Índice
Motores Toyota Aygo
Desde su lanzamiento al mercado en 2005, el Toyota Aygo se ha consolidado como un coche pequeño fiable y ofrece una gama compacta pero sofisticada de motores Toyota Aygo a lo largo de tres generaciones. El desarrollo tecnológico muestra claramente el enfoque de Toyota en la fiabilidad y la eficiencia, modernizando al mismo tiempo la tecnología de propulsión.
Toyota Aygo Generación I (2005-2014)

La primera generación del Toyota Aygo se caracterizaba por la probada ingeniería japonesa y se caracterizaba por unos motores excepcionalmente robustos pero técnicamente sencillos. Con un mantenimiento adecuado, el kilometraje alcanzaba fácilmente entre 300.000 y 400.000 kilómetros, y las reparaciones importantes no solían producirse hasta después de 200.000 kilómetros. Los intervalos de mantenimiento habituales eran de 15.000 kilómetros, lo que hacía que los motores del Toyota Aygo fueran especialmente fáciles de mantener. El motor absolutamente superior de esta generación fue el revisado 1.0 VVT-i de 68 CV de 2009, que combinaba fiabilidad con prestaciones mejoradas. Técnicamente, todos los motores se basaban en la probada filosofía Toyota de diseños sencillos pero duraderos, sin turbos complejos. En una comparativa de mercado, el Aygo se posicionó como la alternativa más fiable al VW Up y al Peugeot 107/108.
Motorizaciones de gasolina del Toyota Aygo: Generación I (2005-2014)
La gama de motores de gasolina del Toyota Aygo consistía exclusivamente en motores atmosféricos de tres cilindros de la serie 1KR-FE. El motor de acceso era un VVT-i de 1,0 litros con inicialmente 50 kW (68 CV), que recibió una revisión en 2009, conservando sus prestaciones pero haciéndose más eficiente. Estos motores del Toyota Aygo se consideraban casi indestructibles: los problemas típicos se limitaban al desgaste de las bobinas de encendido después de 150.000 km y a problemas ocasionales con la recirculación de los gases de escape en trayectos cortos. El motor incorporaba la tecnología de distribución variable de válvulas (VVT-i) de Toyota, que garantizaba una entrega de potencia suave y un bajo consumo de combustible. Especialmente destacable era la baja susceptibilidad a los fallos: los daños en el motor debidos a defectos de diseño eran prácticamente desconocidos.
| Motor del Toyota Aygo | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.0 VVT-i | 68 CV | 4,3-4,8 l/100 km | Bobinas de encendido, válvula EGR | Muy bueno |
Toyota Aygo Generación II (2014-2022)

La segunda generación del Toyota Aygo continuó la tradición de motores fiables al tiempo que introducía tecnologías modernas. El kilometraje siguió siendo alto, de 250.000 a 350.000 kilómetros, y los motores revisados eran aún más eficientes. Las reparaciones importantes siguieron siendo poco frecuentes y normalmente sólo se producían después de 180.000 kilómetros. El motor más destacado de esta generación fue el 1.0 VVT-i revisado con 72 CV, que impresionó con una combustión mejorada y un consumo de combustible reducido. Técnicamente, todos los motores del Toyota Aygo recibieron una gestión mejorada del motor y una inyección optimizada. Los intervalos de mantenimiento se acortaron a 10.000 kilómetros, lo que aumentó ligeramente los costes de funcionamiento pero mejoró aún más la durabilidad. Frente a competidores como el revisado VW Up o el Hyundai i10, el Aygo mantuvo su reputación de coche pequeño más fiable.
Motorizaciones de gasolina del Toyota Aygo: Generación II (2014-2022)
La gama de motores de gasolina del Toyota Aygo siguió basándose en el probado motor tricilíndrico de 1,0 litros, que, sin embargo, fue revisado a fondo. El 1.0 VVT-i recibió una nueva denominación (1KR-FE) y ahora producía 53 kW (72 CV) con un par mejorado. Estos motores del Toyota Aygo se beneficiaron de una geometría optimizada de la cámara de combustión, una inyección mejorada y un sistema de refrigeración más eficiente. La fiabilidad se mantuvo al máximo nivel: sólo el sistema automático de arranque y parada provocaba ocasionalmente la sustitución prematura de la batería y el motor de arranque. El motor cumplía la norma Euro 6 y ofrecía un consumo de combustible reducido a pesar del aumento de prestaciones. Cabe destacar la suavidad de la entrega de potencia y los bajos niveles de ruido a pesar del diseño tricilíndrico.
| Motor del Toyota Aygo | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.0 VVT-i | 72 CV | 3,8-4,2 l/100 km | Sistema Start-Stop, batería | Muy bueno |
Toyota Aygo Generación III (2022-hoy)

