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El refrigerante del motor es un líquido técnico del sistema de refrigeración del motor. Sirve para disipar el calor de las piezas calientes del motor y de otras unidades. También puede ser utilizado para calentar el aire del interior del vehículo.
Tipos
Según su composición:
- IAT (Inorganic Acid Technology): los de este tipo están basados en una solución de agua y glicol y aditivos no orgánicos, principalmente nitratos, fosfatos y silicatos. Estos aditivos reaccionan entre sí creando una película protectora sobre la superficie de las piezas. Con el paso del tiempo, su número se reduce y los elementos del sistema quedan expuestos a influencias corrosivas. Estos líquidos refrigerantes suelen ser de color verde o azul verdoso. Se trata de unos compuestos económicos, pero que requieren una sustitución más frecuente.
- OAT (Organic Acid Technology): son una mezcla de monoetilenglicol con aditivos orgánicos - carboxilatos. Estos cuentan con una mayor vida útil. Proporcionan una protección excelente de las piezas del sistema ante la corrosión y la cavitación. No deben ser mezclados con refrigerantes de otros tipos. Los productos que pertenecen a esta clase tienen un color rojo brillante, naranja o morado.
- HOAT (Hybrid Organic Acid Technology): estos productos contienen aditivos orgánicos e inorgánicos. Suelen ser más baratos que los productos tipo OAT y protegen mejor frente a la corrosión que los IAT. Mantienen su eficacia durante varios años de uso. Pueden tener distintos colores: azul-verde, rosa, pero es más frecuente el amarillo o el naranja.
- Lobrid o SOAT (Low hybrid o Silicon enhanced Organic Acid Technology): además de aditivos orgánicos, contienen también compuestos de silicio. Suelen tener un punto de ebullición más alto, de hasta 135° C. Resultan perfectos para unidades que tienen que soportar cargas elevadas. Estos refrigerantes son especialmente eficaces para la protección de los radiadores hechos de aluminio. Su vida útil es larga y suelen ser de color rojo brillante o púrpura.
- Basados en propilenglicol: se trata de unos productos menos venenosos que los mencionados anteriormente basados en etilenglicol. Contienen inhibidores de la corrosión orgánicos y son conocidos por su vida útil larga.
Consejos de utilización
Es necesario cambiar el refrigerante siguiendo los intervalos de sustitución recomendados. Esto afecta de manera directa a la integridad de los elementos del sistema de refrigeración y a su eficiencia. Elija sólo productos que sean adecuados para su vehículo. Por ejemplo, no está permitido el uso de líquidos tipo OAT y HOAT en los radiadores de latón. Nunca mezcle productos de distinta clase aunque tengan el mismo color: como ha podido ver, productos con contenidos diferentes pueden ser del mismo color. Cambie la bomba de agua a su debido tiempo. Cuando rellene el líquido anticongelante, asegúrese de que no entra suciedad en el depósito de refrigerante. Siempre debe diluir con agua el líquido anticongelante en la proporción indicada por el fabricante del vehículo en su zona específica.
Síntomas de deterioro
En caso de que se produzca la oxidación del refrigerante, esto indica la corrosión de los componentes del sistema y que los inhibidores de corrosión han dejado de realizar su función. La formación de una costra en las paredes del depósito de refrigerante en concreto indica que el líquido de trabajo se ha deteriorado. Esto puede dar lugar a la obstrucción del radiador y de los canales de refrigeración, lo que suele afectar a la eficiencia del sistema. El espesamiento del refrigerante indica por lo general la entrada de aceite en el sistema. La congelación suele estar provocada por una concentración demasiado alta de agua en el refrigerante.
Causas de un deterioro prematuro del refrigerante
La contaminación del refrigerante suele estar causada con mayor frecuencia por el desgaste de las unidades mecánicas del sistema de refrigeración, en particular, de la bomba de agua. También puede deberse a un uso descuidado, por ejemplo, dejando que la suciedad entre en la tapa del depósito de expansión durante el mantenimiento. Los productos de la corrosión, que pueden ser ocasionados por el uso de componentes de materiales incompatibles, como el aluminio y el cobre, también pueden conducir al deterioro. La aparición de costras o formación de lodos pueden estar provocadas por mezclar componentes inapropiados o por la quema de una junta de culata y la entrada de aceite en el sistema de refrigeración.
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