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Motores del Ford S-Max WA6
El Ford S-Max WA6 se lanzó en 2006 como un innovador monovolumen de siete plazas con ambiciones deportivas y se estableció como pionero en el segmento de los monovolúmenes premium. A lo largo de dos generaciones, Ford ofreció una variada gama de motores, desde los económicos diésel hasta los potentes turbo de gasolina, que se fueron desarrollando continuamente.
Motores Ford S-Max WA6 (2006-2014)

La primera generación del Ford S-Max WA6 marcó un punto de inflexión para Ford en el mercado europeo, presentando una impresionante gama de motores, pero con diferentes perfiles de fiabilidad. Los robustos motores diésel TDCi alcanzaban fácilmente entre 350.000 y 450.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, mientras que los primeros motores de gasolina EcoBoost requerían a menudo costosas reparaciones del turbocompresor o de la inyección directa entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Los principales problemas del motor se debían principalmente a un mantenimiento descuidado, y la correa de distribución del 2.0 TDCi debía sustituirse cada 150.000 kilómetros. El motor absolutamente superior de esta generación fue el 2.2 TDCi con 200 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y un consumo de combustible aceptable y demostró ser un campeón en largas distancias.
Motorizaciones de gasolina Ford S-Max WA6 (2006-2014)
La gama de motores de gasolina Ford S-Max WA6 comenzó con el probado motor atmosférico 2.3 Duratec de 161 CV, que demostró ser fiable pero sediento. A partir de 2010, Ford revolucionó la gama con los motores turbo EcoBoost: el 1.6 EcoBoost con 160 CV ofrecía un buen equilibrio entre prestaciones y consumo de combustible, pero sufría los típicos problemas iniciales del turbocompresor y problemas ocasionales con la inyección directa. El motor de gasolina más potente del Ford S-Max WA6 era el 2.0 EcoBoost con 203-240 CV, que ofrecía unas prestaciones impresionantes pero era propenso al sobrecalentamiento y al desgaste prematuro del turbocompresor durante la conducción deportiva. Estos motores Ford S-Max WA6 mostraban problemas con los filtros de partículas de hollín y la coquización de las válvulas, especialmente en trayectos cortos.
Motorizaciones diésel Ford S-Max WA6 (2006-2014)
Los Ford S-Max WA6 diésel estaban dominados por la probada tecnología TDCi con diferentes variantes de cilindrada. El 1.8 TDCi de 125 CV servía como motor de acceso y resultó ser económico, pero poco potente para el peso del vehículo. El 2.0 TDCi estaba disponible con potencias de 130, 140 y 163 CV y se convirtió en el caballo de batalla de la serie; la variante de 140 CV en particular, con su robusta construcción y su moderno sistema common-rail, se consideraba prácticamente indestructible. El motor superior era el 2.2 TDCi con 175 y 200 CV, que, a pesar de su complejidad con carga bi-turbo, demostró tener una excelente fiabilidad a largo plazo y rara vez causó problemas incluso con un uso intensivo.
| Motor del Ford S-Max WA6 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 2.3 Duratec | 161 CV | 9,2-10,1 l/100km | Consumo elevado, lento | Media |
| 1.6 EcoBoost | 160 CV | 7,8-8,4 l/100km | Turboalimentado, inyección directa | Moderado |
| 2.0 EcoBoost | 203-240 CV | 8,7-9,8 l/100km | Sobrecalentamiento, desgaste del turbocompresor | Problemático |
| 1.8 TDCi | 125 CV | 6,2-6,8 l/100km | Baja potencia | Media |
| 2.0 TDCi | 130-163 CV | 5,9-6,7 l/100km | Muy robusto (variante de 140 CV) | Muy bueno |
| 2.2 TDCi | 175-200 CV | 6,8-7,4 l/100km | Bi-turbo complejo, pero fiable | Bueno |
Motores Ford S-Max WA6 (2015-2023)
La segunda generación del Ford S-Max WA6 supuso una revisión completa de los motores y apostó sistemáticamente por la turboalimentación en todas las cadenas cinemáticas. Esta generación se considera técnicamente más madura, aunque el kilometraje varía mucho en función del motor: los probados diésel TDCi siguen alcanzando entre 300.000 y 400.000 kilómetros, mientras que los nuevos diésel EcoBlue aún no ofrecen experiencia a largo plazo. Los motores de gasolina EcoBoost de segunda generación mostraron mejoras significativas respecto a sus predecesores, pero siguen sufriendo problemas ocasionales con el turbocompresor. El motor más destacado de esta generación fue el 2.0 TDCi de 180 CV, que combinaba la probada fiabilidad de la primera generación con una tecnología de escape de última generación. Por primera vez, también hubo un propulsor híbrido a partir de 2021, pero sólo estuvo disponible durante un tiempo limitado.