La actual generación del Toyota Aygo, ahora conocida como Aygo X, representa un reajuste completo con motores modernos y eficientes. Todos los propulsores están ahora electrificados o preparados para una futura hibridación. Como la generación sólo está disponible desde 2022, aún no se dispone de experiencia a largo plazo, pero la experiencia inicial muestra planteamientos prometedores en términos de fiabilidad y eficiencia. El motor tope de gama es el nuevo 1.0 VVT-i de 72 CV, que impresiona con una combustión optimizada y una preparación híbrida suave. Los motores Toyota Aygo de esta generación prometen una vida útil de más de 300.000 kilómetros con reducidas necesidades de mantenimiento. Los intervalos de mantenimiento se han ampliado de nuevo a 15.000 kilómetros, lo que reduce los costes de funcionamiento.
Motores de gasolina Toyota Aygo: Generación III (2022-hoy)
La gama de motorizaciones de gasolina del Toyota Aygo se limita a un ultramoderno motor tricilíndrico de 1,0 litros con VVT-i y 53 kW (72 CV). Este motor del Toyota Aygo se basa en la última generación de la serie 1KR-FE y cuenta con una geometría optimizada de la cámara de combustión, inyección directa y gestión térmica inteligente. El motor está preparado para una futura integración híbrida suave y ya cumple la norma Euro 6d. La experiencia inicial muestra una entrega de potencia aún más suave y un consumo reducido en comparación con su predecesor. Los motores Toyota Aygo de esta generación se consideran técnicamente maduros y hasta ahora no han mostrado problemas de producción en serie.
| Motor Toyota Aygo | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.0 VVT-i | 72 CV | 3,9-4,3 l/100km | Sin problemas de serie hasta ahora | Muy bueno |
Conclusión: Los mejores motores Toyota Aygo de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del Toyota Aygo muestra una notable continuidad en términos de fiabilidad y eficiencia. A lo largo de las tres generaciones, Toyota se ha mantenido fiel a su filosofía de motores sencillos pero duraderos, consiguiendo al mismo tiempo mejoras continuas en prestaciones y consumo de combustible. La gama de motorizaciones del Toyota Aygo es una de las más fiables del segmento de los coches pequeños y ofrece a sus propietarios unos costes de funcionamiento excepcionalmente bajos.
- Mejor motor Toyota Aygo de gasolina:
El Toyota Aygo 1.0 VVT-i (72 CV, Generación II y III) combina una fiabilidad probada con una eficiencia moderna, ofreciendo el mejor equilibrio entre prestaciones, ahorro de combustible y durabilidad.
- El motor Toyota Aygo más fiable:
El Toyota Aygo 1.0 VVT-i (68 CV, Generación I) se considera prácticamente indestructible y alcanza regularmente kilometrajes de más de 400.000 kilómetros con costes de reparación mínimos.
- El motor más eficiente del Toyota Aygo:
El Toyota Aygo 1.0 VVT-i (72 CV, Generación II) ofrece la mejor eficiencia con 3,8 litros de consumo de combustible combinada con una gran fiabilidad.
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