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Motores del Hyundai ix35
Desde su lanzamiento al mercado en 2010, el Hyundai ix35 se ha consolidado como un sólido SUV compacto en el competitivo segmento y ha ofrecido una equilibrada gama de motores Hyundai ix35 a lo largo de dos generaciones. La evolución tecnológica de las cadenas cinemáticas refleja el cambio de Hyundai de los conceptos de propulsión convencionales a los ultramodernos y electrificados.
Hyundai ix35 Generación I (2010-2015)

La primera generación del Hyundai ix35 marcó la entrada de la empresa coreana en el segmento de los SUV compactos europeos y se caracterizó por una tecnología de motores probada, pero aún técnicamente conservadora. Con un mantenimiento adecuado, el kilometraje alcanzaba unos respetables 250.000 a 300.000 kilómetros, siendo los motores diésel generalmente más duraderos que los de gasolina. Las reparaciones importantes solían producirse entre 150.000 y 200.000 km, con problemas ocasionales con la cadena de distribución, especialmente en los motores de gasolina. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.0 CRDi de 184 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y valores de consumo moderados. Técnicamente, Hyundai se basó en motores atmosféricos de eficacia probada y en los primeros diésel common-rail, que, aunque no eran innovadores, resultaban fiables. En una comparación de mercado, el ix35 se posicionó como una alternativa económica a competidores establecidos como el VW Tiguan o el Ford Kuga.
Motorizaciones de gasolina del Hyundai ix35: Generación I (2010-2015)
La gama de motores de gasolina del Hyundai ix35 estaba compuesta principalmente por motores atmosféricos sin turbocompresor. El motor básico era un 1.6 GDI con 99 kW (135 CV), que ofrecía una entrega de potencia decente gracias a su inyección directa, pero que ocasionalmente mostraba problemas de válvulas de admisión cocidas a altos kilometrajes. El 2.0 GDI más potente con 122 kW (166 CV) demostró ser un motor fiable para el día a día, pero sufría un consumo de combustible relativamente alto, de 8,5-9,2 litros a los 100 km. Estos motores del Hyundai ix35 se consideraban robustos, pero técnicamente no estaban a la última: no había turboalimentación ni tecnología híbrida. La inyección directa era bastante moderna para 2010, pero a largo plazo provocaba los típicos problemas de coquización de todos los motores GDI de esta generación.
Motorizaciones diésel del Hyundai ix35: Generación I (2010-2015)
Los motores diésel del Hyundai ix35 estaban dominados por el probado motor 2.0 CRDi con varios niveles de potencia. La versión básica producía 100 kW (136 CV), mientras que la versión más potente alcanzaba 130 kW (177 CV) y más tarde 135 kW (184 CV). También había un 1.7 CRDi más pequeño con 85 kW (115 CV), pero era menos común. El Hyundai ix35 2.0 CRDi de 184 CV se convirtió en el favorito absoluto de la generación - especialmente las variantes producidas a partir de 2013 con inyección common rail optimizada y filtro de partículas de serie demostraron ser muy duraderas y económicas. Estos motores del Hyundai ix35 ya cumplían la norma Euro 5 y, con un consumo de combustible de entre 5,8 y 6,4 litros, ofrecían una excelente eficiencia combinada con unas potentes prestaciones.
| Motor del Hyundai ix35 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.6 GDI | 135 CV | 7,8-8,4 l/100 km | Coquización de válvulas, cadena de distribución | Media |
| 2.0 GDI | 166 CV | 8,5-9,2 l/100km | Consumo elevado, cadena de distribución ocasional | Moderado |
| 1.7 CRDi | 115 CV | 5,9-6,3 l/100km | Poco frecuente, perezoso | Medio |
| 2.0 CRDi | 136-184 CV | 5,8-6,4 l/100km | Muy robusto, duradero | Muy bueno |
Hyundai ix35 Generación II (2015-2021)
La segunda generación del Hyundai ix35, que también se comercializó en Europa como Tucson, supuso un importante salto tecnológico y se considera la más moderna de todas las generaciones. La mayoría de los motores de esta generación pueden alcanzar fácilmente entre 300.000 y 400.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, por lo que los nuevos motores de gasolina turbo GDI se han vuelto significativamente más eficientes que sus predecesores. Las averías graves del motor han pasado a ser poco frecuentes, y sólo los primeros motores 1.6 T-GDI mostraban ocasionalmente fallos en la bomba de combustible. Lo más destacado fue el 2.0 CRDi de 185 CV, un diésel maduro con un equilibrio óptimo entre prestaciones y consumo. También se introdujo por primera vez la tecnología de motores más avanzada, con turboalimentación para todos los motores de gasolina y refinados diésel common-rail. En una comparación de mercado, el ix35 estaba ahora técnicamente a la altura de los competidores alemanes y a menudo ofrecía una mejor relación calidad-precio.
