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Motores Mercedes-Benz de la serie 124
La serie 124 de Mercedes-Benz, introducida en 1984, se estableció como epítome de la ingeniería alemana y ofreció una impresionante variedad de motores a lo largo de sus once años de producción. Desde los económicos motores de cuatro cilindros hasta las legendarias unidades V8, la serie 124 se convirtió en uno de los modelos Mercedes más fiables de todos los tiempos. El continuo desarrollo técnico de los motores de la serie 124 de Mercedes-Benz refleja la transición de los sistemas mecánicos a los electrónicos.

Mercedes-Benz serie 124 Generación I (1984-1995)
La serie 124 de Mercedes-Benz se diseñó desde el principio para durar mucho tiempo y, con un mantenimiento adecuado, alcanzó fácilmente entre 400.000 y 600.000 kilómetros; muchos ejemplares incluso superaron la marca del millón de kilómetros. Las reparaciones importantes sólo solían ser necesarias después de 250.000 a 300.000 kilómetros, principalmente en la transmisión automática o el sistema de aire acondicionado. El motor absolutamente superior de esta época era el M119 V8 de 5,0 litros del 500 E, que combinaba a la perfección potencia y fiabilidad. En términos técnicos, Mercedes revolucionó la tecnología de seguridad con la serie de modelos 124, con ABS, airbags y un innovador diseño de las zonas de deformación. En comparación con el resto del mercado, la serie 124 estableció nuevos estándares de calidad y acabado, que BMW y Audi sólo alcanzaron años más tarde.
Motorizaciones de gasolina de la serie 124 de Mercedes-Benz: Generación I (1984-1995)
Los motores de la serie 124 de Mercedes-Benz empezaron con el probado M102 de cuatro cilindros (2,0 litros, 122 CV) y el M103 de seis cilindros (2,6 y 3,0 litros, 160-188 CV). A partir de 1990, se añadieron los motores más modernos M111 de cuatro cilindros (2,0 y 2,2 litros) con tecnología multiválvulas. Sin embargo, lo más destacado de los motores Mercedes-Benz de la serie 124 fue el M119 V8, disponible como 4,2 litros (279 CV) en el 420 E y como 5,0 litros (326 CV) en el legendario 500 E. Estas unidades V8 se consideraban prácticamente indestructibles y se convirtieron en los mejores motores de toda la serie. Los primeros motores M102 y M103 mostraban ocasionalmente problemas con la junta de culata tras un elevado kilometraje, mientras que los posteriores motores M111 ya utilizaban materiales más modernos y juntas mejores.
Motorizaciones diesel Mercedes-Benz de la serie 124: Generación I (1984-1995)
Las legendarias unidades diésel OM601, OM602 y OM603 dominaron los motores de la serie 124 de Mercedes-Benz. El OM601 (2,0 litros, 72-75 CV) era el motor básico, mientras que el OM602 (2,5 litros, 90-129 CV) se convirtió en el más vendido. El OM603 diésel de seis cilindros (3,0 litros, 109-147 CV) ofrecía un funcionamiento más suave y más potencia. Estos motores Mercedes-Benz de la serie 124 siguen considerándose hoy en día la referencia en fiabilidad diésel: se documentan kilometrajes de 800.000 a más de un millón de kilómetros. A partir de 1993, se introdujo el primer OM602 turbodiésel con 129 CV, que mejoró notablemente las prestaciones de conducción. Los puntos débiles típicos se limitaban al desgaste de las bombas de inyección tras kilometrajes muy elevados y a problemas ocasionales con las bujías de incandescencia en los modelos más antiguos.
Motor Mercedes-Benz de la serie 124 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
M102 (motor de gasolina de 2,0 L) | 122 CV | 9,5-10,5 l/100 km | Junta de culata con alto kilometraje | Bueno |
M103 (motor de gasolina 2.6/3.0L) | 160-188 CV | 10,5-12,0 l/100km | Junta de culata ocasional | Bueno |
M111 (motor de gasolina 2.0/2.2L) | 136-150 CV | 8,5-9,5 l/100km | Muy robusto, tecnología moderna | Muy bueno |
M119 (4.2/5.0L V8) | 279-326 CV | 13,0-15,0 l/100km | Prácticamente indestructible | Muy bueno |
OM601 (2.0L diesel) | 72-75 CV | 6,5-7,0 l/100km | Bujías incandescentes, lento | Medio |
OM602 (2,5L diesel) | 90-129 CV | 6,0-7,5 l/100km | Bomba de inyección después de mucho kilometraje | Muy bueno |
OM603 (3.0L diesel) | 109-147 CV | 7,0-8,5 l/100km | Muy robusto, funcionamiento suave | Muy bueno |

Conclusión: Los mejores motores Mercedes-Benz de la serie 124
Los motorizaciones Mercedes-Benz de la serie 124 representan la cúspide de la tecnología alemana de motores en las décadas de 1980 y 1990. Aunque todas las unidades eran excepcionalmente fiables para su época, los motorizaciones diésel y los motores de gasolina V8 destacaban especialmente. La combinación de construcción robusta, materiales de alta calidad y tecnología sofisticada hicieron de estos motores leyendas que aún hoy se aprecian.
- El mejor motor de gasolina Mercedes-Benz de la serie 124
El V8 M119 de 5,0 litros (326 CV) del 500 E combina unas prestaciones excepcionales con una fiabilidad legendaria y está considerado uno de los mejores motores V8 de todos los tiempos.
- Mejor motor diesel Mercedes-Benz de la serie 124:
El turbodiésel OM602 de 2,5 litros (129 CV) ofrece el equilibrio perfecto entre prestaciones, economía y durabilidad: un motor para la eternidad.
- Mejor motor polivalente de la serie 124 de Mercedes-Benz:
El OM603 diésel de seis cilindros y 3,0 litros (147 CV) combina suavidad de funcionamiento, potencia y fiabilidad a la perfección para el uso diario.
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