Plus
Pruebe la cuenta premium
0   Artículos
#
0,00 €
Su cesta está vacía

Cómo limpiar mosquitos del coche: mejores limpiadores de insectos

Suscribirse
A NUESTRA NEWSLETTER

Para recibir las últimas noticias y consejos, introducza su correo:

La carrocería y el exterior de nuestro coche tiene que hacer frente a numerosos factores ambientales como la nieve, el polvo, el alquitrán y la lluvia, por nombrar algunos, pero quizá uno de los más molestos sean los insectos. 

El verano es la mejor época del año para disfrutar de vacaciones y largos viajes por carretera, pero también es la peor época para que los insectos voladores ensucien por completo nuestro coche. Miles de ellos impactan con nuestros automóviles cada año, haciendo que sus restos sean uno de los tipos de contaminación más frecuentes y difíciles de eliminar en los vehículos. Y si los dejamos durante cierto tiempo, pueden causar serios daños en su pintura.

Aunque no podemos reducir la cantidad de insectos que vuelan por ahí, los cuales son molestos, pero sumamente importantes para mantener nuestro ecosistema, conocer por qué chocan con nuestros coches, los riesgos de ignorar sus restos o no eliminarlos con la mayor inmediatez posible, así como las mejores formas de limpiarlos, nos puede ayudar a conservar el aspecto impecable y el acabado de nuestro coche. En este artículo le ofrecemos una guía práctica sobre cómo eliminar los insectos del coche con facilidad, en la que podrá descubrir qué métodos caseros son los más seguros y entre qué productos especializados podremos encontrar el mejor limpia insectos coche.

Consideraciones sobre la limpieza de insectos

¿Por qué chocan tantos insectos contra nuestros coches?

Los lugares y la época del año en que se viaja son los factores más relevantes que van a influir en la cantidad de limpieza que tengamos que hacer cuando lleguemos a casa después de un viaje. Aunque no hay una temporada oficial de insectos, ya que estos son una molestia durante todo el año para muchos conductores, el verano y la primavera son las estaciones con más insectos, especialmente después de la puesta de sol. Algunos son más numerosos a lo largo de las carreteras y son voladores nocturnos (como muchos mosquitos), por lo que, al ser atraídos por la luz, acabarán chocando con los faros de los coches.

La gran importancia de limpiar las manchas de insectos en las primeras 24 horas

Los restos de insectos no solo son una molestia para la vista, también son muy dañinos para las superficies de nuestro vehículo. Si los insectos impactan contra el parachoques delantero, la rejilla del radiador, la parte trasera de los retrovisores y el parabrisas del coche y no son limpiados de inmediato, pueden surgir problemas. 

Para entender el por qué, vamos a refrescar algunos conceptos de química. Cada solución líquida tiene un nivel de pH, un número que nos indica si una solución es ácida, neutra o alcalina. Cuanto menor sea dicho número, más ácida será la solución. La mayoría de restos de insectos tienen un valor muy bajo en la escala de pH, por lo que se consideran muy ácidos.

 ¿Por qué chocan tantos insectos contra nuestros coches?

En las primeras 24 horas, el ácido de la salpicadura del insecto puede estar en su punto más fuerte, dañando la capa de barniz transparente o laca. Si a esto le sumamos el calor y el sol propios del verano, obtenemos un problema aún mayor. El proceso de ataque puede verse acelerado y ocasionar un daño permanente en la pintura en pocas horas. En casos severos, puede requerirse una corrección o rectificación de la pintura por parte de profesionales.

El tiempo que los insectos permanecen en el vehículo es un factor clave y las condiciones extremas empeoran los efectos, ya que, cuanto más altas sean las temperaturas, más graves serán los daños producidos. Por todo ello, haga que limpiar mosquitos del coche, así como otros restos de insectos, sea una prioridad, especialmente después de haber hecho un trayecto en carretera durante el buen tiempo. Aunque no siempre es posible lavar el coche justo después de un viaje, es esencial eliminar estos restos lo antes posible y, si se dispone de poco tiempo para ello, al menos hay que intentar limpiar las zonas golpeadas por los insectos.

