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Motores Iveco Daily
Desde su lanzamiento en 1978, la Iveco Daily se ha consolidado como una de las furgonetas más versátiles de Europa, ofreciendo una impresionante gama de motores a lo largo de cinco generaciones, desde robustas unidades diésel hasta modernos propulsores eléctricos y de GNC. La evolución tecnológica de los motores de la Iveco Daily refleja cuatro décadas de desarrollo de vehículos comerciales.

Motores Iveco Daily: Generaciones históricas I-III (1978-2006)
Las tres primeras generaciones de Iveco Daily dieron forma a la imagen de la furgoneta europea durante casi tres décadas y se caracterizaron por su excepcional robustez. Con un mantenimiento adecuado, los motores Iveco Daily de esta época alcanzaban fácilmente entre 400.000 y 600.000 kilómetros, no siendo infrecuentes kilometrajes superiores a 800.000 kilómetros. Por lo general, las reparaciones importantes sólo debían realizarse después de 250.000 a 350.000 kilómetros, principalmente en las bombas de inyección o los embragues. El motor absolutamente superior de las generaciones históricas era el 2.8 TDI de 125 CV de la tercera generación, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y valores de consumo moderados. Estos motores del Iveco Daily se consideraban casi indestructibles y superaban claramente a la competencia del Mercedes Sprinter y el VW Crafter en términos de durabilidad.
Motorizaciones diésel Iveco Daily: Generaciones históricas I-III (1978-2006)
La gama diésel de la Iveco Daily comenzó en 1978 con el legendario motor 2.5 D atmosférico de 75 CV, que se fabricó hasta 1989 y está considerado uno de los motores para furgonetas más fiables de todos los tiempos. A partir de 1989 se añadieron los turbodiésel: el 2.5 TDI con 95-103 CV (Generación II, 1989-1999) y más tarde el más moderno 2.8 TDI con 106-146 CV (Generación III, 1999-2006). Estos motores TDI del Iveco Daily tenían bombas de inyección mecánicas Bosch y eran prácticamente indestructibles: los daños en el motor eran raros incluso con un descuido extremo. El 2.8 TDI de 125 CV se convirtió en el favorito de los transportistas, ya que funcionaba con fiabilidad incluso a plena carga y en conducción continua por autopista.
Motorizaciones de gasolina Iveco Daily: Generaciones históricas I-III (1978-2006)
Los motores de gasolina desempeñaron un papel secundario en las generaciones históricas del Iveco Daily. Estaban disponibles principalmente motores atmosféricos de 2,0 litros y 84-95 CV para usos especiales como autobuses urbanos o camiones de bomberos. Aunque estos motores de gasolina del Iveco Daily eran fiables, resultaban poco atractivos económicamente debido a su elevado consumo de combustible de 12-15 litros a los 100 km.
Motor Iveco Daily | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
Motor atmosférico 2.5 D | 75 CV | 9,5-10,5 l/100 km | Ruidoso, poca potencia | Muy bueno |
2.5 TDI | 95-103 CV | 8,5-9,5 l/100km | Prácticamente ninguno | Muy bueno |
2.8 TDI | 106-146 CV | 8,0-9,0 l/100km | Muy raro Bomba de inyección | Muy buena |
2.0 Gasolina | 84-95 CV | 12,0-15,0 l/100km | Consumo elevado | Medio |