Motores de gasolina del Ford S-Max WA6 (2015-2023)
La gama de motores de gasolina Ford S-Max WA6 se centró por completo en la tecnología EcoBoost. Comenzó con el 1.5 EcoBoost de 160 CV, que era significativamente más fiable que su predecesor de 1.6 litros gracias a la tecnología mejorada del turbocompresor, pero seguía teniendo problemas ocasionales de coquización de válvulas. Más potencia proporcionaba el 2.0 EcoBoost en varias gradaciones de 240 a 250 CV, con la última generación de motores Ford S-Max WA6 (a partir de 2019) equipados con refrigeración mejorada y turbocompresores más robustos. El motor de gasolina más potente del Ford S-Max WA6 era el 2.3 EcoBoost con 280 CV, pero solo estaba disponible en la versión ST y seguía siendo sorprendentemente fiable a pesar de su deportividad.
Motores diésel del Ford S-Max WA6 (2015-2023)
Ford introdujo tanto la probada tecnología diésel TDCi como la nueva EcoBlue para la segunda generación. Los motores Ford S-Max WA6 TDCi continuaron la historia de éxito: el 2.0 TDCi estaba disponible en niveles de potencia de 150, 180 y 210 CV y demostró ser extremadamente duradero. A partir de 2019, la gama se completó con el moderno 2.0 EcoBlue de 150 y 190 CV, que sumó puntos con su diseño modular y una mejor depuración de los gases de escape, pero que debido a su corta edad aún no cuenta con experiencia a largo plazo. El Ford S-Max WA6 2.0 TDCi con 180 CV se convirtió en el estándar de oro para los conductores habituales: combinaba unas prestaciones moderadas con una fiabilidad sobresaliente y un bajo consumo de combustible de sólo 5,2-5,8 litros a los 100 km.
Ford S-Max WA6 de propulsión híbrida (2015-2023)
A partir de 2021, Ford ofreció por primera vez un Ford S-Max WA6 Hybrid Drive con un motor atmosférico de 2,5 litros y un motor eléctrico para una potencia del sistema de 190 CV. Este Ford S-Max WA6 Hybrid se basaba en tecnología probada de Toyota y demostró ser fiable, pero no tuvo mucho éxito debido a su baja distribución y alto precio de compra.
| Motor del Ford S-Max WA6 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.5 EcoBoost | 160 CV | 7,1-7,8 l/100km | Ocasional coquización de válvulas | Buena |
| 2.0 EcoBoost | 240-250 CV | 8,2-9,1 l/100km | Mejorado, pero aún turboalimentado | Moderado |
| 2.3 EcoBoost | 280 CV | 9,4-10,2 l/100km | Sorprendentemente fiable | Bueno |
| 2.0 TDCi | 150-210 CV | 5,2-6,4 l/100km | Muy robusto (variante de 180 CV) | Muy bueno |
| 2.0 EcoBlue | 150-190 CV | 5,0-5,9 l/100km | Aún no hay experiencia a largo plazo | Media |
| 2.5 Híbrido | 190 CV | 5,7-6,3 l/100km | No muy común, complejo | Buena |
Conclusión: Los mejores motores Ford S-Max WA6 de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones Ford S-Max WA6 muestra una mejora continua de la tecnología EcoBoost, mientras que los motores diésel han mantenido sus puntos fuertes en todo momento. Cabe destacar especialmente la longevidad de los motores diésel TDCi de ambas generaciones, que han demostrado ser prácticamente indestructibles. Los nuevos motorizaciones de gasolina EcoBoost de segunda generación suponen un importante salto de calidad respecto a los primeros motores turbo y ofrecen un buen equilibrio entre prestaciones y fiabilidad.
- Mejor motor de gasolina Ford S-Max WA6:
El 2.3 EcoBoost (280 CV, Generación II) sorprende por su combinación de altas prestaciones e inesperada buena fiabilidad, ideal para conductores deportivos.
- Mejor motor diésel Ford S-Max WA6:
El 2.0 TDCi (180 CV, Generación II) marca la referencia en fiabilidad en largas distancias y ofrece el equilibrio óptimo entre prestaciones, consumo y durabilidad para conductores habituales.
- Mejor motor híbrido Ford S-Max WA6:
El 2.5 Hybrid (190 CV, Generación II) con su probada tecnología Toyota, aunque sigue siendo una solución de nicho debido a su baja penetración.
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