Motores de gasolina del Hyundai ix35: Generación II (2015-2021)
La gama de motores de gasolina del Hyundai ix35 se revisó por completo y ahora se basaba totalmente en la turboalimentación. El 1.6 T-GDI con 130 kW (177 CV) sustituyó a los antiguos motores atmosféricos y ofrecía un rendimiento de conducción significativamente mejor con un consumo de combustible inferior de 6,8-7,4 litros a los 100 km. Este motor del Hyundai ix35 demostró ser un gran paso adelante en comparación con sus predecesores, pero en los primeros años de producción (2015-2017) tuvo ocasionalmente problemas con la bomba de combustible de alta presión. El potente 2.0 T-GDI con 136 kW (185 CV) estaba disponible para conductores deportivos, pero se ofrecía con menos frecuencia. El Hyundai ix35 1.6 T-GDI se convirtió en el motor de gasolina más popular de esta generación, ya que combinaba la moderna tecnología turbo con una fiabilidad aceptable: tras los problemas iniciales de los primeros años, demostró ser bastante más fiable que los motores turbo alemanes comparables.
Motores diésel del Hyundai ix35: Generación II (2015-2021)
El Hyundai ix35 2.0 CRDi, de eficacia probada, se siguió desarrollando y se ofreció en varios niveles de potencia, desde 100 kW (136 CV) hasta 136 kW (185 CV). Además, seguía existiendo el más pequeño 1.7 CRDi con 85 kW (115 CV), que ahora se ha refinado significativamente. Todos los diésel del Hyundai ix35 estaban equipados con la moderna inyección common-rail de tercera generación con catalizador SCR y filtro de partículas. El Hyundai ix35 2.0 CRDi de 136 kW (185 CV) demostró ser el motor más fiable y eficiente de esta generación, con un consumo en las pruebas de sólo 5,2-5,8 litros a los 100 km y una excelente durabilidad a largo plazo, ideal para conductores frecuentes y para el uso de remolques. Estos motores diésel se consideraban los mejores de su clase y a menudo superaban a sus rivales alemanes en términos de fiabilidad.
| Motor del Hyundai ix35 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.6 T-GDI | 177 CV | 6,8-7,4 l/100km | Primeros problemas con la bomba de combustible | Buena |
| 2.0 T-GDI | 185 CV | 7,2-7,8 l/100 km | Raramente ofrecido, robusto | Bien |
| 1.7 CRDi | 115 CV | 5,4-5,9 l/100km | Lento a bajas revoluciones | Media |
| 2.0 CRDi | 136-185 CV | 5,2-5,8 l/100km | Muy robusto, duradero | Muy bueno |
Hyundai ix35 Generación III (2021-hoy)
La actual generación del Hyundai ix35, comercializado exclusivamente como Tucson, representa la visión de futuro de Hyundai con la electrificación total de la gama de propulsores. Todos los motores de gasolina están ahora equipados con tecnología híbrida suave o híbrida total, y por primera vez hay también un híbrido enchufable. Como la generación sólo lleva en el mercado desde 2021, aún no hay experiencia a largo plazo, pero las pruebas iniciales muestran planteamientos prometedores. El motor tope de gama es el 1.6 T-GDI híbrido con una potencia del sistema de 169 kW (230 CV), que combina un comportamiento de conducción deportivo con una gran eficiencia. La tecnología híbrida promete una vida útil de más de 350.000 kilómetros, ya que el apoyo eléctrico reduce significativamente la carga del motor de combustión. En una comparación de mercado, el nuevo ix35 se posiciona como un pionero tecnológico que no tiene nada que envidiar a los fabricantes premium alemanes.
