Plus
Pruebe la cuenta premium
0   Artículos
#
0,00 €
Su cesta está vacía
Visualización
Fabricantes
25 Artículos

Las herramientas rotativas se utilizan para el procesamiento de piezas pequeñas. Por medio de estos dispositivos eléctricos es posible, por ejemplo, aserrar, cortar, taladrar, lijar, moler, grabar y pulir. Suelen ser suministrados en un conjunto o kit con diferentes cabezales: brocas, fresas, rodillos, hojas de lijado, sierras, ruedas de cortar.

Principio de funcionamiento

Al empezar el funcionamiento mediante el suministro de corriente, el motor de la herramienta rotativa transforma la energía eléctrica en energía mecánica. El par de torsión es transmitido al motor de impulsión planetario y luego al husillo, en el cual se inserta un cabezal o punta.

El diseño de algunos dispositivos dispone de un eje flexible. Éste consiste en un alambre trenzado recubierto con una carcasa elástica de protección. Esta última no gira respecto al cuerpo de la herramienta rotativa y su cabezal de trabajo o punta. El alambre se fabrica de un material especial que se caracteriza por su poca dureza, en cuanto que es fácil de doblar y gran dureza en cuanto que es difícil de girar. Proporciona una eficiente transmisión del par de torsión desde el eje de accionamiento a la punta.

¿Cuáles son los tipos de herramientas rotativas?

Los mecanismos difieren entre sí por la potencia, la velocidad de giro, el tamaño y otros parámetros. Según el tipo de fuente de alimentación, las herramientas se dividen en:

  • De batería. Sirven para ejecutar trabajos que requieren la movilidad de la herramienta.
  • De corriente eléctrica. Requieren una conexión a la corriente eléctrica. Son cómodas en el caso de un gran volumen de trabajo.

Según la construcción:

  • Con motor fuera del cuerpo. Estos dispositivos están destinados para cargas frecuentes y duraderas. Son capaces de desarrollar altos índices de potencia y pares de torsión. Siempre disponen de un eje flexible.
  • Con motor incorporado. En los instrumentos de esta categoría, tanto el motor como la punta o cabezal de trabajo se encuentran situados en el interior del cuerpo. En caso necesario, pueden ser conectados al eje flexible.

Características de uso de las herramientas rotativas

Siga y respete las normas de seguridad. Póngase gafas de protección, guantes, así como un respirador o mascarilla especial. Antes de encender el mecanismo, compruebe si la punta (cabezal) está fijada de forma segura. Además, debe ser compatible con el material que se va a tratar. Por ejemplo, las fresas para la fibra de vidrio y los materiales de compuestos deben tener entalladuras, y aquellas destinadas a los metales duros deben tener los bordes de corte afilados y sólido recubrimiento a base de carbono. En el manual de instrucciones suministrado con la herramienta suele estar indicado el objetivo de cada uno de los recambios y cabezales de trabajo intercambiables.

Una vez terminados los trabajos, se recomienda limpiar las aberturas de ventilación y las rejillas del dispositivo. Para ello, usted puede usar un trapo suave y puede humedecerlo con una solución de jabón si fuera necesario.

No se recomienda usar puntas o cabezales desgastados o estropeados, ya que pueden estropear la herramienta.

AUTODOC: compras cómodas online

En el catálogo de nuestra tienda online se encuentra disponible una amplia selección de herramientas y equipos para la reparación del automóvil a precios económicos. En concreto, en nuestra tienda usted puede comprar una herramienta rotativa en un kit con diferentes cabezales intercambiables de modo rentable. Nuestros asistentes pueden ayudarle a seleccionar los productos más adecuados. Usted puede ponerse en contacto con ellos tanto por teléfono, como a través del chat online.

loader Por favor esperar...