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Motor D4D Toyota: qué significa, pros y contras, problemas
El motor D-4D de Toyota es ampliamente conocido por su rendimiento y durabilidad. En este artículo, exploraremos qué significa D-4D, sus pros y contras, y los problemas comunes que pueden surgir. Descubre cómo las piezas de motor de coche específicas influyen en su funcionamiento y fiabilidad.
Qué significa D-4D en Toyota
D-4D es el nombre del sistema de inyección directa de combustible desarrollado por Toyota Motor Corporation. Además, esta abreviatura se utiliza para los motores diésel de Toyota que cuentan con este sistema.
D-4D pros y contras
Los motores D-4D de Toyota presentan una serie de aspectos a su favor así como en su contra, veamos cuáles son estos:
Pros
- Eficiencia en el consumo de combustible.
- Ofrecen un rendimiento notable en términos de economía y potencia.
- Son conocidos por su durabilidad y bajo mantenimiento, lo que los convierte en una opción fiable para muchos conductores.
Contras
- Pueden ser sensibles a la calidad del combustible, lo que puede causar problemas en el sistema de inyección.
- Se han reportado fallos en los inyectores y problemas con la acumulación de carbonilla.
MANNOL Aceite de motor
5W-30, 5L, aceite parcialmente sintético
MANNOL Aceite de motor
5W-30, 10L, aceite parcialmente sintético
MANNOL Aceite de motor
5W-30, 4L, aceite parcialmente sintético
ELF Aceite de motor
5W-30, 5L, Aceite sintetico
MOTUL Aceite de motor
5W-30, 4L, Aceite sintetico
Motor Toyota D-4D, problemas
Los motores Toyota D-4D presentan diversos problemas habituales, como los fallos en los inyectores de combustible que reducen la potencia, las grietas en los pistones que provocan sobrecalentamiento y las obstrucciones en la válvula EGR que afectan el rendimiento.
Además, son frecuentes los desperfectos en la cadena de distribución y los problemas con la turbina del turbo. Otros inconvenientes incluyen fugas de líquido, fallos en los módulos de control del motor y vibraciones en la caja de cambios.
Motores D-4D populares
1CD-FTV
En el año 2000, se lanzó el motor 1CD-FTV. Este fue el primer motor diesel de Toyota con el sistema Common Rail. Su cilindrada era de 2 litros, y su potencia alcanzaba los 116 cvs. Tenía 4 cilindros en linea, paredes reforzadas en el bloque de cilindros y un turbocompresor con geometría variable. Este motor se produjo hasta el año 2007. Fue instalado en los siguientes modelos de Toyota: Corolla, Avensis, Previa, Corolla Verso y RAV4
1ND-TV
Este motor turbo diesel de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1,4 litros y un sistema de inyección directa de combustible Common Rail fue lanzado en 2001. Desde 2002 fue instalado en muchos modelos de Toyota: Auris, Avanza, Corolla, Etios, iQ, Ractis, Urban Cruiser, Verso-S, Yaris. Su potencia máxima era de 68, 88, y 90 cv. Desde el año 2015, el 1ND-TV cumple con el estándar de emisiones Euro VI.
KD-FTV
Esta es una serie de motores diesel de 4 cilindros en línea con 2 árboles de levas y una turbina. La primera generación, 1KD-FTV, fue introducida en el año 2000. Tenía un motor de 3 litros con una potencia de 172 cvs. Fue instalado en los siguientes vehículos: Toyota Land Cruiser Prado, Toyota Hilux Surf, Toyota Fortuner, Toyota Hiace and Toyota Hilux. La segunda generación recibió el nombre 2KD-FTV. Apareció en el año 2001. A diferencia de sus predecesores, los motores de esta generación contaban con una cilindrada reducida y una mayor potencia: 2,5 litros y 142 cvs, respectivamente. Este motor fue instalado en las linea de vehiculos Toyota: Fortuner, Hilux, Hiace e Innova.
SHELL Aceite de motor
0W-30, 4L
CASTROL Aceite de motor
10W-40, 5L, Aceite completamente sintético
MOTUL Aceite de motor
5W-30, 5L
MANNOL Aceite de motor
10W-40, 10L, aceite parcialmente sintético
MANNOL Aceite de motor
10W-30, 5L, aceite parcialmente sintético
AD-FTV
La primera generación de esta serie de motores diesel DCHC en línea fue introducida en 2005. El 1AD-FTV era turbocompresor, y tenía una cilindrada de 2.0 litros, y una potencia de 127 cvs. La segunda generación, 2AD-FTV, al igual que la anterior fue equipada con el Common Rail D-4D y un turbocompresor de geometría variable, pero tenía una cilindrada distinta, que alcanzaba los 2,2 litros. La potencia máxima variaba entre el rango de 136 y 149 cvs. La siguiente generación recibió el nombre 2AD-FHV. Estas unidades de potencia tenían las siguientes características: inyectores piezoeléctricos de alta velocidad, sistema D-CAT para reducir la emisiones dañinas, un cociente de compresión de 15,7:1, que fue el menor de su serie. Al igual que en los motores 2AD-FTV, la cilindrada no superaba los 2,2 litros. La potencia era de 174 a 178 cvs. Los motores de esta serie fueron instalados en los modelos Toyota como el RAV4, Avensis, Corolla Verso, Auris, Verso, Corolla.
1WW
En 2013, fueron presentados los modelos 1WW. Esta fue otra serie de motores diesel DOHC con 4 cilindros instalados en línea. La potencia de estos motores de 1,6 litros alcanzaba los 110 caballos de potencia. y el cociente de compresión era de 16,5:1. Los motores 1WW de 2 litros aparecieron en el año 2015. Estos fueron creados para el Toyota Verso y el Toyota Auris.
GD-FTV
En 2015, aparecieron los motores de la serie GD. La primera generación fue nombrada como 1GD-FTV. Estaba representada por un motor DOHC en línea de 2,8 litros y 175 cvs con 4 cilindros y un turbocompresor de geometría variable. Los motores 2GD-FTV de la segunda generación tenían una menor cilindrada y potencia: 2,4 litros y 147 cvs. El cociente de compresión de los motores de las dos generaciones fue el mismo - 15,6:1. Fueron instalados en los vehículos Toyota Hilux, Toyota Land Cruiser Prado, Toyota Fortuner y Toyota Innova.
1VD-FTV
La serie VD fue una nueva etapa en la historia de los motores de esta compañía japonesa. Estos fueron los primeros motores en V diesel de 8 cilindros. Su cilindrada era de 4,5 litros. Estaban equipados con el sistema D-4D, y uno o dos turbocompresores de geometría variable. El cociente de compresión alcanzaba los 16,8:1. La potencia máxima de estos motores turbocompresores era de 202 cvs, y de los motores biturbo o twin turbo - 268 cvs.