La dirección asistida está diseñada para tener la misma vida útil que el coche, pero solo cuando el sistema no presente fugas de líquido durante la operación. Las causas más comunes de fallos en la dirección asistida son el uso de líquidos de baja calidad o la no sustitución regular de los mismos. Lea nuestro artículo para saber cómo evitar errores al elegir y reemplazar el fluido hidráulico.
¿Qué es el líquido de dirección asistida?
Se trata de un fluido hidráulico utilizado en los sistemas de dirección asistida de los vehículos para facilitar el movimiento del volante y para reducir la fricción y el desgaste de los componentes. Gracias a él, se asegura un funcionamiento suave y eficiente del sistema de dirección y, a su vez, se prolonga la vida útil de las piezas involucradas.
Líquido de dirección asistida: ¿dónde está?
Por lo general, el líquido de dirección asistida está ubicado en un depósito dentro del compartimento del motor o cerca de él, que suele ser de color blanco o amarillo con una tapa negra. Dependiendo de la marca y modelo del vehículo, la ubicación específica puede variar, pero siempre se encuentra en un lugar accesible para facilitar su mantenimiento y poder recargarlo fácilmente.
Tipos de líquido de dirección asistida para coche
Existen diferentes tipos de aceite para la dirección hidráulica, pero los más comunes son el líquido mineral, el líquido sintético y el líquido semisintético. Cada uno de ellos presenta propiedades específicas, así como diferentes grados de viscosidad y aditivos que garantizan la compatibilidad con los componentes del sistema y optimizan el rendimiento.
Hay varios tipos principales de fluidos:
1. Mineral. Tienen fracciones de petróleo refinado y aditivos que mejoran las propiedades e incrementan el rendimiento del aceite. El pro más importante de los fluidos minerales, sin contar el precio, es que no impactan agresivamente sobre los elementos hechos con goma. No obstante, su vida útil es corta y tienen tendencia a formar más espuma.
2. Semisintético. Su composición tiene sustancias minerales y también sintéticas. Un menor grado de viscosidad, resistencia a la formación de espuma y buena lubricación son los principales pros de este producto. Los fluidos semisintéticos, no obstante, destruyen los elementos hechos de goma que forman paret de la dirección asistida.
3. Sintético. Su composición tienealcoholes polihidroxilados en gran parte, poliésteres y algunas fracciones de petróleo particularmente refinadas. Para minimizar el impacto destructivo sobre las juntas hechas con goma, se mezclan aditivos especiales en la composición de estos aceites sintéticos. Los fluidos sintéticos tienne un precio mayor, pero sus características de rendimiento son absolutamnete excelentes: resistencia a la formación de espuma, baja viscosidad, capacidad para trabajar con temperaturas extremas y mayor vida útil.
Autorización fabricante:
BMW 83 29 0 429 576, Citroën 9979 A1, MB 345.0, Ford 1384110, Ford WSS-M2C204-A2, Hyundai PSF-4, Kia PSF-4, MB 343.0, MB 344.0, Opel 1940715, Opel 1940766, SAAB 93160548, Toyota 08886-01115, Toyota PSF NEW-W, Volvo 30741424, VW G 002 000, VW G 004 000 M2, VW TL 52146, ZF TE-ML 02K
Gama de productos:
SSF
Aceite:
Aceite completamente sintético
Tipo de envase:
Botella
Capacidad [litros]:
1
Tipo de vehículo:
Coche
Equipamiento de vehículo:
pra avehículos con dirección hidráulica asistida
Autorización fabricante:
Chrysler 04883077, Chrysler 05098158A, Chrysler MS-10838, Chrysler MS-5931, Chrysler MS-9933, MB 236.3, GM 1050017, GM 89020661, GM 9985010, Honda 08206-9002, Mopar 05142893AA, VW G 009 300 A2
Gama de productos:
PSF-Y
Aceite:
Aceite sintético HC (Hydro Cracked)
Tipo de envase:
Cisterna
Capacidad [litros]:
4
Tipo de vehículo:
Coche
Equipamiento de vehículo:
pra avehículos con dirección hidráulica asistida
Autorización fabricante:
Ford WSS-M2C204-A, Hyundai 00232-19017, Opel B 040 2012, VW G 004 000, VW G 004 012, 000 043 206 56, 000 043 305 74, SAAB 93160548, Volvo 30741424, LR LR003401
Serie:
CHF 202
Gama de productos:
Titan
Tipo de envase:
Botella
Color:
verde
Capacidad [litros]:
1
Tipo de vehículo:
Coche
Equipamiento de vehículo:
pra avehículos con dirección hidráulica asistida
FUCHS:
Aceite dirección asistida
Número de artículo:
601429798
Nuestro precio:
19,10 €
Estado:
Nuevo
Detalles
FUCHS Aceite dirección asistida Ford WSS-M2C204-A, Hyundai 00232-19017, Opel B 040 2012, VW G 004 000, VW G 004 012, 000 043 206 56, 000 043 305 74, SAAB 93160548, Volvo 30741424, LR LR003401, Capacidad: 1L
El paquete del líquido de dirección asistida tiene, de forma habitual, datos acerca de la normativa que cumple y en qué escuderías puede usarse.
