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Motores del Volvo S60
Desde su lanzamiento en 2000, el Volvo S60 se ha consolidado como la berlina deportiva de la marca premium sueca y ha experimentado una notable evolución técnica a lo largo de tres generaciones. La gama de motores del Volvo S60 se ha ampliado desde las económicas unidades diésel hasta los potentes motores turbo de gasolina y los modernos propulsores híbridos, y cada generación tiene sus propios aspectos tecnológicos destacados y sus debilidades características.

Volvo S60 Generación I (2000-2009)
La primera generación del Volvo S60 se caracterizó por el periodo de transición entre la ingeniería clásica de Volvo y los requisitos modernos de eficiencia y emisiones. El kilometraje variaba considerablemente según el tipo de motor: mientras que los robustos motores diésel de cinco cilindros alcanzaban fácilmente entre 400.000 y 500.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, los primeros motores de gasolina turboalimentados empezaban a necesitar reparaciones importantes entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Los problemas típicos se daban en los turbocompresores, los sistemas de inyección y los componentes electrónicos. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.4 D5 de 163 CV, que combinaba la legendaria fiabilidad diesel de Volvo con la moderna tecnología common-rail. Esta generación se caracterizó por unos niveles de seguridad superiores a la media y se posicionó con éxito frente al BMW Serie 3 y el Audi A4.
Motorizaciones de gasolina del Volvo S60: Generación I (2000-2009)
La gama de motores de gasolina del Volvo S60 incluía varias unidades de cinco cilindros, empezando por el motor atmosférico de 2,4 litros con 125 kW (170 CV) y el de 2,5 litros con 154 kW (210 CV). Las variantes más potentes recurren a la turboalimentación: El T5 con 2,3 litros desarrollaba 184 kW (250 CV), mientras que el T5 de alto rendimiento alcanzaba incluso los 221 kW (300 CV). Estos motores del Volvo S60 sufrían los problemas típicos de los primeros tiempos del turbo: daños en el turbocompresor por depósitos de carbonilla de aceite, problemas con el sistema de inyección y daños ocasionales en la junta de culata a altos kilometrajes. El motor atmosférico de 2,4 litros demostró ser el motor de gasolina más fiable de esta generación, pero sólo alcanzó un rendimiento de conducción moderado.
Motorizaciones diésel del Volvo S60: Generación I (2000-2009)
Los Volvo S60 diésel estaban dominados por el legendario motor D5 de 2,4 litros de cilindrada, que se ofrecía en varios niveles de potencia, desde 120 kW (163 CV) hasta 136 kW (185 CV). También había un diésel de 2,0 litros más pequeño con 100 kW (136 CV) para compradores preocupados por el precio. El Volvo S60 D5 con inyección common-rail y filtro de partículas se convirtió en el motor más fiable de toda la generación - especialmente las variantes producidas a partir de 2005 con tecnología de inyección mejorada demostraron ser excepcionalmente duraderas y económicas. Estos motores diésel del Volvo S60 ya cumplían la norma Euro 4 y ofrecían una excelente combinación de potencia de arrastre, bajo consumo y durabilidad que se convirtió en típica de los diésel Volvo.
Motor Volvo S60 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Clasificación |
---|---|---|---|---|
Motor 2.4 atmosférico | 170 CV | 9,2-9,8 l/100 km | Prestaciones moderadas, lento | Media |
2,5 T | 210 CV | 9,8-10,4 l/100km | Daños en el turbocompresor, inyección | Moderado |
2,3 T5 | 250-300 CV | 10,5-11,8 l/100km | Turbocompresor, junta de culata | Problemático |
2,0 D | 136 CV | 6,5-7,2 l/100km | Poco frecuente, medio | Media |
2,4 D5 | 163-185 CV | 6,8-7,4 l/100km | Muy robusto y duradero | Muy bueno |

Volvo S60 Generación II (2010-2018)
La segunda generación del Volvo S60 marcó un cambio revolucionario en diseño y tecnología y se estableció como una de las generaciones más fiables de la historia de Volvo. Con un mantenimiento adecuado, la mayoría de los motores de esta generación alcanzan fácilmente entre 300.000 y 400.000 kilómetros, con los avanzados motores diésel D presumiendo de hasta 500.000 kilómetros. Los daños importantes en el motor son raros, y sólo los primeros motores de gasolina T6 muestran ocasionalmente puntos débiles en la bomba de alta presión. Lo más destacado fue el D5 de 215 CV, una obra maestra técnica con carga biturbo que combinaba potencia y eficiencia a la perfección. Esta generación también introdujo la primera tecnología híbrida de Volvo y se posicionó con éxito frente a los competidores premium alemanes.
