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Motores Audi Q5
Desde su lanzamiento al mercado en 2008, el Audi Q5 se ha consolidado como un SUV medio premium y ofrece una impresionante gama de motores Audi Q5 a lo largo de tres generaciones. Desde las tradicionales unidades TFSI y TDI hasta los modernos sistemas híbridos suaves e híbridos enchufables, la evolución tecnológica del Q5 refleja la fuerza innovadora de Audi.
Motores Audi Q5: Generación I (2008-2017)

La primera generación del Audi Q5 sentó las bases del éxito de Audi en el segmento de los SUV premium y se caracterizó por unos motores robustos, pero a veces aún no plenamente desarrollados. El kilometraje variaba considerablemente según el tipo de motor: mientras que los probados motores diésel 3.0 TDI alcanzaban fácilmente entre 400.000 y 500.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, los primeros motores de gasolina 2.0 TFSI requerían a menudo costosas reparaciones de la cadena de distribución o el turbocompresor entre 150.000 y 200.000 kilómetros. En particular, los modelos de 2008-2012 sufrían problemas iniciales, como consumo de aceite y problemas de distribución. El motor absolutamente superior de esta generación fue el 3.0 TDI de 258 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y economía y resultó ser prácticamente indestructible.
Motorizaciones de gasolina del Audi Q5: Generación I (2008-2017)
La gama de motores de gasolina del Audi Q5 se componía principalmente de motores TFSI con turbocompresor y sobrealimentación. El 2.0 TFSI estaba disponible con 155 kW (211 CV) como motor de acceso, al que más tarde se unieron variantes más potentes con 165 kW (224 CV) y 169 kW (230 CV). Sin embargo, estos primeros motores del Audi Q5 sufrían los problemas típicos de la primera generación TFSI: problemas en la cadena de distribución, aumento del consumo de aceite debido a segmentos de pistón defectuosos y daños en el turbocompresor los convirtieron en los motores más problemáticos de esta generación. El motor de gasolina más potente del Audi Q5 era el 3.0 TFSI de 200 kW (272 CV) a 245 kW (333 CV) en el SQ5, que era menos susceptible de sufrir daños en el turbo gracias a la sobrealimentación, pero seguía teniendo problemas ocasionales con la cadena de distribución.
Motorizaciones diésel del Audi Q5: Generación I (2008-2017)
Los motores diésel del Audi Q5 estaban dominados por el 2.0 TDI con varios niveles de potencia, desde 105 kW (143 CV) hasta 140 kW (190 CV). El Audi Q5 2.0 TDI con 125 kW (170 CV) se convirtió en el motor más fiable de toda la generación, especialmente las variantes de tercera generación con inyección common-rail producidas a partir de 2012 demostraron ser muy duraderas y económicas. Lo más destacado, sin embargo, fue el 3.0 TDI con potencias de 150 kW (204 CV) a 190 kW (258 CV), considerado uno de los mejores motores diésel de su época. Estos motores TDI del Audi Q5 ya cumplían la norma Euro 5 y ofrecían una excelente combinación de prestaciones, consumo y fiabilidad, con el 3.0 TDI especialmente impresionante por su suavidad de marcha y potencia de arrastre.
| Motor Audi Q5 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 2.0 TFSI | 211-230 CV | 8,5-9,2 l/100 km | Cadena de distribución, consumo de aceite, turbocompresor | Problemático |
| 3.0 TFSI | 272-333 CV | 9,8-11,1 l/100km | Cadena de distribución ocasional | Moderado |
| 2.0 TDI | 143-190 CV | 6,2-7,1 l/100km | Muy robusto desde 2012 | Bueno |
| 3.0 TDI | 204-258 CV | 6,8-7,4 l/100km | Excelente fiabilidad | Muy buena |
Motores Audi Q5: Generación II (2017-2024)

La segunda generación del Audi Q5 supuso un importante salto de calidad y se considera la más equilibrada de todas las generaciones. Con un mantenimiento adecuado, la mayoría de los motores de esta generación alcanzan fácilmente entre 300.000 y 400.000 kilómetros, y el diésel 3.0 TDI de 286 CV se considera especialmente duradero. Las averías graves del motor son poco frecuentes, y sólo los potentes motores de gasolina 2.0 TFSI siguen mostrando debilidades en cuanto al consumo de aceite. Lo más destacado fue el 3.0 TDI de 286 CV, una obra maestra técnica con compresor eléctrico que ofrecía potencia y eficiencia. La tecnología híbrida también debutó con el 55 TFSI e a partir de 2019, que estableció nuevos estándares de eficiencia y prestaciones.
