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Motores del Smart 451
El Smart 451 se lanzó en 2007 como la segunda generación del legendario utilitario urbano y se estableció rápidamente como un objeto de culto urbano con una gama de motores característica. A lo largo de sus ocho años de producción, la tecnología de motores del Smart 451 evolucionó continuamente y ofreció diversas variantes de gasolina y diésel para diferentes necesidades de conducción.

Motores del Smart 451 (2007-2014)
La generación Smart 451 marcó un salto significativo en el desarrollo en comparación con su predecesor y ofreció una fiabilidad bastante respetable para un vehículo pequeño. Con un mantenimiento adecuado, la mayoría de los motores Smart 451 alcanzaron fácilmente entre 150.000 y 200.000 kilómetros, con reparaciones mayores normalmente entre 80.000 y 120.000 kilómetros. El motor absolutamente superior de esta generación fue el 1.0 MHD de 71 CV, que combinaba de forma óptima economía, fiabilidad y potencia suficiente. Los aspectos técnicos más destacados fueron la introducción del sistema start-stop automático a partir de 2009 y el perfeccionamiento de la caja de cambios manual automatizada. En comparación con competidores como el Fiat 500 o el VW up!, el Smart 451 se posicionó como un vehículo técnicamente más sofisticado, pero también más intensivo en mantenimiento.
Motorizaciones de gasolina del Smart 451 (2007-2014)
La gama de motores de gasolina del Smart 451 incluía varios motores de tres cilindros de Mitsubishi. El motor básico era un motor atmosférico de 1,0 litros (M132) con 52 kW (71 CV), que estaba disponible en versión MHD (Micro Hybrid Drive) con arranque y parada automáticos. Este motor del Smart 451 demostró ser el más fiable de toda la serie, con mínimos problemas de serie y escasas necesidades de mantenimiento. Para exigencias más deportivas, el Smart 451 Brabus estaba disponible con un motor turboalimentado de 1,0 litros (M132 Turbo) con 75 kW (102 CV), que era, sin embargo, más susceptible de sufrir daños en el turbocompresor y de aumentar el consumo de aceite. La variante más potente era el Smart 451 Brabus Xclusive con 90 kW (122 CV), que en ocasiones presentaba problemas con los soportes del motor y el sistema de refrigeración debido a su elevada carga.
Motores diésel del Smart 451 (2007-2014)
El Smart 451 cdi tenía un motor diésel de tres cilindros y 0,8 litros (OM660) con 33 kW (45 CV), que fue desarrollado por Mercedes-Benz. Este motor diésel del Smart 451 era extremadamente económico, con un consumo de combustible de sólo 3,3 litros cada 100 kilómetros, pero sufría de los típicos problemas de los diésel pequeños, como la obstrucción del filtro de partículas de hollín en viajes cortos frecuentes y problemas ocasionales de inyección. El Smart 451 cdi demostró ser un vehículo ideal para recorrer largas distancias, pero era menos adecuado para la conducción puramente urbana. La suavidad de marcha era notablemente buena, incluso para un diésel de tres cilindros, y con una conducción regular por autopista el motor alcanzó fácilmente los 250.000 kilómetros.
Motor Smart 451 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.0 MHD | 71 CV | 4,3-4,7 l/100km | Muy robusto, problemas mínimos | Muy bueno |
1.0 Turbo | 102 CV | 5,1-5,8 l/100km | Daños en el turbocompresor, consumo de aceite | Media |
1.0 Turbo Xclusive | 122 CV | 5,8-6,2 l/100km | Soportes del motor, sistema de refrigeración | Moderado |
0.8 cdi | 45 CV | 3,3-3,8 l/100km | Filtro de partículas, inyección | Bueno |

Motores Smart 451: Variante eléctrica (2012-2014)
Como pionero de la electromovilidad, Smart presentó ya en 2012 el Smart 451 eléctrico, que combinaba un motor eléctrico de 55 kW (75 CV) con una batería de iones de litio de 17,6 kWh. Esta variante eléctrica del Smart 451 alcanzaba una autonomía de hasta 145 kilómetros y necesitaba unas 8 horas para una carga completa en un enchufe doméstico. El motor eléctrico demostró ser prácticamente libre de mantenimiento, pero las primeras baterías empezaron a perder capacidad después de sólo 80.000 a 100.000 kilómetros. La recuperación durante el frenado era eficaz, y la aceleración de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos superaba a todos los motores de combustión de la serie. Los errores ocasionales de software en el sistema de gestión de la batería y el elevado coste de sustituir la batería tras el periodo de garantía fueron problemáticos.
Smart 451 Electric Drive: Detalles técnicos (2012-2014)
El Smart 451 Electric Drive utilizaba un motor síncrono de excitación permanente con 55 kW (75 CV) de potencia y 130 Nm de par. La batería Tesla tenía una capacidad nominal de 17,6 kWh y era de temperatura controlada. El consumo era de unos 15,1 kWh cada 100 kilómetros, lo que suponía unos costes de explotación de unos 4 euros cada 100 kilómetros. La velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 125 km/h. Cabe destacar la potencia de recuperación de hasta 15 kW, que amplía considerablemente la autonomía en el típico tráfico urbano de paradas y arranques.
Smart 451 Eléctrico | Prestaciones | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
Accionamiento eléctrico | 75 CV | 15,1 kWh/100km | Capacidad de la batería, software | Buena |

Conclusión: Los mejores motores Smart 451 de todas las variantes
El desarrollo de los motorizaciones del Smart 451 muestra un enfoque consistente en la eficiencia y la optimización de la conducción en ciudad. Mientras que los motores de gasolina ofrecían una sólida idoneidad para el día a día, el motor diésel era el rey del consumo y el motor eléctrico era un presagio del futuro. Los distintos motores del Smart 451 sirvieron de forma óptima a diferentes tipos de conductores.
- El mejor motor de gasolina Smart 451:
El Smart 451 1.0 MHD (71 CV) impresionó por su excepcional fiabilidad, bajos costes de mantenimiento y potencia suficiente para la conducción urbana.
- Mejor motor diésel Smart 451:
El Smart 451 0.8 cdi (45 CV) ofrecía un inmejorable ahorro de combustible y era ideal para viajeros de larga distancia que conducen habitualmente por autopista.
- Mejor motor eléctrico Smart 451:
El Smart 451 electric drive (75 CV) se adelantó a su tiempo y ya en 2012 ofrecía una movilidad eléctrica práctica para uso urbano.
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