Motores de gasolina del Volvo S60: Generación II (2010-2018)
La gama de motores de gasolina del Volvo S60 se revisó por completo e incluyó modernos motores turbo de cuatro cilindros. El T3 con 1,6 litros desarrollaba 110 kW (150 CV), el T4 con 2,0 litros alcanzaba de 132 kW (180 CV) a 140 kW (190 CV). Para los conductores deportivos, estaba el T5 con 2,0 litros y 180 kW (245 CV) y el tope de gama T6 con 2,0 litros y 225 kW (306 CV). Estos motores del Volvo S60 se basaban en la moderna plataforma Drive-E y demostraron ser bastante más fiables que sus predecesores. El T4 de 180 CV se convirtió en el motor de gasolina más equilibrado de esta generación, con sólo problemas ocasionales con la bomba de alta presión y el turbocompresor debido a un mantenimiento descuidado.
Motores diésel del Volvo S60: Generación II (2010-2018)
La gama diésel del Volvo S60 estaba dominada por la nueva familia de motores D. El D2 con 1,6 litros ofrecía 84 kW (115 CV), el D3 con 2,0 litros alcanzaba 110 kW (150 CV), mientras que el D4 también con 2,0 litros entregaba de 133 kW (181 CV) a 140 kW (190 CV). La gloria suprema fue el D5 con 2,0 litros y carga bi-turbo, que desarrollaba 162 kW (220 CV). Todos los diésel del Volvo S60 incorporaban la moderna inyección common-rail con catalizador SCR y filtro de partículas. El D4 de 190 CV demostró ser el motor más fiable y eficiente de esta generación, con un consumo de combustible en pruebas de sólo 4,2-4,8 litros a los 100 km y una fiabilidad excepcional, ideal para conductores de larga distancia y clientes de empresa.
Volvo S60 Hybrid Drive: Generación II (2010-2018)
A partir de 2012, Volvo ofreció por primera vez un S60 híbrido enchufable con la denominación T8. Combinaba un motor de gasolina T6 de 2,0 litros con un motor eléctrico para producir una potencia de 300 kW (408 CV). El Volvo S60 T8 ofrecía unas prestaciones de conducción impresionantes y una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros, pero a veces tenía problemas con la compleja electrónica y el sistema de tracción total.
Motor del Volvo S60 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
T3 1,6 | 150 CV | 6,8-7,4 l/100km | Daños ocasionales en el turbocompresor | Bueno |
T4 2,0 | 180-190 CV | 7,2-7,8 l/100km | Bomba de alta presión, muy robusta | Muy buena |
T5 2,0 | 245 CV | 7,8-8,4 l/100km | Turbocompresor bajo carga elevada | Bien |
T6 2,0 | 306 CV | 8,9-9,5 l/100 km | Bomba de alta presión, compleja | Moderado |
D2 1,6 | 115 CV | 3,8-4,2 l/100km | Poca tracción | Media |
D3 2,0 | 150 CV | 4,1-4,6 l/100km | Robusto y económico | Muy bueno |
D4 2,0 | 181-190 CV | 4,2-4,8 l/100km | Excepcionalmente fiable | Muy bueno |
D5 2.0 Bi-Turbo | 220 CV | 4,6-5,2 l/100 km | Compleja tecnología de turbocompresor | Bueno |
T8 Híbrido | 408 CV | 2,1 l/100km + electricidad | Electrónica compleja | Bueno |

Volvo S60 Generación III (2018-actualidad)
La actual generación del Volvo S60 representa la visión de futuro de Volvo y se basa por completo en propulsores electrificados con tecnología de seguridad de última generación. Todos los motores incorporan tecnología híbrida suave o están diseñados como híbridos enchufables, con lo que Volvo ha prescindido por completo de los motores diésel. Como la generación sólo lleva en el mercado desde 2018, aún no hay experiencia a largo plazo, pero los primeros cinco años muestran planteamientos prometedores en cuanto a fiabilidad. El motor tope de gama es el T8 Polestar Engineered con una potencia de 415 CV, que combina prestaciones deportivas con alta eficiencia. La nueva tecnología Drive-E promete una vida útil de más de 350.000 kilómetros, ya que la asistencia eléctrica reduce significativamente la carga del motor de combustión y se utilizan materiales modernos.
