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Motores BMW F31
El BMW F31 Touring se introdujo en 2012 como una versión familiar del Serie 3 y rápidamente se estableció como una alternativa premium en el segmento de tamaño medio. A lo largo de su periodo de producción, de 2012 a 2019, el F31 ofreció una variada gama de motores, desde económicos diésel hasta potentes unidades de seis cilindros. El desarrollo tecnológico incluía la moderna tecnología TwinPower Turbo y eficientes medidas EfficientDynamics.

Motores BMW F31 (2012-2019)
La generación BMW F31 representó la respuesta de BMW a la creciente demanda de familiares premium prácticos y se caracterizó por una mezcla equilibrada de dinámica de conducción e idoneidad para el uso diario. El kilometraje de los motores BMW F31 variaba considerablemente en función del mantenimiento y el estilo de conducción: Mientras que los robustos motores diésel alcanzaban fácilmente entre 300.000 y 400.000 kilómetros con los cuidados adecuados, algunos motores de gasolina requerían costosas reparaciones de la cadena de distribución o de la bomba de alta presión entre 150.000 y 200.000 kilómetros. El motor absolutamente superior de esta generación era el 330d con su motor diésel de seis cilindros en línea y 3,0 litros, que producía 258 CV y combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y eficiencia. Los intervalos de reparación habituales para la mayoría de los motores se situaban entre 120.000 y 180.000 kilómetros para los trabajos de mantenimiento más importantes.
Motorizaciones de gasolina BMW F31 (2012-2019)
La gama de motores de gasolina BMW F31 incluía una amplia selección de motores TwinPower Turbo. El modelo de acceso era el 316i con un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros y 136 CV, seguido del 320i con un motor de 2,0 litros y 184 CV. La gama media estaba representada por el 328i con 245 CV, mientras que el 335i encabezaba la gama con su seis cilindros en línea de 3.0 litros y 306 CV. Sin embargo, estos motores BMW F31 sufrían los problemas típicos de la generación N20/N26: desgaste de la cadena de distribución, bombas de alta presión defectuosas y daños ocasionales en el turbocompresor los convertían en los motores que requerían más mantenimiento. El motor de gasolina BMW F31 más potente era el 335i con su motor N55, que era menos propenso a los problemas de la cadena de distribución, pero seguía presentando problemas ocasionales en los inyectores y defectos en la válvula de descarga. A partir de 2015, el 320i fue sustituido por el motor B48 revisado, que era significativamente más fiable.
Motorizaciones diésel BMW F31 (2012-2019)
Los diésel BMW F31 estaban dominados por la probada familia de motores N47/B47 con varios niveles de potencia. El 316d comenzó con 116 CV, seguido del 318d con 143 CV y el 320d con 184 CV. El 325d con 218 CV y el mencionado 330d con 258 CV encabezaban la gama. El BMW F31 320d con su motor N47 (posteriormente B47) se convirtió en el motor más fiable de toda la serie - especialmente las variantes B47 producidas a partir de 2014 con inyección common rail optimizada y postratamiento de gases de escape mejorado demostraron ser muy duraderas y económicas. Estos diésel BMW F31 ya cumplían la norma Euro 6 y ofrecían una excelente combinación de prestaciones, consumo y fiabilidad. Sólo el primer motor N47 mostraba problemas ocasionales con la cadena de distribución, pero eran evitables con un mantenimiento regular.
BMW F31 con tracción total (2012-2019)
Varios motorizaciones BMW F31 también estaban disponibles con tracción total xDrive, incluidos los 320i xDrive, 328i xDrive, 335i xDrive y los diésel 320d xDrive, 325d xDrive y 330d xDrive. Estas variantes ofrecían una tracción mejorada, pero mostraban un consumo de combustible ligeramente superior y problemas ocasionales con la caja de transferencia a altos kilometrajes.
Motor BMW F31 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
316i | 136 CV | 6,4-7,2 l/100km | Cadena de distribución, bomba de alta presión | Moderado |
320i (N20) | 184 CV | 6,8-7,5 l/100km | Cadena de distribución, turbocompresor | Problemático |
320i (B48) | 184 CV | 6,2-6,9 l/100km | Bastante más fiable | Bueno |
328i | 245 CV | 7,1-7,8 l/100km | Cadena de distribución, bomba de alta presión | Moderado |
335i | 306 CV | 7,9-8,6 l/100km | Inyectores, válvula de descarga | Medio |
316d | 116 CV | 4,3-4,8 l/100km | Poca potencia, pero robusto | Bueno |
318d | 143 CV | 4,2-4,7 l/100km | Muy fiable | Muy bueno |
320d | 184 CV | 4,5-5,2 l/100km | N47 antiguo: cadena de distribución | Muy bueno |
325d | 218 CV | 5,1-5,8 l/100km | Robusto, buenas prestaciones | Muy bueno |
330d | 258 CV | 5,4-6,1 l/100km | El mejor motor de la serie | Muy bueno |

Conclusión: Los mejores motores BMW F31
Los motorizaciones BMW F31 mostraron una clara dicotomía entre los motores de gasolina de alto mantenimiento de la primera generación N20 y los robustos motores diésel. Mientras que los motores diésel BMW F31 fueron siempre convincentes, sólo los posteriores motorizaciones de gasolina B48 se convirtieron en alternativas fiables. Las versiones de tracción total ofrecían versatilidad adicional, pero requerían un mantenimiento más cuidadoso del sistema xDrive.
- El mejor motor de gasolina BMW F31:
El BMW F31 320i con motor B48 (a partir de 2015) combina tecnología moderna con una fiabilidad notablemente mejorada respecto a su predecesor N20.
- Mejor motor diésel BMW F31:
El BMW F31 330d con su seis cilindros en línea de 3,0 litros ofrece la mejor combinación de rendimiento, eficiencia y durabilidad de todos los motores F31.
- Mejor motor polivalente BMW F31:
El BMW F31 320d demuestra ser el compromiso ideal entre economía, fiabilidad y potencia suficiente para la conducción diaria.
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