A continuación, vamos a repasar algunos sencillos métodos para acabar con los molestos restos de insectos sin necesidad de comprar productos especializados.

Métodos caseros para limpiar los restos de insectos de nuestro coche, ¿cuáles funcionan? 

Dada la gran cantidad de opciones que existen en el mercado para la limpieza de insectos del coche, vamos a ver los aspectos básicos y algunos métodos caseros que podemos hacer nosotros mismos, para luego tratar en otro apartado qué productos especializados son los más adecuados. 

Primer paso fundamental: lavar el coche

Lavar el coche

El lavado del coche es la mejor opción para empezar, ya que gracias a este proceso podremos eliminar la suciedad más intensa con facilidad. En ocasiones, todo lo que necesitamos es un poco de agua caliente o a presión. 

Puede realizar una rápida pasada por el túnel de lavado, aunque las salpicaduras de insectos suelen ser demasiado duras y secas como para acabar con ellas en el par de minutos que estos lavados automáticos dedican a nuestros coches. Son cómodos, pero pueden dañar la pintura con el tiempo y no son tan efectivos como el lavado a mano o una limpieza localizada. 

Para efectuar un lavado a mano, recurra a su manguera de jardín o, aún mejor, a una lavadora a presión o hidrolimpiadora y vea la cantidad de insectos que logra eliminar. Comience por la parte superior del coche y vaya bajando para que la suciedad se escurra. La presión podría ser suficiente para limpiar gran parte de estos restos de forma segura. Añadir un poco de jabón para coches en la mezcla de agua también puede ayudar a ablandar los restos de insectos, facilitando su limpieza, a la vez que neutraliza cualquier residuo ácido.

Para lavar el auto para no rayarlo, recomendamos el uso de dos cubos y un paño de microfibra o un guante de lavado. Tener a disposición un cubo con agua y jabón para el lavado del coche y otro cubo con agua limpia para poder enjuagar su guante o paño durante el proceso le permitirá que estén limpios después de cada pasada. Así evitará además arrastrar suciedad, insectos y otros contaminantes por la pintura y obtendrá mejores resultados de limpieza sin dañar las superficies. Como ya hemos mencionado, el empleo de una lavadora a presión con jabón para coches también es recomendable.

No olvide limpiar insectos del radiador coche, ya que estos junto con otros residuos pueden afectar al rendimiento de su coche de forma significativa. Si hay zonas del radiador del coche que ya estaban manchadas de insectos, es aconsejable empapar dichas zonas con un producto quitainsectos, dejarlo reposar un poco y seguidamente pasar un paño de microfibra para auto o una esponja antiinsectos para limpiarlas.

Una vez realizado el lavado completo del coche, proceda a enjuagarlo para eliminar los restos de jabón y los residuos de insectos con un fuerte chorro de agua de su manguera de jardín o de su lavadora a presión.

Métodos caseros, ventajas e inconvenientes

Ahora vamos a repasar algunos métodos caseros como usar limpiador multiusos, gasolina y WD-40 y las importantes precauciones a tener en cuenta al aplicarlos.

Limpiador multiuso y esponja antiinsectos 

A veces, ni siquiera un lavado exhaustivo con champú para coches logra quitar mosquitos del coche.

Un limpiador multiuso y una esponja para retirar insectos pueden dar buenos resultados en esos casos. Ahora bien, es importante señalar que la mayoría de los limpiadores multiusos son muy fuertes y pueden dañar las superficies de su coche si se dejan actuar demasiado tiempo, por lo que solo deben ser usados en situaciones puntuales y extremas.

Pulverice un poco de agua en la zona que va a limpiar y luego rocíe una buena cantidad de dicho limpiador en su esponja antiinsectos. Frote con suavidad con la esponja empapada, ya que frotar con demasiada presión sobre la superficie de la pintura puede rayarla. Tómese su tiempo para realizar este proceso. Una vez que la zona afectada haya quedado libre de insectos, proceda a enjuagar los restos del limpiador multiusos con una manguera o una lavadora a presión. 