Motores Iveco Daily: Generación IV (2006-2014)
La cuarta generación del Iveco Daily marcó la transición a la moderna tecnología common rail y trajo consigo tanto avances como nuevos retos. El kilometraje se redujo a entre 300.000 y 450.000 kilómetros, ya que la electrónica más compleja y el sistema common rail requerían más mantenimiento. Las reparaciones típicas debían hacerse entre los 180.000 y los 250.000 kilómetros, sobre todo problemas con las toberas de inyección, la recirculación de los gases de escape o los turbocompresores. El mejor motor de esta generación era el 3.0 HPI de 170 CV, que seguía siendo muy fiable a pesar de la tecnología common rail y ofrecía un excelente rendimiento de conducción. También se introdujo por primera vez la tecnología GNC, lo que convirtió a la Iveco Daily en pionera de los sistemas de propulsión alternativos en el segmento de las furgonetas.
Motorizaciones diésel de la Iveco Daily: Generación IV (2006-2014)
La gama diésel de la Iveco Daily comprendía tres clases de cilindrada: 2,3 CVI (95-136 CV), 2,8 CVI (125-146 CV) y 3,0 CVI (136-205 CV). Todos los motores tenían inyección common-rail con una presión de hasta 1.600 bares y cumplían la norma Euro 4 o Euro 5. El Iveco Daily 2.3 HPI se convirtió en el motor problemático de la generación, con frecuentes fallos en los inyectores y daños en el turbocompresor. El 3.0 HPI era mucho más fiable, especialmente en la versión de 170 CV, que también impresionaba con cargas pesadas y funcionamiento con remolque. Estos motores Iveco Daily fueron los primeros en ofrecer filtros de partículas de serie y un moderno control del motor.
Motorizaciones Iveco Daily GNC: Generación IV (2006-2014)
Iveco fue uno de los primeros fabricantes en ofrecer la Daily con motor de GNC. El motor 3.0 GNC producía 136 CV y se basaba en el probado diésel de 3,0 litros. Esta variante de GNC de la Iveco Daily se caracterizaba por sus bajos costes de funcionamiento y su combustión limpia, pero tenía una autonomía limitada de unos 300 kilómetros y era propensa a sufrir problemas con el sistema de gas si se mantenía mal.
Motor del Iveco Daily | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
---|---|---|---|---|
2.3 HPI | 95-136 CV | 8,5-10,0 l/100 km | Inyectores, turbocompresor | Problemático |
2.8 HPI | 125-146 CV | 8,0-9,5 l/100km | Válvula EGR ocasional | Bien |
3.0 HPI | 136-205 CV | 8,5-10,5 l/100km | Muy robusto (170 CV) | Muy bueno |
3.0 GNC | 136 CV | 7,5-8,5 kg/100km | Sistema de gas, autonomía limitada | Media |

Motores Iveco Daily: Generación V (2014-2019)
La quinta generación de Iveco Daily supuso una completa remodelación de la gama de motores e introdujo por primera vez la normativa de emisiones Euro 6. La fiabilidad mejoró significativamente en comparación con la generación anterior, con kilometrajes típicos de 350.000 a 500.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado. Las reparaciones importantes sólo solían ser necesarias después de 200.000 a 300.000 kilómetros, principalmente en el complejo sistema de postratamiento de gases de escape. Lo más destacado era el 3.0 F1C de 180 CV, una obra maestra técnica que combinaba a la perfección potencia, eficiencia y fiabilidad. Esta generación estableció a la Iveco Daily como líder tecnológico en el segmento de las furgonetas, especialmente en lo referente a sistemas de propulsión alternativos.
Motores diésel de la Iveco Daily: Generación V (2014-2019)
La nueva generación diésel de la Iveco Daily se basaba en dos familias de motores: el 2.3 F1A (95-156 CV) y el 3.0 F1C (136-205 CV). Ambos motores disponían de tecnología common rail de última generación con una presión de inyección de hasta 2.000 bares y cumplían la norma Euro 6 gracias a los catalizadores SCR y los filtros de partículas. El Iveco Daily 2.3 F1A demostró ser bastante más fiable que su predecesor, con sólo problemas ocasionales con el postratamiento de gases de escape. El 3.0 F1C se convirtió en el estándar de oro del sector: la versión de 180 CV en particular impresionó por su suavidad de funcionamiento, su potente par y su excelente fiabilidad.
Motores Iveco Daily GNC: Generación V (2014-2019)
La gama GNC se amplió considerablemente: el 3.0 GNC estaba disponible con 136 y 180 CV y ofrecía una autonomía de hasta 400 kilómetros. Estos motores Iveco Daily GNC se consideraban los más sofisticados de su época e impresionaban por sus bajos costes de funcionamiento y la alta fiabilidad del sistema de gas.
Motor Iveco Daily | Potencia | Consumo de combustible | Debilidades típicas | Clasificación |
---|---|---|---|---|
2.3 F1A | 95-156 CV | 7,5-9,0 l/100km | Sistema SCR ocasional | Bueno |
3.0 F1C | 136-205 CV | 8,0-9,5 l/100km | Muy robusto | Muy bueno |
3.0 GNC | 136-180 CV | 6,5-7,5 kg/100km | Pocos problemas con el sistema de gas | Bueno |

