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Motores del Audi A3 8P
El Audi A3 8P se introdujo en 2003 como la segunda generación de la serie de modelos A3 y se estableció rápidamente como coche compacto premium en el segmento superior. Esta generación ofrecía una impresionante gama de motores, desde los económicos diésel TDI hasta los motores RS de altas prestaciones, y demostró la innovación tecnológica de Audi a lo largo de ocho exitosos años de producción.

Motores del Audi A3 8P (2003-2012)
La generación Audi A3 8P se caracterizó por una extraordinaria variedad de motores e innovaciones técnicas que sentaron las bases de los motores Audi modernos. El kilometraje variaba enormemente en función del tipo de motor: mientras que los probados diésel 2.0 TDI alcanzaban fácilmente entre 400.000 y 500.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, los primeros motores de gasolina FSI ya mostraban los primeros y costosos problemas con la inyección directa entre 150.000 y 200.000 kilómetros. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.0 TDI con 170 CV, que combinaba a la perfección rendimiento, fiabilidad y economía. La mayoría de los motores debían someterse a reparaciones importantes entre los 180.000 y los 250.000 kilómetros, por lo que las unidades TDI requerían mucho menos mantenimiento que las de gasolina.
Motorizaciones de gasolina Audi A3 8P (2003-2012)
La gama de motores de gasolina del Audi A3 8P comenzó en 2003 con el 1.6 FSI (85 kW/115 CV) como motor de acceso, que rápidamente se ganó una dudosa reputación debido a los problemas con la inyección directa. El 2.0 FSI con 110 kW (150 CV) sufrió debilidades similares: La coquización de las válvulas de admisión, las bombas de alta presión defectuosas y los problemas con los inyectores lo convirtieron en uno de los motores Audi A3 8P más problemáticos. A partir de 2004 se incorporaron los motores TFSI: el 1.4 TFSI con 92 kW (125 CV) y más tarde el 1.8 TFSI con 118 kW (160 CV) introdujeron la turboalimentación en la gama. Estos motores Audi A3 8P TFSI eran más fiables que las variantes FSI, pero ocasionalmente tenían problemas con la cadena de distribución y el turbocompresor. El motor de gasolina normal más potente era el 2.0 TFSI con 147 kW (200 CV), que se consideraba un motor sólido y relativamente libre de problemas.
Motorizaciones diésel del Audi A3 8P (2003-2012)
Los diésel del Audi A3 8P estaban dominados por la familia TDI, con distintas cilindradas y potencias. Comenzó con el 1.9 TDI en dos variantes: 77 kW (105 CV) y 96 kW (130 CV), ambos con la acreditada tecnología de bomba-inyector. Estos motorizaciones TDI del Audi A3 8P se consideraban especialmente robustos y duraderos, pero tendían a producir más ruido. A partir de 2005 se incorporó el más moderno 2.0 TDI con inyección common-rail, inicialmente con 103 kW (140 CV) y más tarde también con 125 kW (170 CV). El Audi A3 8P 2.0 TDI de 140 CV se convirtió en el motor más vendido y fiable de toda la serie. El 1.6 TDI más pequeño con 66 kW (90 CV) también estuvo disponible a partir de 2009, pero su difusión fue menor. Todos los motores TDI se caracterizaban por un bajo consumo y un elevado kilometraje.
Motorizaciones de alto rendimiento del Audi A3 8P (2003-2012)
Las versiones deportivas del Audi A3 8P ofrecían unas prestaciones excepcionales para la clase compacta. El S3 recibió un 2.0 TFSI con inicialmente 188 kW (255 CV), que se actualizó a 195 kW (265 CV) en 2008. Este motor del Audi A3 8P S3 se basaba en la unidad EA113 y se consideraba relativamente fiable, pero requería un mantenimiento regular del turbocompresor. La cúspide absoluta era el RS3 con su legendario motor 2.5 TFSI de cinco cilindros y 250 kW (340 CV). Este motor del Audi A3 8P RS3 no sólo era el más potente, sino también uno de los motores con más carácter de toda la generación: el inconfundible sonido del cinco cilindros y la brutal entrega de potencia lo convirtieron en el motor soñado por los entusiastas.
Motor Audi A3 8P | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.6 FSI | 115 CV | 7,2-8,1 l/100km | Coquización de válvulas, bomba de alta presión | Problemático |
2.0 FSI | 150 CV | 7,8-8,5 l/100km | Inyección directa, inyectores | Problemático |
1.4 TFSI | 125 CV | 6,8-7,5 l/100km | Cadena de distribución, turbocompresor ocasional | Bueno |
1.8 TFSI | 160 CV | 7,1-7,8 l/100km | Robusto, pocos problemas | Muy bueno |
2.0 TFSI | 200 CV | 7,9-8,6 l/100km | Fiable con mantenimiento | Bueno |
2.0 TFSI S3 | 255-265 CV | 8,7-9,4 l/100km | Turbocompresor, componentes de alto rendimiento | Bueno |
2.5 TFSI RS3 | 340 CV | 9,8-11,2 l/100km | Complejo, pero con carácter | Bueno |
1.9 TDI | 105-130 CV | 5,2-5,8 l/100km | Ruidoso, pero muy robusto | Muy bueno |
2.0 TDI | 140-170 CV | 4,9-5,6 l/100km | Excepcionalmente fiable | Muy bueno |
1.6 TDI | 90 CV | 4,5-5,1 l/100km | No muy común, pero económico | Media |

Conclusión: Los mejores motores Audi A3 8P de todas las generaciones
La generación 8P del Audi A3 demostró de forma impresionante la capacidad de Audi para desarrollar motores tanto económicos como de altas prestaciones. Mientras que los primeros motorizaciones de gasolina FSI tuvieron problemas con la inyección directa, los diésel TDI se convirtieron en la referencia en cuanto a fiabilidad y eficiencia. Los motores TFSI encontraron el equilibrio adecuado entre prestaciones y facilidad de uso diario, mientras que las unidades de alto rendimiento S3 y RS3 establecieron nuevos estándares en la clase compacta.
- Mejor motor de gasolina Audi A3 8P:
El 1.8 TFSI (160 CV) ofrece la combinación óptima de prestaciones, fiabilidad y moderados costes de funcionamiento con una excelente usabilidad en el día a día.
- Mejor motor diésel Audi A3 8P:
El 2.0 TDI (140 CV) establece el estándar de oro en cuanto a durabilidad, economía y confort de conducción: un propulsor prácticamente indestructible para conductores habituales.
- Mejor motor de altas prestaciones del Audi A3 8P:
El 2.5 TFSI RS3 (340 CV) combina unas prestaciones espectaculares con el característico sonido de cinco cilindros y sigue siendo un hito en la historia del automóvil.
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