Motor de gasolina híbrido suave del Volvo S60: Generación III (2018-actualidad)
Los motorizaciones del Volvo S60 se basan en tres unidades de gasolina con tecnología híbrida suave de 48 voltios. El B3 con 1,5 litros desarrolla 120 kW (163 CV), el B4 con 2,0 litros alcanza 145 kW (197 CV), mientras que el B5 también con 2,0 litros entrega 184 kW (250 CV). Todos los motores del Volvo S60 incorporan modernos turbocompresores e inyección directa. El B4 de 197 CV se considera especialmente exitoso y se está convirtiendo en el mejor motor de esta generación: ofrece una entrega de potencia suave en una amplia gama de revoluciones y hasta ahora no ha tenido grandes problemas de producción, requiriendo sólo ocasionales actualizaciones de software.
Volvo S60 híbrido enchufable: Generación III (2018-actualidad)
Las variantes Volvo S60 Recharge (antes T6 y T8) ofrecen potencias de sistema de 253 kW (344 CV) a 310 kW (421 CV) con una autonomía eléctrica de hasta 90 km. El T6 Recharge combina un motor de gasolina de 2,0 litros con un motor eléctrico, mientras que el T8 Recharge también tiene tracción total. Estos motores del Volvo S60 combinan unas prestaciones impresionantes con una gran eficiencia, pero son técnicamente muy complejos y a veces tienen problemas con la refrigeración de la batería y el sistema de carga.
Motor de gasolina de alto rendimiento del Volvo S60: Generación III (2018-presente)
Para los conductores deportivos, Volvo ofrece el S60 Polestar Engineered con un motor turboalimentado de 2,0 litros y asistencia eléctrica. Este motor del Volvo S60 desarrolla 310 kW (421 CV) de potencia del sistema y cuenta con suspensión Öhlins y frenos Brembo. La experiencia inicial muestra un alto nivel de fiabilidad, pero los costes de mantenimiento son correspondientemente altos.
Motor Volvo S60 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
B3 1.5 Híbrido suave | 163 CV | 6,2-6,8 l/100 km | Sin problemas de serie hasta ahora | Muy bueno |
B4 2.0 Híbrido suave | 197 CV | 6,8-7,2 l/100km | Actualizaciones de software necesarias | Muy bueno |
B5 2.0 Híbrido suave | 250 CV | 7,4-7,9 l/100km | Turbocompresor a plena carga | Bueno |
Recarga T6 | 344 CV | 1,8-2,2 l/100km + electricidad | Refrigeración de la batería, sistema de carga | Bien |
T8 Recarga | 390-421 CV | 1,9-2,3 l/100km + electricidad | Complejo, problemas electrónicos | Moderado |
Ingeniería Polestar | 421 CV | 8,2-8,8 l/100km | Costes de mantenimiento elevados | Bueno |

Conclusión: Los mejores motores Volvo S60 de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del Volvo S60 muestra claramente el cambio de Volvo de la ingeniería sueca tradicional a la electrificación moderna. Mientras que las dos primeras generaciones seguían confiando en la probada tecnología diésel, la generación actual se centra por completo en los motores de gasolina electrificados. La fiabilidad se ha mantenido a un alto nivel en todas las generaciones, siendo especialmente duraderos los motores diésel de las dos primeras generaciones.
- Mejor motor Volvo S60 de gasolina:
El Volvo S60 B4 (197 CV, Generación III) combina la moderna tecnología mild-hybrid con una excelente fiabilidad y ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones y eficiencia.
- Mejor motor diesel Volvo S60:
El Volvo S60 D4 (190 CV, Generación II) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, economía y prestaciones de conducción de todas las generaciones y está considerado uno de los mejores motores diésel que Volvo ha fabricado nunca.
- Mejor motor híbrido Volvo S60:
El Volvo S60 T6 Recharge (344 CV, Generación III) con su equilibrado rendimiento del sistema y 90 km de autonomía eléctrica con una complejidad aún manejable.
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