Motores Iveco Daily: Generación VI (2019-actualidad)
La actual generación de Iveco Daily representa la cúspide del desarrollo de furgonetas y ofrece la gama de motorizaciones más diversa de la historia. Además de los motores diésel y GNC perfeccionados, también se ha introducido por primera vez la electrificación. Con un mantenimiento adecuado, los motores diésel alcanzan entre 400.000 y 600.000 kilómetros, y los nuevos motores F1 se consideran especialmente duraderos. Las reparaciones típicas sólo son necesarias después de 250.000 a 350.000 kilómetros, normalmente en el sistema de postratamiento de gases de escape. El motor tope de gama es el 3.0 F1C de 210 CV, que combina el máximo rendimiento con una fiabilidad probada. Con la Daily Electric, Iveco se posiciona como pionera en furgonetas eléctricas.
Motores diésel de la Iveco Daily: Generación VI (2019-actualidad)
La actual gama diésel de la Iveco Daily incluye el 2.3 F1A (116-156 CV) y el 3.0 F1C (140-210 CV). Ambos motorizaciones cumplen la norma Euro 6d y disponen de postratamiento optimizado de gases de escape con inyección de AdBlue. El Iveco Daily 2.3 F1A es un motor de trabajo fiable para cargas ligeras y medias, mientras que el 3.0 F1C con 210 CV se ha convertido en el diésel para furgonetas más potente del mercado. Estos motores Iveco Daily ofrecen un equilibrio óptimo entre potencia y consumo gracias a la mejora de la gestión del motor y la turboalimentación.
Motores GNC Iveco Daily: Generación VI (2019-actualidad)
La variante GNC se ha refinado aún más: el 3.0 GNC tiene una potencia de 136 o 180 CV y ofrece una autonomía de hasta 450 kilómetros con depósitos de gas optimizados. Estos motores de GNC de la Iveco Daily se consideran las furgonetas de gas natural más sofisticadas del mercado e impresionan por sus bajos costes de funcionamiento y su gran idoneidad para el uso diario.
Iveco Daily de propulsión eléctrica: Generación VI (2019-actualidad)
La Iveco Daily Eléctrica marca la entrada en la electromovilidad con un motor eléctrico de 90 kW (122 CV) y una batería de 52,5 kWh de capacidad. La autonomía es de hasta 200 kilómetros, suficiente para el tráfico urbano de reparto. La Iveco Daily Electric impresiona por sus bajos costes de funcionamiento y su tecnología de bajo mantenimiento, pero aún no es adecuada para todas las aplicaciones.
Motor de la Iveco Daily | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
---|---|---|---|---|
2.3 F1A | 116-156 CV | 7,0-8,5 l/100 km | Robusto, probado | Muy bueno |
3.0 F1C | 140-210 CV | 8,0-9,0 l/100 km | Muy robusto | Muy bueno |
3.0 GNC | 136-180 CV | 6,0-7,0 kg/100km | Muy maduro | Muy bueno |
Diario Eléctrico | 122 CV | 35-40 kWh/100km | Autonomía limitada | Buena |

Conclusión: Los mejores motores Iveco Daily de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones Iveco Daily muestra una impresionante continuidad en términos de fiabilidad e innovación. Mientras que las generaciones históricas impresionan por su legendaria robustez, los motores modernos ofrecen un equilibrio perfecto entre prestaciones, eficiencia y compatibilidad medioambiental. La variedad de opciones de propulsión hace de la Daily la furgoneta más versátil del mercado.
- Mejor motor diésel Iveco Daily:
El 3.0 F1C de 180 CV (Generación V y VI) combina fiabilidad probada con tecnología moderna y ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones y durabilidad.
- Mejor motor GNC Iveco Daily:
El 3.0 GNC de 180 CV (Generación VI) ofrece la tecnología de gas natural más sofisticada con gran autonomía y bajos costes de funcionamiento.
- Mejor Iveco Daily Electric Drive:
La Daily Eléctrica con 122 CV representa la entrada con éxito en la electromovilidad y es perfecta para el tráfico urbano de reparto.
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