Los fluidos hidráulicos no difieren únicamente en composición y características de rendimiento, también en la tonalidad. Los que aparecen a continuación son los más comunes:
1. Rojo. Se fabrican de acuerdo a los estándares de calidad del grupo automovilístico General Motors y se conocen son el nombre de Dexron. Los hace tanto la compañía como terceras empresas bajo licencia. Estos fluidos se usan en Toyota, Nissan, Hyundai, Kia, Mazda, y en los vehículos de General Motors.
2. Amarillo. Se destinan como norma general a los coches de la escudería Mercedes-Benz. La compañía Daimler los hace y también son hechos por otros fabricantes bajo licencia.
3. Verde. Los hace la empresa germana Pentosin. Volkswagen, Ford, Bentley, BMW, Volvo, y los vehículos del Daimler AG Group los usan.
No obstante, elegir el aceite de acuerdo solamente a la tonalidad es un error. Que el color cuadre no quiere decir que exista siempre una determinada composición. A modo de ejemplo, los fluidos Dexron pueden ser minerales o sínteticos, incluso tenienod la misma tonalidad. Está terminantemente prohibido mezclar fluidos minerales, sintéticos y semisintéticos entre sí.
¿Cuál es el mejor aceite para la dirección hidráulica?
A la hora de elegir el mejor aceite para la dirección hidráulica de nuestro vehículo, lo más importante es seguir las especificaciones del fabricante. Recomendamos también verificar la compatibilidad con los componentes y optar por aceites de marcas reconocidas, ya que por norma general esto garantiza un rendimiento óptimo y mayor durabilidad del sistema.
Cómo saber qué líquido de dirección lleva mi coche
La forma más sencilla de identificar qué líquido de dirección lleva un vehículo es consultar el manual del propietario o preguntar al fabricante. Otra opción es revisar la tapa del depósito de líquido de dirección, pues ahí normalmente se indican las especificaciones necesarias del vehículo en cuestión. No nos olvidemos de que es crucial usar el líquido correcto para evitar daños al sistema de dirección.
Información sobre repuestos
Autorización fabricante:
Chrysler MS-9602
Aceite recomendado por el fabricante:
Jeep, Chrysler, Dodge
Serie:
Power Steering, Fluid +4
Aceite:
Aceite completamente sintético
Tipo de envase:
Botella
Color:
Rojo
Capacidad [litros]:
1
Tipo de vehículo:
Coche
Equipamiento de vehículo:
pra avehículos con dirección hidráulica asistida
Autorización fabricante:
BMW 81 22 9 407 758, Fiat 9.55550-AG3, Ford WSS-M2C204-A, MAN M 3289, GM 1940715, GM 1940766, PSA S71 2710, VW G 002 000, VW G 004 000, Volvo 1161529
Serie:
SHVI
Gama de productos:
PSF
Aceite:
Aceite completamente sintético
Tipo de envase:
Cisterna
Capacidad [litros]:
20
Equipamiento de vehículo:
pra avehículos con dirección hidráulica asistida
La cantidad de líquido de dirección que lleva un coche varía, aunque generalmente se sitúa entre los 0,5 y 2 litros, dependiendo del vehículo en cuestión. Sin embargo, cuando se trata de un coche con transmisión automática, la cantidad de aceite hidráulico puede ser mayor debido a las necesidades adicionales del sistema (este tipo de vehículos pueden llegar a necesitar entre 6 y 10 litros).
Líquido de dirección asistida: deterioro y causas
Las enormes exigencias de las que es objeto la dirección asistida y las caídas de presión bruscas en el sistema derivan en un deterioro prematuro de la calidad del aceite. Nuestros expertos indican las cuatro razones más importantes por las cuales se deteriora el aceite:
sobrecalentamiento;
uso excesivo e intenso de la dirección asistida (conducir de forma agresiva);
daños en la integridad del sistema;
fluido sin los requisitos técnicos de los vehículos.
En los nuevos vehículos, se usan válvulas de derivación de protección para cuidar las piezas del sistema ante daños.
