Índice
Motores del Ford C-Max
Desde su introducción en 2003, el Ford C-Max se ha consolidado como una furgoneta compacta versátil y ha pasado por tres generaciones con una amplia gama de motores. Desde los primeros motores de gasolina Duratec hasta las modernas unidades EcoBoost, el desarrollo tecnológico refleja el giro de Ford hacia la eficiencia.
Motores del Ford C-Max: Generaciones históricas I y II (2003-2019)

Las dos primeras generaciones del Ford C-Max dieron forma al segmento de las furgonetas compactas durante 16 años y ofrecieron una gama de motores excepcionalmente diversa. Mientras que los probados diésel Ford C-Max TDCi alcanzaban fácilmente entre 350.000 y 450.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, los primeros motores Duratec de gasolina ya mostraban los primeros signos de desgaste en las válvulas y la cadena de distribución entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Los motores EcoBoost de segunda generación trajeron más potencia, pero también nuevos problemas. El motor absolutamente superior de ambas generaciones fue el 2.0 TDCi de 163 CV de la segunda generación, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y economía. Los fallos importantes del motor eran raros con los motores del Ford C-Max, pero las unidades EcoBoost más complejas requerían un mantenimiento más meticuloso a partir de 2010.
Motorizaciones de gasolina del Ford C-Max: Generaciones históricas I y II (2003-2019)
La gama de motores de gasolina del Ford C-Max empezó en 2003 con el probado 1.6 Duratec de 100 CV, que se estableció como un motor básico fiable. Le siguió en 2004 el 1.8 Duratec de 125 CV, que se convirtió en el motor de gasolina Ford C-Max más vendido de la primera generación. Estos primeros motores del Ford C-Max se caracterizaban por una tecnología sencilla y unos costes de reparación moderados, pero eran propensos a la coquización de las válvulas en trayectos cortos. Ford introdujo la tecnología EcoBoost con la segunda generación en 2010: El 1.0 EcoBoost con 100-125 CV revolucionó la clase, pero sufrió problemas con el sistema de refrigeración y la cadena de distribución. El 1.6 EcoBoost con 150-182 CV ofrecía prestaciones deportivas, pero se convirtió en el motor más problemático del Ford C-Max, con frecuentes averías en el turbocompresor y tendencia al sobrecalentamiento. El motor de gasolina más potente del Ford C-Max era el 2.0 Duratec con 145 CV (2003-2010), que ofrecía un buen equilibrio entre prestaciones y fiabilidad.
Motorizaciones diésel del Ford C-Max: Generaciones históricas I y II (2003-2019)
Los diésel del Ford C-Max estaban dominados por la familia TDCi con inyección common-rail. El 1.6 TDCi empezó en 2003 con 90 CV y se desarrolló continuamente hasta 115 CV en la segunda generación. Estos motores Ford C-Max TDCi más pequeños demostraron ser económicos y fiables, con un consumo en pruebas de sólo 4,2-4,8 litros a los 100 km. El 1.8 TDCi de 115 CV (2003-2010) ofrecía más par, pero era menos común. El punto álgido fue el 2.0 TDCi, que empezó con 136 CV en la primera generación y aumentó a 163 CV en la segunda. El Ford C-Max 2.0 TDCi se convirtió en el diésel más fiable y potente; especialmente las variantes producidas a partir de 2010 con control de emisiones mejorado y filtro de partículas de serie se consideraban casi indestructibles. Todos los motores Ford C-Max TDCi tenían robustas transmisiones por correa de distribución que, con un mantenimiento adecuado, alcanzaban fácilmente su vida útil cada 150.000 km.
Transmisión híbrida del Ford C-Max: Generaciones históricas I y II (2003-2019)
A partir de 2013, Ford ofreció por primera vez un Ford C-Max Híbrido con 188 CV de potencia de sistema, que combinaba un motor de gasolina 2.0 Atkinson con un motor eléctrico. Este Ford C-Max Híbrido alcanzaba unas impresionantes cifras de consumo de 4,1 l/100 km, pero adolecía de una tecnología compleja y unos elevados costes de reparación. La variante híbrida enchufable Ford C-Max Energi ofrecía 35 km de autonomía eléctrica, pero sólo estaba disponible en unos pocos mercados.
| Motor del Ford C-Max | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.6 Duratec | 100 CV | 7,2-7,8 l/100 km | Coquización de válvulas en trayectos cortos | Bueno |
| 1.8 Duratec | 125 CV | 7,5-8,2 l/100 km | Robusto, probado | Muy bueno |
| 2.0 Duratec | 145 CV | 8,1-8,7 l/100km | Cadena de distribución ocasional | Bien |
| 1.0 EcoBoost | 100-125 CV | 5,7-6,4 l/100km | Sistema de refrigeración, cadena de distribución | Moderado |
| 1.6 EcoBoost | 150-182 CV | 6,8-7,5 l/100km | Turbocompresor, sobrecalentamiento | Problemático |
| 1.6 TDCi | 90-115 CV | 4,2-4,8 l/100km | Muy económico y robusto | Muy bueno |
| 1.8 TDCi | 115 CV | 4,5-5,1 l/100km | No muy habitual | Media |
| 2.0 TDCi | 136-163 CV | 4,8-5,4 l/100km | Extremadamente fiable | Muy bueno |
| 2.0 Híbrido | 188 CV | 4,1 l/100 km | Tecnología compleja, caro | Media |
Motores del Ford C-Max: Generación III (2019-2023)
La tercera generación del Ford C-Max marcó el final de una era, ya que Ford cesó su producción en 2023. Esta generación final se centró en la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental con una gama de motores muy reducida. La mayoría de los motores de esta generación alcanzaron entre 250.000 y 300.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, y las variantes híbridas suaves se consideraron especialmente duraderas. Las averías graves del motor eran raras, sólo el 1.5 EcoBoost siguió mostrando debilidades en el sistema de refrigeración. Lo más destacado fue el 1.0 EcoBoost mHEV de 155 CV, un tres cilindros técnicamente maduro con apoyo híbrido suave que eliminó en gran medida los problemas de sus predecesores. Esta generación también introdujo por primera vez la tecnología de 48 voltios, que redujo significativamente el consumo de combustible.
