzando entre 300.000 y 400.000 kilómetros, los nuevos motores de gasolina EcoBoost mostraban problemas con más frecuencia entre 80.000 y 150.000 kilómetros. Las reparaciones típicas afectaban a los turbocompresores, los sistemas de inyección y, en el caso de los motores de tres cilindros, los soportes del motor. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.0 TDCi de 150 CV, que combinaba la tecnología diésel más avanzada con una fiabilidad probada. En cuanto a la tecnología, Ford apostó totalmente por la turboalimentación e introdujo por primera vez motores de tres cilindros, lo que dio lugar a experiencias dispares.
Motores de gasolina del Ford Focus: Generación III (2011-2018)
La gama de motores de gasolina del Ford Focus se reconvirtió completamente a la tecnología turbo. El 1.0 EcoBoost con 100, 125 o 150 CV formaba la base como turbo de tres cilindros, complementado por el 1.5 EcoBoost con 150 CV y el potente 1.6 EcoBoost con 180 CV. Estos motores del Ford Focus mostraban distintos grados de fiabilidad: el 1.0 EcoBoost sufría problemas con los soportes del motor, pérdida de refrigerante y desgaste prematuro del turbocompresor. El 1.5 EcoBoost se convirtió en el motor de gasolina más fiable de esta generación, mientras que el 1.6 EcoBoost destacaba por su tendencia al sobrecalentamiento y los problemas de inyección. El 1.0 EcoBoost de 125 CV resultó ser el motor más problemático de esta generación.
Motores diésel del Ford Focus: Generación III (2011-2018)
La gama diésel del Ford Focus incluía el 1.5 TDCi con 95 ó 120 CV y el probado 2.0 TDCi en varios niveles de potencia de 150 a 185 CV. Estos motores Ford Focus TDCi se basaban en la avanzada tecnología common-rail con catalizador SCR. El 2.0 TDCi de 150 CV demostró ser el motor más fiable y eficiente de esta generación, con un consumo en pruebas de sólo 4,2 litros cada 100 kilómetros y una alta fiabilidad a largo plazo. El 1.5 TDCi más pequeño mostraba ocasionalmente problemas con la recirculación de gases de escape y el filtro de partículas, pero seguía siendo fundamentalmente fiable.
Motor del Ford Focus | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.0 EcoBoost | 100-150 CV | 5,2-6,8 l/100km | Bancadas del motor, turbocompresor, refrigeración | Problemático |
1.5 EcoBoost | 150 CV | 5,8-6,5 l/100km | Relativamente fiable | Bueno |
1.6 EcoBoost | 180 CV | 6,5-7,2 l/100km | Sobrecalentamiento, inyección | Moderado |
1.5 TDCi | 95-120 CV | 4,0-4,5 l/100km | Válvula EGR, filtro de partículas | Bueno |
2.0 TDCi | 150-185 CV | 4,2-5,0 l/100km | Muy robusto y económico | Muy bueno |

Ford Focus Generación IV (2018-actualidad)
La actual generación del Ford Focus representa la cúspide de la tecnología de motorizaciones, con la electrificación total de la gama de gasolina y motores diésel de última generación. Todos los motores de gasolina incorporan tecnología híbrida suave, que promete kilometrajes de más de 250.000 kilómetros, ya que el apoyo eléctrico descarga al motor de combustión. La experiencia inicial a largo plazo muestra mejoras significativas respecto a la generación anterior, y los motores EcoBoost revisados son mucho más fiables. El motor tope de gama es el 1.5 EcoBoost Híbrido de 155 CV, que combina prestaciones deportivas con alta eficiencia y fiabilidad mejorada. En términos de tecnología, Ford apuesta por sistemas híbridos suaves de 48 voltios y una tecnología turbo más desarrollada, que ha eliminado los anteriores puntos débiles.
Motores de gasolina híbridos suaves del Ford Focus: Generación IV (2018-actualidad)
La gama de motores de gasolina del Ford Focus incluye exclusivamente motores híbridos suaves. El 1.0 EcoBoost Híbrido está disponible con 100, 125 ó 155 CV, mientras que el 1.5 EcoBoost Híbrido ofrece 150 CV. Estos motores del Ford Focus incorporan tecnología híbrida suave de 48 voltios con un generador de arranque integrado. El 1.0 EcoBoost Híbrido revisado presenta mejoras significativas respecto a su predecesor: se han reforzado los problemáticos soportes del motor, se ha optimizado la refrigeración y se ha diseñado el turbocompresor para que sea más robusto. El 1.5 EcoBoost Híbrido con 155 CV se está convirtiendo en el mejor motor de gasolina de esta generación y hasta ahora no ha tenido problemas importantes de producción.
Motores diésel del Ford Focus: Generación IV (2018-actualidad)
La gama diésel del Ford Focus incluye el 1.5 EcoBlue con 95 ó 120 CV y el 2.0 EcoBlue con 150 CV. Estos motorizaciones del Ford Focus se basan en la más moderna tecnología common-rail con catalizador SCR y postratamiento optimizado de los gases de escape. El 2.0 EcoBlue de 150 CV continúa la tradición de los fiables diésel Ford Focus y ofrece una excelente combinación de prestaciones, consumo y fiabilidad. El más pequeño 1.5 EcoBlue no ha mostrado hasta ahora problemas importantes y está demostrando ser un diésel de entrada de gama económico y fiable.
Motor Ford Focus | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.0 EcoBoost Híbrido | 100-155 CV | 5,0-6,2 l/100 km | Mejora significativa | Bueno |
1.5 EcoBoost Híbrido | 150 CV | 5,5-6,0 l/100 km | Sin problemas hasta ahora | Muy bueno |
1.5 EcoBlue | 95-120 CV | 3,8-4,2 l/100km | Sin problemas importantes | Bien |
2.0 EcoBlue | 150 CV | 4,0-4,5 l/100km | Muy fiable | Muy bueno |

Conclusión: Los mejores motores Ford Focus de todas las generaciones
La evolución de los motorizaciones del Ford Focus muestra una tendencia clara: mientras que las primeras generaciones impresionaban por su tecnología sencilla y robusta, la introducción de la tecnología turbo trajo consigo inicialmente problemas de fiabilidad. Sin embargo, la generación actual con tecnología híbrida suave promete un retorno a una mayor fiabilidad y una eficiencia mejorada.
- Mejor motor de gasolina del Ford Focus:
El 1.5 EcoBoost Híbrido (155 CV, Generación IV) combina una avanzada tecnología híbrida suave con una alta eficiencia y una fiabilidad significativamente mejorada respecto a los primeros motores EcoBoost.
- Mejor motor diésel Ford Focus:
El 2.0 TDCi/EcoBlue (150 CV, Generación II-IV) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, economía y prestaciones en todas las generaciones.
- Mejor motor atmosférico Ford Focus:
El 1.6 Zetec-SE/Duratec (100 CV, Generación I-II) impresiona por su sencillez, fiabilidad y bajos costes de mantenimiento.
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