Motorizaciones de gasolina del Audi Q5: Generación II (2017-2024)
La gama de motores de gasolina del Audi Q5 empezó con el 2.0 TFSI (de 140 kW/190 CV a 185 kW/252 CV), que era bastante más fiable que su predecesor, pero seguía teniendo problemas ocasionales de consumo de aceite y coquización de válvulas. Para los conductores deportivos, estaba el Audi Q5 3.0 TFSI con potencias de 260 kW (354 CV) en el SQ5, que demostró ser bastante más robusto que las variantes de 2,0 litros. Sin embargo, el Audi Q5 2.0 TFSI (EA888 Gen 3) siguió siendo el motor más problemático de esta generación, con frecuentes informes sobre un mayor consumo de aceite debido a unos segmentos de pistón propensos al desgaste y daños ocasionales en el turbocompresor durante la conducción deportiva.
Motorizaciones diésel del Audi Q5: Generación II (2017-2024)
El Audi Q5 2.0 TDI (EA288) se ofrecía en varios niveles de potencia, desde 140 kW (190 CV) hasta 150 kW (204 CV). Lo más destacado era el 3.0 TDI con 210 kW (286 CV), que tenía un compresor eléctrico (EPC) y eliminaba así el retraso del turbo. Todos los diésel del Audi Q5 tenían una moderna inyección common-rail con catalizador SCR y filtro de partículas. El Audi Q5 3.0 TDI con 210 kW (286 CV) demostró ser el motor más fiable y eficiente de esta generación, con un consumo en las pruebas de sólo 6,8-7,2 litros a los 100 km a pesar de su alto rendimiento, ideal para conductores habituales y para circular con remolque.
Tracción híbrida Audi Q5: Generación II (2017-2024)
El Audi Q5 55 TFSI e con una potencia del sistema de 270 kW (367 CV) se ofreció a partir de 2019. Combinaba un 2.0 TFSI con un motor eléctrico de 105 kW (143 CV) y ofrecía una autonomía eléctrica de hasta 62 kilómetros. El Audi Q5 híbrido enchufable demostró ser técnicamente maduro, pero con limitaciones en cuanto a maletero y mayor peso.
| Motor del Audi Q5 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 2.0 TFSI | 190-252 CV | 7,4-8,6 l/100 km | Consumo de aceite, coquización de válvulas | Moderado |
| 3.0 TFSI | 354 CV | 9,1-9,8 l/100km | Robusto, turbocompresor ocasional | Bueno |
| 2.0 TDI | 190-204 CV | 5,8-6,4 l/100km | Muy robusto | Muy bueno |
| 3.0 TDI | 286 CV | 6,8-7,2 l/100km | Excelente fiabilidad | Muy bueno |
| 55 TFSI e | 367 CV | 2,4 l/100km + electricidad | Pesado, maletero pequeño | Bueno |
Motores Audi Q5: Generación III (2024-hoy)

La actual generación del Audi Q5 se basa totalmente en la electrificación y representa la visión de Audi sobre el futuro de los motores de combustión. Todos los motores de gasolina están ahora equipados con tecnología híbrida suave, mientras que los híbridos enchufables ofrecen una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros. Como esta generación sólo está en el mercado desde 2024, aún no hay experiencia a largo plazo, pero las pruebas iniciales muestran planteamientos prometedores. El motor tope de gama es el SQ5 TFSI e con 367 CV de potencia del sistema, que combina prestaciones deportivas con alta eficiencia. La tecnología híbrida suave promete una vida útil de más de 350.000 kilómetros, ya que el apoyo eléctrico descarga al motor de combustión.