Motorizaciones de gasolina del Ford C-Max: Generación III (2019-2023)
La gama de motorizaciones de gasolina del Ford C-Max se redujo drásticamente y se centró en la probada tecnología EcoBoost. El 1.0 EcoBoost estaba disponible en varios niveles de potencia, de 100 a 155 CV, y las variantes más potentes incorporaban tecnología híbrida suave (mHEV). Estos motores Ford C-Max EcoBoost de tercera generación demostraron ser significativamente más fiables que sus predecesores, con sólo ocasionales problemas en el sistema de refrigeración en los primeros años de producción. El Ford C-Max 1.0 EcoBoost de 125 CV se convirtió en el motor más equilibrado de esta generación: ofrecía un buen equilibrio entre prestaciones, consumo y fiabilidad. Para los conductores deportivos, estaba el 1.5 EcoBoost de 150 CV, que, sin embargo, seguía siendo propenso a los problemas del sistema de refrigeración y se convirtió en el motor Ford C-Max más problemático de esta generación.
Motorizaciones diésel del Ford C-Max: Generación III (2019-2023)
El Ford C-Max 1.5 TDCi de 120 CV fue el único diésel disponible en la tercera generación. Este Ford C-Max TDCi se basaba en el probado 1.6 TDCi, pero se redujo a 1,5 litros de cilindrada y se equipó con un control de emisiones de última generación. El Ford C-Max 1.5 TDCi demostró ser un motor económico y fiable, con un consumo en pruebas de sólo 4,0-4,5 litros a los 100 km. A pesar de la reducción de cilindrada, ofrecía par suficiente para el uso diario y fue considerado el motor Ford C-Max más económico de todos los tiempos.
Motorizaciones híbridos suaves del Ford C-Max: Generación III (2019-2023)
A partir de 2020, Ford introdujo la tecnología híbrida suave (mHEV) con un sistema de 48 voltios. El Ford C-Max 1.0 EcoBoost mHEV con 125 y 155 CV combinaba el probado motor de tres cilindros con asistencia eléctrica. Estos motores Ford C-Max mHEV ofrecían una entrega de potencia mejorada en la gama baja de revoluciones y reducían el consumo de combustible hasta 0,5 l/100 km. El generador de arranque por correa ayudaba en el arranque y permitía fases de marcha por inercia más largas, lo que resultaba especialmente ventajoso en el tráfico urbano.
| Motor del Ford C-Max | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 1.0 EcoBoost | 100-125 CV | 5,4-6,1 l/100km | Sistema de refrigeración ocasional | Bueno |
| 1.0 EcoBoost mHEV | 125-155 CV | 5,0-5,7 l/100km | Muy maduro | Muy bueno |
| 1.5 EcoBoost | 150 CV | 6,2-6,8 l/100km | Problemas en el sistema de refrigeración | Moderado |
| 1.5 TDCi | 120 CV | 4,0-4,5 l/100km | Extremadamente económico | Muy bueno |
Conclusión: Los mejores motores Ford C-Max de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del Ford C-Max muestra claramente el cambio de Ford de los motores atmosféricos convencionales a las eficientes unidades turbo e híbridas. Mientras que los motorizaciones diésel TDCi del Ford C-Max han impresionado por su excepcional fiabilidad y economía en todas las generaciones, los potentes motores de gasolina EcoBoost han luchado durante mucho tiempo con problemas iniciales. La tecnología híbrida suave de tercera generación marcó la cúspide del desarrollo y por fin ofreció la esperada combinación de prestaciones, eficiencia y fiabilidad.
- El mejor motor de gasolina del Ford C-Max:
El Ford C-Max 1.0 EcoBoost mHEV (155 CV, Generación III) combina la moderna tecnología híbrida suave con una alta eficiencia y una excelente fiabilidad.
- Mejor motor diésel del Ford C-Max:
El Ford C-Max 2.0 TDCi (163 CV, Generación II) ofrece la mejor combinación de prestaciones, fiabilidad y durabilidad en todas las generaciones.
- Mejor motor híbrido del Ford C-Max:
El Ford C-Max 1.0 EcoBoost mHEV (155 CV, Generación III) con su tecnología de 48 voltios y el menor consumo de combustible combinado con una gran facilidad de uso diario.
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