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Motor CDI: principio de funcionamiento de los motores CDI y modelos populares
Qué significa CDI
El conjunto de siglas CDI significa Common Rail Diesel Injection, estos son una serie de motores diesel de German Daimler AG, los cuales se instalan en los vehículos Mercedes-Benz. Los motores CDI fueron desarrollados en 1997 y se utilizan con éxito en la actualidad. Estos motores tienen un sistema de inyección directa de combustible, que reduce el consumo de combustible en un 15 %. El fabricante ha aumentado el par de fuerza o torque, por lo que la potencia ha sido aumentada en un 40 %.
Principio de funcionamiento de los motores CDI
Los motores CDI funcionan mediante un sistema de inyección directa de combustible, en el cual el combustible diésel es inyectado directamente en la cámara de combustión a alta presión. Este sistema utiliza un riel común (common rail) que distribuye el combustible a los inyectores, manteniendo una presión constante, generalmente gestionada electrónicamente. Los inyectores se controlan con precisión para inyectar el combustible en el momento óptimo, mejorando la eficiencia del motor y reduciendo las emisiones.
El CDI permite una combustión más limpia y eficiente, optimizando el rendimiento del motor diésel y contribuyendo a una mayor economía de combustible, pero también muestra algunas desventajas.
Ventajas e inconvenientes de los motores CDI
Como hemos mencionado, los motores CDI ofrecen varias ventajas, como una mayor eficiencia en el consumo de combustible, lo que reduce los costes operativos y las emisiones de CO2. Además, proporcionan un mejor rendimiento gracias a la inyección precisa y controlada del combustible, lo que mejora la potencia y la respuesta del motor.
Sin embargo, también presentan inconvenientes, como un mayor coste de fabricación y mantenimiento debido a la complejidad del sistema de inyección. Además, los motores CDI son sensibles a la calidad del combustible, lo que puede causar problemas si se utiliza diésel de baja calidad o contaminado, afectando su fiabilidad y longevidad.
CDI motores populares
OM611. 1998-2004
Estos son motores diésel de cuatro cilindros en línea 2,1 y 2,2 litros. A los propietarios de vehículos se les ofrece una selección de motores de distintas potencias: 81, 101, 108, 114, 120, 127, 134 y 141 CV. El motor OM611 fue instalado en: Mercedes-Benz Sprinter (W90x), Mercedes-Benz E-Class (W210), Mercedes-Benz C-Class (W203).
OM668. 1998-2005
Estos motores diésel tienen cuatro cilindros en línea y una cilindrada de 1,7 y 2,7 L. Los siguientes modelos que estuvieron a la venta disponían de motores OM668: Mercedes-Benz A-Class (W168), Mercedes-Benz A-Class (W169), así como el Mercedes-Benz Vaneo (W414).
OM612. 1999-2006
A diferencia de los motores anteriores, el OM612 tiene 5 cilindros en línea. La cilindrada es de 2,7 L. La potencia del motor varía en un rango entre 154 y 170 CV y el par motor o torque- entre 330 y 370 N m. Este motor fue instalado en los vehículos Mercedes-Benz Sprinter (W90x), Mercedes-Benz C-Class (W203) Mercedes-Benz E-Class (W210).
OM628. 1999-2010
Fue el primer motor en V en la serie CDI. Contaba con 8 cilindros, cilindrada de 4 L, un par motor de 560 Nm y una potencia de 250 CV. El motor fue instalado en Mercedes-Benz E-Class (W211), Mercedes-Benz S-Class (W220), Mercedes-Benz M-Class (W163), Mercedes-Benz G-Class (W463).
OM647. 2002-2006
Un motor de cinco cilindros en línea y 2,7 L que producía 177 CV. El par motor era de 400 Nm. Fue instalado en el sedán Mercedes-Benz E-Class (W211).
OM648. 2002-2005
Este motor tenía 6 cilindros en línea. La cilindrada alcanzaba los 3,2 L. El motor tenía dos opciones de potencia: 177 y 204 CV. Este motor puede verse bajo el capó del Mercedes-Benz E-Class (W211) y el Mercedes-Benz E-Class (W220).
OM646. 2003-2010
Este motor turbocompresor de cuatro cilindros en línea y 2,2 L tiene un bloque de cilindros de hierro fundido y una culata de aluminio. Tiene una amplia gama de potencias: de 88 a 170 CV. En 2006, se lanzó la segunda generación OM646 EVO. Los ingenieros efectuaron unos 90 cambios en el diseño. El motor OM646 fue instalado en los siguientes modelos: Mercedes-Benz Vito (W639), Mercedes-Benz Sprinter (W906), Mercedes-Benz C-Class (W203), Mercedes-Benz C-Class (W204), Mercedes-Benz CLК-Class (W209) y el Mercedes-Benz E-Class (W211).
OM640. 2004-2012
El OM640 de 2 L tiene 4 cilindros en línea, dispone de un sistema de refrigeración para el aire del turbocompresor y un turbocompresor con una geometría variable. Potencia: 82,109 o 140 CV. Par motor o torque: 200, 250, 300 Nm. El OM640 fue empleado en Mercedes-Benz A-Class (W169) y el Mercedes-Benz B-Class (W245).
OM629. 2005-2011
Este motor es un OM628 ligeramente modificado. Su característica distintiva fue el incremento de la presión de impulso. Esto permitía aumentar la potencia y el par motor. Al igual que su predecesor, el OM629 tiene un motor V8 de 4 L. La potencia de este motor varía entre 306 y 320 CV y el par motor - entre 700 y 730 Nm. Fue desarrollado para vehículos como: Mercedes-Benz M-Class (W164), Mercedes-Benz GL-Class (X164), Mercedes-Benz E-Class (W211) y el Mercedes-Benz S-Class (W221).
OM651. 2008-actualidad
Es un motor turbocompresor de 4 cilindros en línea. La cilindrada es de 1,8 y 2,2 L. Tiene una potencia de 95 a 204 CV. El bloque del cilindro está hecho de hierro fundido gris. Está instalado en los siguientes modelos: Mercedes-Benz A-Class (W176), Mercedes-Benz B-Class (W246), Mercedes-Benz CLA (C117), Mercedes-Benz Sprinter (W906), Mercedes-Benz C-Class (W204), Mercedes-Benz C-Class (W205), Mercedes-Benz Vito (W447), Mercedes-Benz GLA (X156), Mercedes-Benz E-Class (W212), Mercedes-Benz Viano/Vito (W639), Mercedes-Benz GLK (X204), Mercedes-Benz M-Class (W166), Mercedes-Benz SLK (R172), Mercedes-Benz GLC (X253), Mercedes-Benz CLS (X218), Mercedes-Benz S-Class (W222).
OM656. 2017-actualidad
Este motor turbocompresor de 3 L y 6 cilindros en línea es el motor más potente jamás instalado en un vehículo de pasajeros de la serie Mercedes-Benz. Especificaciones: 286 CV (600 Nm) y 340 CV (700Nm). Este motor ha sido desarrollado para los vehículos Mercedes-Benz S-Class (W222).