¿Funciona el WD 40, la gasolina, el lavavajillas o las toallitas para secadora?

Prácticamente todo el mundo tiene una botella de WD-40 o de gasolina a mano y, por eso, muchas personas tienen curiosidad por saber si estos métodos funcionan. Lo cierto es que, aunque estos métodos son de ayuda ante un apuro, no recomendamos su utilización. El motivo es que estos productos químicos no han sido desarrollados ni probados sobre la pintura o los plásticos de los coches, de modo que podrían dañar estas superficies. Además, la gasolina y el WD-40 contienen aceites y lubricantes que atraen la suciedad y hacen que la superficie se vuelva pegajosa y más difícil de limpiar.

Otro método casero empleado para eliminar los molestos restos de insectos es el uso de toallitas para secadora. Para aplicarlo, solo tiene que llenar una botella pulverizadora con agua y luego colocar una toallita para secadora dentro del agua y agitarla. A continuación, rocíe la solución sobre los insectos y, con otra toallita de secadora, frote la superficie empapada hasta que estos sean eliminados. El proceso da resultado y es bastante simple. Pero, una vez más, debemos tener en cuenta que los detergentes químicos que contienen estas toallitas no son seguros para las superficies de los coches.

Esto mismo es aplicable al lavavajillas, otra opción que hay que evitar debido a que contiene fuertes productos químicos de limpieza destinados a eliminar restos de grasa y comida de los platos, los cuales, lamentablemente, también pueden eliminar la capa de barniz transparente de la pintura.

En resumidas cuentas, productos como el WD-40, las toallitas para secadora y la gasolina pueden llegar a funcionar para eliminar insectos, pero sus aspectos negativos superan con creces a los positivos y, por tanto, no recomendamos su uso.

¿Qué se puede hacer con los restos de insectos del parabrisas?

¿Qué se puede hacer con los restos de insectos del parabrisas?

Como hemos visto, la conducción nocturna y en tiempo cálido puede dejarnos con el parabrisas cubierto de insectos y manchas. Utilizar rápidamente el limpiaparabrisas a veces lo único que logra es esparcir las manchas aún más. Pero no se preocupe, siguiendo los sencillos pasos que le mostraremos a continuación podrá limpiar insectos parabrisas.

Los restos de insectos se endurecen y se adhieren al cristal, sobre todo al ser expuestos al sol, por lo que su limpieza va a requerir algo más de tiempo que con la suciedad habitual. Por eso, para eliminar los restos de insectos del parabrisas o de cualquier otro cristal del coche es importante que empiece empapando dichos restos durante unos minutos. Esto facilitará la limpieza. Puede remojarlos con agua templada, con un limpiacristales o bien con vinagre. La mezcla de bicarbonato de sodio y agua aplicada al parabrisas con un paño también puede ablandar la suciedad seca.

Una vez que se hayan ablandado, limpie el parabrisas cuidadosamente con un paño de microfibra. No frote con fuerza, efectúe suaves movimientos de vaivén. Si no queda limpio a la primera, puede repetir el procedimiento hasta que quede libre de residuos.

El vinagre es una opción segura, natural y económica para usar en los cristales y aunque no va a tener el poder de un producto antimosquitos coche para la limpieza específica, funciona bien como limpiador versátil. Diluya el vinagre con agua en una proporción de 1:1, aplíquelo, deje que la superficie con los insectos se empape y por último límpielo con un paño de microfibra. 

Si desea deshacerse de los insectos con gran rapidez, puede hacer uso de un decapante de cristales. No tendrá que preocuparse de dañar el cristal, ya que han sido formulados para emplearlos de forma segura en todo tipo de cristales. 

