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Motores BMW E91
El BMW E91 Touring se introdujo en 2005 como una versión familiar del Serie 3 E90 y rápidamente se estableció como una alternativa premium a sus competidores alemanes. Durante su periodo de producción hasta 2012, el E91 ofreció una impresionante variedad de motores que iban desde los económicos diésel hasta los potentes motores V8. El desarrollo tecnológico abarcó desde probados motores atmosféricos hasta modernas unidades turbo y biturbo.

Motores BMW E91 (2005-2012)
La única generación del BMW E91 Touring se caracterizó por una extraordinaria variedad de motores y una innovación técnica que convirtió a BMW en pionera en inyección directa y turboalimentación. El kilometraje variaba enormemente en función del tipo de motor: mientras que los robustos diésel de seis cilindros alcanzaban fácilmente entre 400.000 y 500.000 kilómetros, los primeros motores de gasolina turboalimentados solían requerir costosas reparaciones entre 150.000 y 200.000 kilómetros. El motor absolutamente superior de esta generación era el 330d con su legendario motor M57, un diésel de seis cilindros que combinaba a la perfección potencia, fiabilidad y suavidad de funcionamiento. Los intervalos de reparación habituales para los motores diésel eran de entre 200.000 y 300.000 kilómetros para el mantenimiento principal, mientras que los motores de gasolina más complejos con inyección directa requerían una atención más frecuente.
Motorizaciones de gasolina BMW E91 (2005-2012)
La gama de motores de gasolina BMW E91 abarcaba un amplio espectro de motores de cuatro a ocho cilindros. El 318i con el motor N46 (129 CV) formaba el nivel de entrada, seguido por el 320i con N46 (150 CV) y más tarde el más moderno N43 (156 CV). Estos motores BMW E91 sufrían los problemas típicos de los primeros motores de inyección directa: coquización de las válvulas de admisión, bombas de alta presión defectuosas y problemas con el sistema de control Valvetronic. Los 325i y 330i tenían el probado motor atmosférico N52 de 218 y 258 CV respectivamente, que resultó ser mucho más fiable. El 335i con el N54 bi-turbo (306 CV) era el tope absoluto de la gama, pero sufría problemas con el turbocompresor, bombas de combustible defectuosas y fugas en los inyectores.
Motorizaciones diésel BMW E91 (2005-2012)
Los motores diésel del BMW E91 estaban dominados inicialmente por el probado M47 de cuatro cilindros de los modelos 318d (122 CV) y 320d (163 CV). Sin embargo, lo más destacado fue el M57 de seis cilindros en el 330d con 231 CV, más tarde incluso 245 CV. Estos motores BMW E91 TDI se consideraban prácticamente indestructibles: el M57 se convirtió en el motor más fiable de toda la serie. A partir de 2007, se utilizó el más moderno N47 de cuatro cilindros, pero tuvo problemas con la cadena de distribución. El 335d, con su M57 bi-turbo y 286 CV, ofrecía prestaciones de coche deportivo con una economía asombrosa. Los posteriores BMW E91 diésel con inyección common-rail y filtro de partículas demostraron ser especialmente duraderos y eficientes.
Motorizaciones de altas prestaciones BMW E91 (2005-2012)
Para los entusiastas, BMW ofreció el 335i con N54 bi-turbo y el raro 335d con M57 bi-turbo. Estos motores BMW E91 representaban lo mejor de la tecnología de la época, con el 335d considerado una obra maestra técnica: dos turbocompresores secuenciales producían 286 CV y 580 Nm de par con un consumo de combustible de sólo 6,9 litros. El N54 del 335i, en cambio, se convirtió en el motor más problemático de la serie, con frecuentes averías en el turbocompresor, bombas de combustible defectuosas y fugas en las toberas de inyección.
Motor BMW E91 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
---|---|---|---|---|
N46 (318i/320i) | 129-150 CV | 7,2-8,1 l/100km | Valvetronic, coquización | Moderado |
N43 (320i) | 156 CV | 7,0-7,8 l/100km | Inyección directa, coquización | Moderado |
N52 (325i/330i) | 218-258 CV | 8,1-9,2 l/100km | Muy robusto, motor atmosférico | Muy bueno |
N54 (335i) | 306 CV | 9,1-10,5 l/100km | Turbocompresor, inyectores | Problemático |
M47 (318d/320d) | 122-163 CV | 5,1-5,8 l/100km | Robusto, pero anticuado | Bueno |
N47 (320d) | 163-177 CV | 4,9-5,6 l/100km | Cadena de distribución | Media |
M57 (330d) | 231-245 CV | 6,1-6,9 l/100km | Casi indestructible | Muy bueno |
M57 Bi-Turbo (335d) | 286 CV | 6,9-7,4 l/100km | Muy robusto, complejo | Muy bueno |

Conclusión: Los mejores motores BMW E91 de todas las generaciones
Los motorizaciones BMW E91 demostraron claramente los puntos fuertes y débiles de la filosofía BMW de la época. Mientras que los probados motorizaciones atmosféricos y los diésel de seis cilindros ofrecían una fiabilidad legendaria, los innovadores motores turbo de gasolina sufrían problemas iniciales. No obstante, el E91 sigue siendo un hito en la historia del automóvil con una variedad única de motores.
- El mejor motor de gasolina del BMW E91:
El N52 del 330i (258 CV) combinaba la fiabilidad de un motor atmosférico con una excelente suavidad de funcionamiento y una entrega de potencia lineal: un clásico atemporal sin puntos débiles dignos de mención.
- Mejor motor diésel BMW E91:
El M57 del 330d (231-245 CV) está considerado como uno de los mejores motores diésel de todos los tiempos: indestructiblemente robusto, de funcionamiento refinado y con una extraordinaria capacidad para recorrer largas distancias.
- Mejor motor BMW E91 de altas prestaciones:
El M57 Bi-Turbo del 335d (286 CV) ofrecía prestaciones de coche deportivo con economía diésel y demostró ser bastante más fiable que su homólogo de gasolina.
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