Cuándo cambiar el líquido en la dirección asistida
Una vez más, deberemos consultar el manual del fabricante para saber cuándo cambiar el líquido en la dirección asistida, ya que este intervalo varía dependiendo de la marca y el modelo del coche. Sin embargo, una buena práctica es realizar el cambio regularmente, siguiendo las recomendaciones del fabricante, para asegurar que el sistema de dirección funcione correctamente y evitar posibles problemas a largo plazo.
Casi todas las escuderías, incluyendo Mitsubishi, Volkswagen y Ford, recomiendan hacer la sustitución del líquido una vez cada 1-2 años o cada 100 000 kilómetros. Los siguientes indicadores son diagnósticos de que es necesario realizar un cambio de aceite no planificado:
cambio de color, oscurecimiento del aceite;
existencia repentina de olor a quemado;
incremento de la resistencia al girar el volante;
presencia de sonidos anormales al girar el volante;
pérdida de líquido.
Hace falta, igualmente, cambiar el líquido cuando se ha ejecutado una reparación de la bomba o de cualquier otro componente de la dirección asistida. La utilización de aceite cuyas propiedades originales se ha perdido no es adecuada y podría causar daños en la bomba o carretes, provocando un desgaste prematuro de los elementos de obturación. En ciertos coches, como el Toyota Corolla, Subaru Impreza y prácticamente todos los coches de Volkswagen, no hay posibilidad de cambiar los elementos de sellado. Si se desgastan, habrá que montar un nuevo sistema de dirección de un coche.
¿Cómo cambiar el líquido de dirección?
Cualquiera es capaz de sustituir el líquido de la dirección asistida por sí mismo. Es algo sencillo y toma media hora. Hace falta una jeringa grande, un recipiente para drenar los fluidos y guantes viejos de protección para ejecutar el cambio.
Usando una jeringa, bombee el líquido viejo contenido en el tanque.
Desconecte la manguera de reflujo y colóquela en un recipiente preparado de antemano. Vacie el aceite.
Vierta un nuevo fluido en el sistema.
Gire el volante hasta que se detenga un par de veces.
Al drenar el fluido viejo vierta el nuevo hasta alcanzar la marca situada en la superficie del depósito de líquido para la dirección asistida o hasta la varilla para coche fija en la tapa del tanque. Vuelva a llenar de aceite hasta que el nuevo líquido rebose por la manguera.
Coloque la manguera en su lugar, arranque el motor y gire el volante en ambas direcciones.
Una vez más, llene el líquido hasta la marca.
Precio de sustitución del líquido de la dirección asistida
El precio de la sustitución del líquido de la dirección asistida varía, pero generalmente ronda los 100 euros en caso de acudir a un taller oficial. Si decidimos hacerlo por cuenta propia, el costo puede ser significativamente menor, ya que solo pagaremos por el líquido y herramientas, dependiendo del tipo y cantidad necesaria.
¿Se puede andar sin líquido de dirección?
No se debe conducir sin líquido de dirección, pues es esencial para el correcto funcionamiento del sistema de dirección asistida. Aunque una fuga de líquido no impide físicamente conducir, una vez que el nivel baja, la bomba se seca, lo que hace que aumente la fricción y el calor. Esto es algo que podría causar daños costosos rápidamente.
Autorización fabricante:
BMW 81 22 9 407 758, Fiat 9.55550-AG3, Ford WSS-M2C204-A, MAN M 3289, GM 1940715, GM 1940766, PSA S71 2710, VW G 002 000, VW G 004 000, Volvo 1161529
Serie:
SHVI
Gama de productos:
PSF
Aceite:
Aceite completamente sintético
Tipo de envase:
Botella
Capacidad [litros]:
1
Equipamiento de vehículo:
pra avehículos con dirección hidráulica asistida
Autorización fabricante:
Chrysler 04883077, Chrysler 05098158A, Chrysler MS-10838, Chrysler MS-5931, Chrysler MS-9933, MB 236.3, GM 1050017, GM 89020661, GM 9985010, Honda 08206-9002, Mopar 05142893AA, VW G 009 300 A2
Gama de productos:
PSF-Y
Aceite:
Aceite sintético HC (Hydro Cracked)
Tipo de envase:
Botella
Capacidad [litros]:
1
Tipo de vehículo:
Coche
Equipamiento de vehículo:
pra avehículos con dirección hidráulica asistida
Aceite recomendado por el fabricante:
BMW 81 22 9 407 758, Fiat 9.55550-AG3, Ford WSS-M2C 204-A, MB 345.0, Opel 1940 766, VW G 002 000, VW G 004 000, ZF TE-ML 02K