Motor de gasolina híbrido suave del Audi Q5: Generación III (2024-hoy)
La gama de motorizaciones del Audi Q5 se basa en dos motores 2.0 TFSI de 150 kW (204 CV) y 195 kW (265 CV). Ambos motores del Audi Q5 incorporan tecnología híbrida suave de 48 voltios con alternador de arranque por correa y desactivación de cilindros. El Audi Q5 2.0 TFSI con 150 kW (204 CV) se considera especialmente exitoso y se está convirtiendo en el mejor motor de gasolina de esta generación: ofrece una entrega de potencia suave en una amplia gama de revoluciones y hasta ahora no ha tenido grandes problemas de producción en serie.
Audi Q5 híbrido enchufable: Generación III (2024-hoy)
Las variantes del Audi Q5 TFSI e ofrecen potencias del sistema de 270 kW (367 CV) con una autonomía eléctrica de hasta 100 km. El SQ5 TFSI e con 270 kW (367 CV) combina un 2.0 TFSI con un potente motor eléctrico y ofrece unas impresionantes prestaciones de conducción con una gran eficiencia. Estos motores del Audi Q5 son técnicamente complejos, pero bastante más sofisticados que sus predecesores.
Motores diésel del Audi Q5: Generación III (2024-actualidad)
Hay disponibles dos motorizaciones Audi Q5 3.0 TDI con 170 kW (231 CV) y 210 kW (286 CV), que continúan la tradición de los fiables Audi Q5 diésel. El 3.0 TDI más potente sigue contando con el compresor eléctrico (EPC) y está considerado uno de los mejores motores diésel del mercado.
Motorizaciones deportivos Audi Q5: Generación III (2024-actualidad)
El SQ5 3.0 TFSI con 270 kW (367 CV) muestra signos tempranos de gran fiabilidad y se convierte en el mejor motor deportivo de esta generación. A diferencia de los problemáticos motores 2.0 TFSI del pasado, el nuevo 3.0 TFSI parece mucho más robusto.
| Motor Audi Q5 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 2.0 TFSI MHEV | 204-265 CV | 7,2-8,1 l/100km | Sin problemas de serie hasta ahora | Muy bueno |
| 3.0 TFSI | 367 CV | 8,9-9,4 l/100km | Muy robusto | Muy bueno |
| 3.0 TDI | 231-286 CV | 6,1-6,8 l/100km | Fiabilidad probada | Muy bueno |
| TFSI e | 367 CV | 1,8-2,1 l/100km + electricidad | Complejo, pero maduro | Buen |
Conclusión: Los mejores motores Audi Q5 de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del Audi Q5 muestra claramente la curva de aprendizaje de Audi a lo largo de tres generaciones. Mientras que los motores diésel del Audi Q5 siguieron siendo fiables en todas las generaciones y mejoraron continuamente, los motores de gasolina 2.0 TFSI tuvieron problemas similares durante mucho tiempo. La nueva tecnología híbrida suave de tercera generación promete por fin una solución prometedora para los conductores que valoran la eficiencia y la fiabilidad.
- Mejor motor de gasolina Audi Q5:
El Audi Q5 2.0 TFSI MHEV (204 CV, Generación III) combina la moderna tecnología mild-hybrid con una gran eficiencia y una fiabilidad excelente hasta la fecha.
- Mejor motor diésel Audi Q5:
El Audi Q5 3.0 TDI (286 CV, Generación II y III) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, economía y prestaciones de todas las generaciones.
- Mejor motor híbrido Audi Q5:
El Audi Q5 55 TFSI e (367 CV, Generación III) con su gran autonomía eléctrica de hasta 100 km y su bajo consumo de combustible.
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