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Motores del Opel Zafira Tourer
El Opel Zafira Tourer se lanzó en 2012 como sucesor del clásico Zafira B y se estableció como una moderna furgoneta de siete plazas con una versátil gama de motores. Durante su periodo de producción hasta 2019, el Zafira Tourer ofreció una sofisticada combinación de eficientes motores de gasolina y diésel con tecnología avanzada. El desarrollo continuo de las cadenas cinemáticas reflejaba el enfoque de Opel en la fiabilidad y la economía.

Motores Opel Zafira Tourer (2012-2019)
La única generación del Opel Zafira Tourer se caracterizó por una estrategia de motores bien pensada que se centraba tanto en la idoneidad familiar como en la economía. Con un mantenimiento adecuado, la mayoría de los motores del Opel Zafira Tourer alcanzaban fácilmente entre 250.000 y 350.000 kilómetros de kilometraje, siendo los diésel 2.0 CDTI considerados especialmente duraderos. Las reparaciones importantes solían realizarse entre 150.000 y 200.000 kilómetros, principalmente en piezas de desgaste como turbocompresores o sistemas de inyección. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.0 CDTI con 170 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y bajo consumo de combustible. En términos de tecnología, Opel confió en unidades probadas del Grupo GM, complementadas por la moderna inyección directa y el control variable de válvulas en los motores de gasolina y la tecnología common-rail en los diésel. En una comparativa de mercado, el Zafira Tourer se posicionó entre el VW Touran y el Ford S-MAX como una alternativa sólida con una atractiva relación calidad-precio.
Motores de gasolina del Opel Zafira Tourer (2012-2019)
Los motores de gasolina del Opel Zafira Tourer estaban compuestos principalmente por la probada familia Ecotec con turbocompresor. El 1.4 Turbo era el motor de acceso con 103 kW (140 CV) y ofrecía un buen equilibrio entre prestaciones y consumo. Las variantes de motor más potentes recibían el 1.6 Turbo con 125 kW (170 CV), que se caracterizaba por una gran fuerza de arrastre. Estos motores de gasolina del Opel Zafira Tourer utilizaban la moderna inyección directa y la distribución variable, pero en ocasiones mostraban problemas de coquización de las válvulas de admisión en trayectos cortos frecuentes. El motor de gasolina más potente era un 1.6 Turbo con 147 kW (200 CV) disponible en ocasiones, pero debido a su complejidad y mayor carga, se consideraba menos fiable que las variantes más débiles.
Motorizaciones diésel del Opel Zafira Tourer (2012-2019)
La familia CDTI con inyección common-rail y turboalimentación dominó la gama diésel del Opel Zafira Tourer. El 1.6 CDTI estaba disponible con 88 kW (120 CV) y 100 kW (136 CV) y ofrecía una excelente eficiencia de combustible de sólo 4,2-4,8 litros a los 100 km. El 2.0 CDTI, más grande, se ofrecía con potencias de 96 kW (130 CV), 121 kW (165 CV) y 125 kW (170 CV). En particular, el Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI con 121 kW (165 CV) se convirtió en el motor más fiable de toda la serie: esta variante combinaba un potente rendimiento con un bajo consumo de combustible y demostró estar prácticamente libre de mantenimiento durante más de 200.000 kilómetros. Todos los motores CDTI cumplían al menos la norma Euro 5 y estaban equipados de serie con un filtro de partículas. Los modelos posteriores a partir de 2016 también recibieron catalizadores SCR para cumplir la norma Euro 6.
Motor del Opel Zafira Tourer | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.4 Turbo | 140 CV | 6,8-7,5 l/100km | Asfixia de válvulas en trayectos cortos | Buena |
1.6 Turbo | 170 CV | 7,2-8,1 l/100km | Daños ocasionales en el turbocompresor | Bueno |
1.6 Turbo | 200 CV | 8,0-8,9 l/100km | Complejo, mayor carga | Media |
1.6 CDTI | 120-136 CV | 4,2-4,8 l/100km | Muy económico y robusto | Muy bueno |
2.0 CDTI | 130 CV | 4,6-5,2 l/100km | Motor básico sólido | Bueno |
2.0 CDTI | 165 CV | 4,8-5,4 l/100km | Óptimamente equilibrado | Muy bueno |
2.0 CDTI | 170 CV | 5,0-5,6 l/100km | Potente y fiable | Muy bueno |

Conclusión: Los mejores motores del Opel Zafira Tourer
Los motorizaciones del Opel Zafira Tourer mostraron una notable consistencia en términos de fiabilidad y eficiencia durante todo el periodo de producción. Mientras que los motores de gasolina impresionaron con su moderna tecnología, los diésel CDTI se establecieron como los verdaderos especialistas en largas distancias de la serie. La bien pensada estrategia de motores hizo del Zafira Tourer una alternativa atractiva en el altamente competitivo segmento de las furgonetas.
- El mejor motor de gasolina del Opel Zafira Tourer:
El 1.4 Turbo de 140 CV ofrecía la mejor combinación de usabilidad diaria, consumo de combustible y fiabilidad con unos costes de mantenimiento moderados.
- Mejor motor diesel Opel Zafira Tourer:
El 2.0 CDTI con 165 CV combinaba unas potentes prestaciones con una durabilidad excepcional y un bajo consumo de combustible, ideal para conductores habituales y familias.
- Mejor motor híbrido Opel Zafira Tourer:
Las cadenas cinemáticas híbridas no se ofrecían en el Zafira Tourer, ya que Opel se centró en motores de combustión de eficacia probada.
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