Motor de gasolina híbrido suave del Hyundai ix35: Generación III (2021-hoy)
La gama de motores del Hyundai ix35 se basa en dos motores 1.6 T-GDI de 110 kW (150 CV) y 132 kW (180 CV). Ambos motores del Hyundai ix35 incorporan tecnología híbrida suave de 48 voltios con compresor eléctrico y sistema Start-Stop. El Hyundai ix35 1.6 T-GDI de 132 kW (180 CV) se considera especialmente exitoso y se está convirtiendo en el mejor motor de gasolina de esta generación: ofrece una entrega de potencia suave en una amplia gama de revoluciones y hasta ahora no ha tenido grandes problemas de producción en serie. El apoyo híbrido suave reduce significativamente el retraso del turbo y garantiza una respuesta espontánea del acelerador.
Hyundai ix35 totalmente híbrido: Generación III (2021-hoy)
El Hyundai ix35 Híbrido combina un 1.6 T-GDI de 132 kW (180 CV) con un motor eléctrico de 44,2 kW (60 CV) para una potencia del sistema de 169 kW (230 CV). Este motor del Hyundai ix35 ofrece unas prestaciones de conducción impresionantes con un consumo estándar de sólo 5,2-5,6 litros a los 100 km. La tecnología híbrida está demostrando ser madura y fiable, y las pruebas iniciales a largo plazo no muestran debilidades particulares.
Hyundai ix35 híbrido enchufable: Generación III (2021-hoy)
La versión híbrida enchufable del Hyundai ix35 ofrece una potencia del sistema de 195 kW (265 CV) con una autonomía eléctrica de hasta 62 km. Este propulsor técnicamente complejo combina eficiencia con altas prestaciones, pero requiere más mantenimiento que las otras variantes debido a la tecnología adicional.
Motores diésel del Hyundai ix35: Generación III (2021-actualidad)
Un único motor Hyundai ix35 2.0 CRDi de 136 kW (185 CV) continúa la tradición de los fiables diésel de Hyundai. Este motor incorpora la última tecnología common rail y cumple sin problemas la norma Euro 6d. Con un consumo de combustible de 5,8-6,2 litros a los 100 km, sigue siendo la opción más económica para los conductores habituales.
| Motor del Hyundai ix35 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.6 T-GDI MHEV | 150-180 CV | 6,4-7,0 l/100km | Sin problemas de serie hasta ahora | Muy bueno |
| 1.6 T-GDI Híbrido | 230 CV | 5,2-5,6 l/100km | Maduro, fiable | Muy bueno |
| 1.6 T-GDI PHEV | 265 CV | 1,6 l/100km + electricidad | Complejo, alto mantenimiento | Bien |
| 2.0 CRDi | 185 CV | 5,8-6,2 l/100km | Probado, robusto | Muy bueno |
Conclusión: Los mejores motores Hyundai ix35 de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del Hyundai ix35 muestra un impresionante salto tecnológico a lo largo de tres generaciones. Mientras que las primeras generaciones seguían basándose en tecnología probada pero convencional, la generación actual representa tecnología híbrida de vanguardia al más alto nivel. Los motorizaciones diésel han seguido siendo la opción más fiable en todas las generaciones, mientras que los motores de gasolina se han vuelto significativamente más eficientes y sofisticados con cada generación.
- Mejor motor de gasolina del Hyundai ix35:
El Hyundai ix35 1.6 T-GDI Híbrido (230 CV, Generación III) combina la moderna tecnología totalmente híbrida con una eficiencia excelente y una fiabilidad impecable hasta la fecha.
- Mejor motor diésel del Hyundai ix35:
El Hyundai ix35 2.0 CRDi (185 CV, Generación II y III) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, economía y durabilidad a largo plazo en todas las generaciones.
- Mejor motor híbrido Hyundai ix35:
El Hyundai ix35 1.6 T-GDI Híbrido (230 CV, Generación III) con su equilibrio entre prestaciones, eficiencia y fiabilidad.
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