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Motores del Peugeot 5008
Desde su lanzamiento en 2009, el Peugeot 5008 se ha consolidado como un monovolumen familiar versátil y, más tarde, como un elegante SUV con una impresionante gama de motores Peugeot 5008. A lo largo de dos generaciones fundamentalmente diferentes, el vehículo evolucionó de un monovolumen clásico a un moderno SUV de 7 plazas con avanzadas tecnologías de propulsión. La evolución tecnológica de los motores del Peugeot 5008 refleja el paso de PSA de las cadenas cinemáticas convencionales a los motores turboalimentados de alta eficiencia y a la tecnología híbrida.

Peugeot 5008 Generación I (2009-2017)
La primera generación del Peugeot 5008 se diseñó como un monovolumen compacto clásico y ofrecía una gama de motores sólida pero aún no totalmente madura. El kilometraje variaba considerablemente según el tipo de propulsor: mientras que los probados motores diésel HDi alcanzaban fácilmente entre 350.000 y 450.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado, los primeros motores de gasolina THP ya mostraban las primeras reparaciones costosas de la cadena de distribución o la bomba de alta presión entre 150.000 y 200.000 kilómetros. Los daños importantes en el motor debidos al estiramiento de la cadena de distribución no eran infrecuentes si se descuidaba el mantenimiento. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.0 HDi de 163 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y economía y resultó ser prácticamente indestructible. Esta generación compitió con éxito con el VW Touran y el Opel Zafira, y la ingeniería francesa demostró ser superior, sobre todo en los motores diésel.
Motorizaciones de gasolina del Peugeot 5008: Generación I (2009-2017)
La gama de motores de gasolina del Peugeot 5008 estaba compuesta principalmente por motores atmosféricos y turboalimentados de la serie THP. El motor de acceso era un 1.6 VTi de 88 kW (120 CV), económico pero algo flojo para el peso del vehículo. El 1.6 THP con 115 kW (156 CV) era mucho más popular, pero sufría los problemas típicos de la primera generación turbo: el estiramiento de la cadena de distribución, los daños en la bomba de alta presión y los daños ocasionales en el turbocompresor lo convirtieron en el motor más problemático de esta generación. Estos motores del Peugeot 5008 mostraban a menudo los primeros signos de desgaste después de sólo 100.000 kilómetros, sobre todo si no se respetaban los intervalos de mantenimiento prescritos. A veces, el motor de gasolina más potente era un 2.0 THP con 120 kW (163 CV), pero sólo se fabricó en pequeñas cantidades.
Motorizaciones diésel del Peugeot 5008: Generación I (2009-2017)
Los motores diésel del Peugeot 5008 estaban dominados por la probada familia HDi con inyección common-rail. El motor diésel básico era un 1.6 HDi de 82 kW (112 CV), que demostró ser muy económico y fiable. Aún más popular era el 2.0 HDi en varios niveles de potencia, de 110 kW (150 CV) a 120 kW (163 CV). El Peugeot 5008 2.0 HDi de 120 kW (163 CV) se convirtió en el favorito absoluto de la generación, especialmente las variantes producidas a partir de 2011 con inyección de combustible optimizada y filtro de partículas de serie demostraron ser excepcionalmente duraderas y económicas. Estos motores Peugeot 5008 HDi ya cumplían la norma Euro 5 y ofrecían una excelente combinación de prestaciones, consumo y fiabilidad que aún hoy se aprecia.
Motor Peugeot 5008 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.6 VTi | 120 CV | 7,2-8,1 l/100 km | Pecho débil, pero robusto | Media |
1.6 THP | 156 CV | 7,8-8,7 l/100 km | Cadena de distribución, bomba de alta presión | Problemático |
2.0 THP | 163 CV | 8,5-9,2 l/100 km | Raros, problemas similares THP | Moderado |
1.6 HDi | 112 CV | 5,8-6,4 l/100km | Muy robusto y económico | Muy bueno |
2.0 HDi | 150-163 CV | 6,1-6,8 l/100km | Prácticamente indestructible | Muy bueno |

