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Motores del Opel Astra J
El Opel Astra J se lanzó en 2009 y se estableció como uno de los coches compactos más exitosos de su generación con una versátil gama de motores. Producida entre 2009 y 2015, la serie ofrecía tanto motores diésel económicos como potentes motores de gasolina y marcó un importante punto de inflexión tecnológico en el desarrollo de motores de Opel.
Motores Opel Astra J (2009-2015)

La generación Opel Astra J se caracterizaba por una ingeniería sólida y ofrecía una amplia gama de motores probados que podían alcanzar fácilmente entre 250.000 y 300.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado. Las reparaciones importantes solían llegar entre los 120.000 y los 180.000 kilómetros, y afectaban principalmente a piezas de desgaste como bombas de agua, cadenas de distribución o inyectores de combustible. El motor absolutamente superior de esta generación era el 1.6 CDTI con 136 CV, que combinaba de forma óptima entrega de potencia, economía y fiabilidad. En términos de tecnología, Opel se basó en conceptos probados: Los motores de gasolina se basaban en la familia Ecotec, mientras que los diésel recibían la moderna tecnología common-rail con filtros de partículas. Comparado con la competencia del VW Golf o el Ford Focus, el Astra J se posicionó como una alternativa económica con un equipamiento sólido, pero no pudo alcanzar el nivel de calidad de la competencia premium alemana.
Motorizaciones de gasolina del Opel Astra J (2009-2015)
La gama de motores de gasolina del Opel Astra J se componía principalmente de motores atmosféricos de la familia Ecotec y, más adelante, de algunos motores turboalimentados. El motor de acceso era un 1.4 litros con 87 CV, seguido de un 1.6 litros con 115 CV. Para demandas más deportivas, estaba el 1.4 Turbo con 120 ó 140 CV y el potente 1.6 Turbo con 180 CV en el modelo OPC. Los motores atmosféricos del Opel Astra J demostraron ser especialmente fiables, mientras que los motores turboalimentados tuvieron ocasionalmente problemas con el turbocompresor o la inyección directa. El motor atmosférico de 1,6 litros y 115 CV se convirtió en el motor de gasolina más fiable de la serie: era robusto, requería poco mantenimiento y ofrecía un buen equilibrio entre prestaciones y consumo.
Motorizaciones diésel del Opel Astra J (2009-2015)
La familia de motores CDTI con inyección common rail dominó la gama diésel del Opel Astra J. Había disponibles un 1.3 CDTI de 95 CV, un 1.7 CDTI de 110 ó 125 CV y un 1.6 CDTI de 110 ó 136 CV. Posteriormente se añadió un económico 1.6 CDTI ecoFLEX con 110 CV. El Opel Astra J 1.6 CDTI de 136 CV demostró ser el mejor motor diésel de la gama, ofreciendo una excelente combinación de potencia, par y consumo de combustible. Estos motores Opel Astra J CDTI eran en general muy fiables, pero ocasionalmente mostraban problemas con filtros de partículas obstruidos durante viajes cortos frecuentes o válvulas EGR defectuosas después de kilometrajes más elevados.
Motores GLP del Opel Astra J (2009-2015)
Una característica especial de los motores Opel Astra J era la versión GLP de fábrica con el motor Ecotec de 1,4 litros y 140 CV. Esta versión GLP del Opel Astra J ofrecía unos costes de funcionamiento significativamente más bajos, pero era técnicamente más exigente y más propensa a sufrir problemas con el sistema de gas.
| Motor del Opel Astra J | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.4 Ecotec | 87 CV | 6,8-7,5 l/100km | Pecho débil, pero robusto | Media |
| 1.6 Ecotec | 115 CV | 7,2-8,0 l/100km | Muy fiable | Muy bueno |
| 1.4 Turbo | 120-140 CV | 6,5-7,8 l/100km | Turbocompresor, inyección directa | Moderado |
| 1.6 Turbo OPC | 180 CV | 8,5-9,2 l/100km | Turbocompresor, alto desgaste | Problemático |
| 1.4 GLP | 140 CV | 8,5-9,5 l/100km | Sistema de gas, válvulas | Moderado |
| 1.3 CDTI | 95 CV | 4,2-4,8 l/100km | Débilmente motorizado | Media |
| 1.7 CDTI | 110-125 CV | 4,5-5,2 l/100km | Válvula EGR, filtro de partículas | Bueno |
| 1.6 CDTI | 110-136 CV | 4,1-4,7 l/100km | Muy económico y fiable | Muy bueno |
Conclusión: Los mejores motores Opel Astra J de todas las generaciones
Los motorizaciones del Opel Astra J mostraron un sólido rendimiento con pocas debilidades serias a lo largo de todo el periodo de producción. Los motores diesel convencieron especialmente por su economía y fiabilidad, mientras que los motores de gasolina atmosféricos destacaron por su robustez. Los motorizaciones turbo, en cambio, siguieron siendo algo más propensos a los problemas técnicos.
- Mejor motor de gasolina del Opel Astra J:
El 1.6 Ecotec de 115 CV ofrece la mejor combinación de fiabilidad, prestaciones adecuadas y consumo moderado para el uso diario.
- Mejor motor diesel Opel Astra J:
El 1.6 CDTI con 136 CV combina altas prestaciones, bajo consumo de combustible y una excelente durabilidad a largo plazo, ideal para conductores habituales.
- Mejor motor alternativo Opel Astra J:
El 1.4 GLP con 140 CV ofrece unos costes de funcionamiento significativamente reducidos con una fiabilidad aceptable a pesar de su mayor complejidad.
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