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Motores del Audi A6 C7 Avant
Tras su lanzamiento en 2011, el Audi A6 C7 Avant se estableció como la referencia en la clase media alta y ofreció una impresionante gama de motores, desde los económicos diésel hasta las potentes unidades V8. Durante todo el periodo de producción, de 2011 a 2018, la gama de motores del Audi A6 C7 Avant siguió evolucionando, combinando eficiencia con prestaciones al más alto nivel.
Motores del Audi A6 C7 Avant (2011-2018)

La primera y única generación del Audi A6 C7 Avant se caracterizó por una longevidad excepcional, con la mayoría de los motores alcanzando fácilmente entre 350.000 y 500.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado. Las reparaciones importantes sólo solían ser necesarias entre los 200.000 y los 300.000 kilómetros, principalmente en unidades auxiliares como turbocompresores o sistemas de inyección. El motor absolutamente superior de esta generación fue el 3.0 TDI de 313 CV, que combinaba potencia, fiabilidad y una eficiencia asombrosa. Técnicamente, Audi revolucionó el segmento con el concepto de plataforma MLB y la construcción ligera, mientras que la competencia de BMW y Mercedes-Benz seguía apostando por las construcciones de acero convencionales. La disponibilidad continua de Quattro y la suspensión neumática adaptativa hicieron del A6 C7 Avant un pionero técnico en su clase.
Motorizaciones de gasolina del Audi A6 C7 Avant (2011-2018)
La gama de motorizaciones de gasolina del Audi A6 C7 Avant abarcaba un amplio espectro de potencias, de 204 a 560 CV. El modelo de acceso fue el 2.0 TFSI con 132 kW (180 CV) a partir de 2011, ampliado posteriormente con una variante de 165 kW (224 CV). Estos motores Audi A6 C7 Avant del tipo EA888 demostraron ser fiables, pero ocasionalmente mostraron problemas con el consumo de aceite después de 150.000 kilómetros. El 3.0 TFSI V6 estaba disponible con 220 kW (300 CV) y más tarde con 245 kW (333 CV) y se convirtió en el mejor motor de gasolina de la serie: sobrealimentado y con inyección directa, ofrecía prestaciones deportivas con un consumo aceptable. Los motores RS encabezaban la gama: el V8 4.0 TFSI del RS6 Avant producía inicialmente 412 kW (560 CV), y a partir de 2013 incluso 445 kW (605 CV) con el paquete Performance. Este motor del Audi A6 C7 Avant estaba considerado como uno de los motores de producción más potentes de su época, pero era propenso a un mayor desgaste de los turbocompresores cuando se conducía a pleno gas todo el tiempo.
Motorizaciones diésel del Audi A6 C7 Avant (2011-2018)
Los diésel del Audi A6 C7 Avant estaban dominados por la probada tecnología TDI con inyección common-rail. El 2.0 TDI estaba disponible con 100 kW (136 CV), 110 kW (150 CV) y 140 kW (190 CV), considerándose especialmente equilibrada la variante de 150 CV. El Audi A6 C7 Avant 3.0 TDI constituía el corazón de la gama diésel con potencias de 150 kW (204 CV), 180 kW (245 CV) y, más adelante, 200 kW (272 CV). A partir de 2012 se incorporó el revolucionario 3.0 TDI BiTurbo con 230 kW (313 CV), una obra maestra técnica con dos turbocompresores de funcionamiento secuencial. Este motor del Audi A6 C7 Avant combinaba la potencia de un V8 con el consumo de un V6 y se convirtió en el motor de altas prestaciones más fiable de toda la gama de modelos. Todos los motores TDI disponían de filtro de partículas y catalizador SCR, cumplían la norma Euro 6 y ofrecían consumos de prueba de entre 4,9 y 6,8 litros a los 100 km.
Propulsión híbrida del Audi A6 C7 Avant (2011-2018)
A partir de 2012, Audi ofreció el A6 Hybrid con una combinación de 2.0 TFSI (155 kW/211 CV) y motor eléctrico (33 kW/45 CV) para una potencia del sistema de 180 kW (245 CV). Este motor híbrido del Audi A6 C7 Avant era técnicamente avanzado pero complejo de mantener y sólo consiguió una aceptación limitada en el mercado debido a su elevado precio de compra y a su limitada autonomía eléctrica de sólo 3 kilómetros.
| Motor del Audi A6 C7 Avant | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
|---|---|---|---|---|
| 2.0 TFSI | 180-224 CV | 7,1-8,2 l/100km | Consumo de aceite a partir de 150.000 km | Buena |
| 3.0 TFSI | 300-333 CV | 8,4-9,1 l/100km | Sobrealimentación, altos costes de mantenimiento | Muy bueno |
| 4.0 TFSI | 560-605 CV | 11,7-12,3 l/100km | Turbocompresor a pleno gas | Media |
| 2.0 TDI | 136-190 CV | 4,9-5,8 l/100km | Muy robusto | Muy bueno |
| 3.0 TDI | 204-272 CV | 5,4-6,2 l/100km | Excelente fiabilidad | Muy bueno |
| 3.0 TDI BiTurbo | 313 CV | 6,8 l/100km | Compleja tecnología de turbocompresores | Muy bueno |
| 2.0 TFSI Híbrido | 245 CV | 6,4 l/100km | Tecnología compleja, mantenimiento caro | Media |
Conclusión: Los mejores motores Audi A6 C7 Avant de todos los tiempos
La generación de motorizaciones del Audi A6 C7 Avant sentó nuevas bases en cuanto a fiabilidad y eficiencia en la clase media alta. Mientras que los diésel TDI convencieron en todo momento, los motores de gasolina TFSI también demostraron una calidad notablemente superior a la de muchos de sus competidores. La innovadora construcción ligera y el sistema Quattro respaldaron la durabilidad de todos los motores.
- Mejor motor de gasolina Audi A6 C7 Avant:
El 3.0 TFSI V6 (300-333 CV) combina prestaciones deportivas con una gran fiabilidad y un consumo moderado: ideal para conductores exigentes.
- Mejor motor diésel Audi A6 C7 Avant:
El 3.0 TDI BiTurbo (313 CV) ofrece la síntesis perfecta de potencia, eficiencia y fiabilidad y está considerado uno de los mejores motores diésel de todos los tiempos.
- Mejor motor híbrido Audi A6 C7 Avant:
El 2.0 TFSI Hybrid (245 CV) se adelantó a su tiempo, pero aún no estaba lo suficientemente maduro técnicamente para el mercado de masas.
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