Después de limpiar el parabrisas con estos métodos, aplicar una capa de repelente de lluvia es una buena opción. Además de ayudar a expulsar el agua, este producto también evita que los insectos se peguen al cristal, manteniendo así la limpieza y una buena visibilidad.

Antes hemos visto algunos métodos y productos cuyo uso no recomendamos para eliminar los insectos de las superficies del coche y que también hay que evitar para el parabrisas. El WD-40, por ejemplo, no está diseñado como limpiador de cristales y además deja una película pegajosa en el cristal. En cuanto al lavavajillas, aunque no es especialmente malo para el parabrisas, puede dañar la pintura del coche. Dado que es difícil limitarse a utilizar un producto de limpieza únicamente en el parabrisas, evite usar productos de limpieza fuertes como el lavavajillas.

Hay muchos limpiadores versátiles para quitar mosquitos coche, algunos de ellos caseros como el vinagre, que pueden ser empleados en múltiples aplicaciones. Siempre puede optar por productos comerciales destinados a eliminar los restos de insectos. Recomendamos probar el limpiador escogido en una zona pequeña antes de aplicarlo a toda la superficie. Esto nos ayudará a evitar sorpresas desagradables. Recuerde que dejar los restos en remojo durante cierto tiempo mejorará notablemente los resultados.

Proteger y encerar el coche

Proteger y encerar el coche

Después de quitar los insectos, ya sea con alguno de estos métodos o con los productos especializados que veremos, recomendamos enjuagar la zona con un poco de agua y aplicar algún tipo de protección. Lo mejor que podemos hacer por nuestro coche es protegerlo antes de que se produzcan daños permanentes. Pulverice o aplique una capa fresca de cera por toda la pintura de su coche y la parte exterior de la rejilla del radiador y dé pasadas para distribuirla uniformemente. No aplique cera en el parabrisas ni en los retrovisores. En dichas zonas es mejor utilizar una solución hidrófuga.

Gracias al encerado, además de dar al coche ese brillo digno de una exposición, también evitará que los insectos queden pegados y hará que sea más fácil deshacerse y limpiar insectos carrocería que puedan quedar adheridos a ella. En definitiva, la cera crea una barrera entre los insectos y su coche y facilitará su limpieza en el futuro. 
 
También hay disponibles recubrimientos cerámicos en spray que proporcionan a la pintura un escudo de protección de cerámica que ayuda a prevenir las marcas, mantiene su coche más limpio por más tiempo y hace que sea muy fácil de limpiar. Eso sí, recuerde que estos productos de protección, aunque son de ayuda, no hacen que la pintura sea invencible a los daños causados por los insectos.

Le recomendamos que limpie cuanto antes cualquier resto de insectos con nuestros métodos recomendados antes de que se coma la capa de barniz transparente y llegue a la pintura. 

Limpieza de insectos: productos especializados

En el mercado existen multitud de productos para retirar los insectos de nuestro coche. Algunos se comercializan únicamente como limpiadores de insectos y otros como eliminadores de insectos y alquitrán. El alquitrán es otro elemento que podemos encontrar en la carretera y que puede dejar manchas en los materiales del vehículo si se deja demasiado tiempo. Debido a que los restos de insectos son ácidos, estos productos para automóviles son de base alcalina, por lo que eliminan eficazmente dichos restos y en el proceso neutralizan el ácido residual.

Los productos específicos para eliminar insectos, como los antimosquitos coche, son excelentes en esta labor, puesto que han sido concebidos para ello y cuentan con una formulación destinada a romper la unión entre la pintura y los insectos adheridos a ella. Están disponibles en spray, toallitas y aerosoles.

Ante tantas opciones, ¿qué productos limpiadores de insectos utilizar? Si opta por productos de marcas fiables y consolidadas como las que le mostramos a continuación, no se va a equivocar.

Limpieza de insectos: productos especializados

Este K2 spray para retirar los insectos con boquilla pulverizadora es un potente y rápido limpiador para los parabrisas y ventanillas del vehículo, los faros, las superficies de los espejos y la pintura. No solo es eficaz contra las manchas más difíciles causadas por los insectos y la suciedad de la carretera, también acaba con la suciedad procedente de la savia de los árboles.