Peugeot 5008 Generación II (2016-actualidad)
La segunda generación del Peugeot 5008 marcó un cambio radical de furgoneta a SUV y trajo consigo una gama de motores completamente nueva y de última generación. Esta generación se considera significativamente más fiable que su predecesora, y la mayoría de los motores alcanzan fácilmente entre 250.000 y 300.000 kilómetros con un mantenimiento adecuado. Los nuevos motores PureTech de gasolina tuvieron inicialmente problemas con las correas de distribución húmedas, pero éstas fueron sustituidas por cadenas de distribución a partir de 2019. El más destacado es el 1.5 BlueHDi de 130 CV, una obra maestra técnica que combina a la perfección potencia, eficiencia y fiabilidad. La tecnología híbrida también debutó con el 1.6 Hybrid4 a partir de 2019, que convirtió al vehículo en un competidor del BMW X3 y el Audi Q5. La electrificación alcanzó su punto álgido en 2021 con el e-5008 totalmente eléctrico.
Motorizaciones de gasolina del Peugeot 5008: Generación II (2016-actualidad)
La gama de motorizaciones de gasolina del Peugeot 5008 se basa por completo en la moderna familia PureTech. El motor básico es un 1.2 PureTech de 96 kW (130 CV), que resulta sorprendentemente potente y económico. Mucho más popular es el 1.6 PureTech de 133 kW (180 CV), que sin embargo sufrió el infame problema de la correa de distribución en el aceite en los primeros años de producción (2016-2019). Estos primeros motores Peugeot 5008 PureTech a menudo mostraban daños en la correa de distribución después de 60.000 kilómetros, lo que podía provocar daños importantes en el motor. A partir de 2019, el problema se solucionó cambiando a una cadena de distribución, lo que mejoró drásticamente la fiabilidad. El motor de gasolina más potente fue en su momento un 2.0 PureTech de 165 kW (225 CV) en el modelo PSE, pero sólo se fabricó en cantidades muy reducidas.
Motorizaciones diésel del Peugeot 5008: Generación II (2016-actualidad)
El Peugeot 5008 se basa totalmente en la moderna familia de motores diésel BlueHDi con catalizador SCR y filtro de partículas. Hay disponibles un 1.5 BlueHDi de 96 kW (130 CV) y un 2.0 BlueHDi de 133 kW (180 CV). El Peugeot 5008 1.5 BlueHDi se ha convertido en el favorito absoluto de toda la gama de modelos, con un consumo en pruebas de sólo 4,2-4,8 litros a los 100 km, una fiabilidad sobresaliente y potencia suficiente para todas las situaciones de conducción. Este motor está considerado como uno de los mejores motores diésel de su clase e incluso supera a sus rivales alemanes en términos de eficiencia y durabilidad. El 2.0 BlueHDi, más potente, ofrece más potencia para remolcar, pero es menos habitual y ligeramente más sediento.
Tracción híbrida del Peugeot 5008: Generación II (2016-actualidad)
En 2019 se introdujo el Peugeot 5008 Hybrid4 con una potencia de 221 kW (300 CV). Combina un 1.6 PureTech con dos motorizaciones eléctricos (delantero y trasero) y ofrece tracción total y unas prestaciones de conducción impresionantes. El Peugeot 5008 híbrido enchufable alcanza una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros y se posiciona como una alternativa premium a los competidores alemanes. Desde 2021, el e-5008 totalmente eléctrico con 150 kW (204 CV) complementa la gama y ofrece una autonomía de hasta 350 kilómetros.
Motor del Peugeot 5008 | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.2 PureTech | 130 CV | 6,8-7,5 l/100 km | Robusto, pero algo débil | Bueno |
1.6 PureTech | 180 CV | 7,2-8,1 l/100 km | Problemas tempranos con la correa de distribución | Bueno |
2.0 PureTech | 225 CV | 8,7-9,4 l/100 km | Raro, sin experiencia a largo plazo | Media |
1.5 BlueHDi | 130 CV | 4,2-4,8 l/100km | Sobresaliente en todos los aspectos | Muy bueno |
2.0 BlueHDi | 180 CV | 5,1-5,7 l/100km | Robusto, pero menos eficiente | Bueno |
1.6 Híbrido4 | 300 CV | 1,3 l/100 km + electricidad | Complejo, pero muy eficiente | Bueno |
Eléctrico | 204 CV | 17,5 kWh/100km | Autonomía, infraestructura de recarga | Bien |

Conclusión: Los mejores motorizaciones Peugeot 5008 de todas las generaciones
La evolución de los motores del Peugeot 5008 demuestra de forma impresionante el progreso tecnológico de la marca francesa. Mientras que la primera generación seguía teniendo los típicos problemas de dentición, la segunda impresiona con unos propulsores modernos y eficientes que no tienen nada que envidiar a los de sus competidores alemanes. Destaca especialmente la calidad de los motores diésel BlueHDi, que están entre los mejores de su clase.
- Mejor motor de gasolina del Peugeot 5008:
El 1.6 PureTech (180 CV, Generación II a partir de 2019) con cadena de distribución combina prestaciones deportivas con una fiabilidad aceptable y un moderno concepto de reducción de tamaño.
- Mejor motor diésel Peugeot 5008:
El 1.5 BlueHDi (130 CV, Generación II) ofrece la combinación perfecta de fiabilidad, economía e idoneidad para el uso diario: un motor de referencia en su clase.
- Mejor motor híbrido Peugeot 5008:
El 1.6 Hybrid4 (300 CV, Generación II) con su impresionante rendimiento del sistema y una autonomía eléctrica de 60 kilómetros para conductores exigentes.
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