Es completamente seguro para la pintura, el caucho, los elementos de plástico y de cromo, ya que su compatibilidad con estos materiales ha sido probada y constatada.

Gracias al nuevo pulverizador, el producto puede ser aplicado en cualquier posición, incluso boca abajo, facilitando así su aplicación incluso en aquellos lugares de difícil acceso. Basta con rociar una pequeña cantidad sobre la superficie sucia y dejarlo actuar durante 30 segundos. A continuación, se retira la suciedad con un paño seco y limpio o una esponja y por último se aclara con agua.

El eliminador de insectos Liqui Moly ayuda a eliminar los residuos de insectos de forma rápida y con el mínimo esfuerzo y es ideal para materiales como el cristal, el plástico, la pintura y los elementos de cromo. Está especialmente diseñado para los cristales del coche, las piezas cromadas, los faros y las superficies pintadas. Gracias a su fórmula y consistencia se adhiere muy bien a las superficies verticales, ablandando los restos de insectos con suavidad y rapidez. También es ideal para el tratamiento previo antes de lavar el coche. Cuenta con una gran eficacia y además es biodegradable.

Limpieza de insectos: productos especializados

El quitainsectos de Motul permite eliminar rápida y eficazmente la suciedad de los insectos y otros residuos orgánicos, como los excrementos de pájaros, de las superficies de plástico y metal y de la pintura, También puede utilizarse en motos.
Es suave con los materiales y no ataca ni daña las superficies de los vehículos. Práctico de usar, limpia en profundidad empleando poco tiempo y sin necesidad de agua y sin dejar rayas.

CAR1 eliminador de insectos funciona con rapidez y eficacia, retirando con poco esfuerzo los insectos y los excrementos de las aves de los parabrisas y los parachoques. Dado su envase en forma de botella que no incorpora boquilla de pulverización y su consistencia líquida, su aplicación no resulta tan cómoda como los demás productos, pero proporciona buenos resultados. Es importante tener paciencia al limpiar insectos con estos productos. A veces son necesarias varias aplicaciones, especialmente en la parte delantera del coche y el parabrisas, ya que son las zonas del coche que están más expuestas a la suciedad.

El removedor de insectos Michelin puede ser aplicado para limpiar tanto superficies pintadas como cristales. Por ejemplo, el parabrisas, la carrocería y las placas de matrícula. Además de los restos de insectos, el spray disuelve los excrementos de pájaros y otro tipo de suciedad.

Este limpiador pertenece a la serie Green Concept de Michelin, que permite cuidar el coche sin dañar el medio ambiente. Está elaborado con métodos sostenibles y empleando principalmente materias primas regenerativas, por lo que los ingredientes son biodegradables y no perjudiciales.

El uso es muy fácil y viene descrito en el reverso del envase. Basta con pulverizar el limpiador sobre la zona deseada y dejarlo actuar de 2 a 3 minutos, tras los cuales los residuos pueden ser eliminados con un paño de microfibra o ser enjuagados con un chorro de agua. Si quedan restos, se puede pulverizar el producto nuevamente y, tras un corto tiempo de reacción, quedarán eliminados por completo. Los resultados y el rendimiento de limpieza que consigue son impresionantes. Como en todos estos productos, recomendamos enjuagar con agua utilizando una manguera.

Consideraciones, ventajas e inconvenientes de los productos para limpiar insectos

Estos productos especializados constituyen una forma rápida y eficaz de deshacerse de los molestos residuos de insectos, pero deben ser adecuados para las distintas superficies y materiales y no deben ser usados de forma demasiado despreocupada. 

Los quitainsectos suelen tener un comportamiento diferente, sobre todo en la pintura calentada y con luz solar directa, pudiendo producir efectos negativos como manchas o pequeñas grietas. Las cubiertas de los faros y los intermitentes suelen ser de plástico o policarbonato. El uso poco cuidadoso de estos productos puede producir grietas por tensión en el plástico si se dejan actuar durante mucho tiempo. 

Por otro lado, la compatibilidad de estos productos con la pintura es muy buena y no la atacan si se usan correctamente. Pero no todas las pinturas son iguales y la pintura de reparación suele tener propiedades diferentes a la original y es más sensible.
La recomendación general, por tanto, es aplicar estos productos sólo en superficies que se hayan enfriado y no en la luz solar directa y mucho menos bajo el sol abrasador.

Estos productos son bastante fáciles de utilizar, aunque cada uno es algo diferente y, por ello, deberá seguir las instrucciones e indicaciones que proporcionan las etiquetas. Si opta por un eliminador de insectos en spray, en general, sólo tiene que agitarlo y rociarlo en la zona que necesita ser limpiada a una distancia de unos 25 cm y dejarlo actuar durante unos instantes o el tiempo indicado. El producto hará su trabajo disolviendo la suciedad sin eliminar la pintura. A continuación, limpie la zona con un paño de microfibra húmedo. Hay que evitar una exposición prolongada. La mayoría de los productos deben ser limpiados antes de que se sequen para evitar que dejen marcas. Cada aplicación debe ir seguida de un lavado del coche.

Si bien no todos los fabricantes especifican un tiempo de actuación exacto y hay algunas diferencias. Su uso también varía según el grado de suciedad. Unos pocos minutos suelen ser suficientes para la mayoría de productos y muchos de ellos solamente eliminan los restos de insectos por completo con esfuerzo y después de un par de aplicaciones.

Su consistencia también varía. Los productos más ventajosos no deben secarse inmediatamente después de su aplicación, sino que deben ablandar la suciedad y los insectos secos. Esto permite una limpieza fácil sin tener que frotar con fuerza, evitando posibles arañazos en las superficies de metal y cristal. En este caso, los limpiadores de insectos especialmente viscosos se adhieren bien, no se secan tan rápido y proporcionan un resultado satisfactorio. También son convenientes en su aplicación los productos que se pulverizan finamente y se extienden bien en diversas superficies.

 Limpieza de insectos: productos especializados

Las partículas de suciedad reblandecidas y los restos de insectos pueden limpiarse simplemente con un paño de microfibra, una esponja y agua. Un lavado posterior del coche con agua a alta presión también elimina los residuos de insectos reblandecidos con relativa facilidad.

Para terminar

Los insectos están por todas partes. Cuando haya restos de ellos en su coche, no se estrese, tan solo tiene que elegir alguno de los muchos métodos fáciles de seguir para eliminarlos u optar por uno de los productos que le hemos presentado aquí y luego aclarar su coche. Actúe con rapidez antes de que causen un daño permanente a su pintura. El calor y la luz del sol, favorecen aún más el secado y la capacidad de los residuos de insectos para dañar la pintura y dejar manchas antiestéticas. Para evitar estos daños le recomendamos que no descuide la limpieza de los mismos. Recuerde también que el uso de remedios caseros como el WD40 y las toallitas para secadora pueden originar otros problemas al no estar especialmente formulados para este propósito.

El lavado sin un producto de limpieza especial, antimosquitos e insectos, no produce un buen resultado y el agua por sí sola no es suficiente para eliminar con éxito dichos restos secos. Cuando hay una incidencia de insectos, especialmente alta como en primavera y verano, es aconsejable utilizar uno de estos productos al lavar el coche. Así que decántese por un eliminador de insectos de calidad y lave su coche a mano. Además, por suerte contamos cera para coche y los recubrimientos cerámicos que ayudan a evitar que los insectos se queden adheridos a nuestro coche o incluso que dejen marcas en la pintura, por lo que nos será de gran ayuda para cuidarlo y protegerlo. En todo lo relacionado con el cuidado de su coche, ¡más vale prevenir que curar!

Entradas populares