Recambios de palier y junta homocinética coche
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Los ejes de transmisión y las juntas homocinéticas son elementos diseñados para transferir el par de la caja de cambios a las ruedas de dirección que están conectadas a la tracción. Aseguran la transmisión más efectiva de la potencia independientemente del ángulo de giro de las ruedas.
Diseño de los ejes de transmisión y de las juntas homocinéticas
Los ejes de transmisión son varillas de metal que están equipadas con juntas homocinéticas (CV) de velocidad constante en sus dos extremos. Estas últimas están conectadas al eje con la ayuda de unas ranuras y están sujetas con un anillo de retención. La junta homocinética del interior tiene una ranura que se introduce en la caja de cambios. La ranura en el extremo de la junta del exterior va equipada con un cubo de rueda. Los fuelles de juntas homocinéticas se utilizan para protegerlas del impacto ambiental y para prevenir fugas de lubricante. Éstos son montados en la pista exterior de la junta homocinética y en el eje mediante unas abrazaderas especiales.
Las juntas homocinéticas puede ser de bola o de trípode. Las primeras consisten en una campana exterior y una pista interior de bolas, una jaula y las bolas. Las superficies de contacto de las pistas y las campanas tienen unas ranuras especiales a lo largo de las cuales se mueven las bolas. Estas ranuras permiten que las pistas y las campanas se muevan en diferentes planos.
El diseño de las juntas homocinéticas de trípode incluye una carcasa en forma de tulipán. En su interior, un trípode montado sobre el eje de salida de la caja de cambios gira libremente. Las vigas del trípode están equipadas con unos rodillos semiesféricos que pueden girar gracias a los rodamientos de aguja.
Consejos de mantenimiento
- Durante cada inspección del vehículo, revise los fuelles de las juntas y asegúrese de que las abrazaderas se encuentran correctamente apretadas. Los componentes dañados deben ser sustituidos de inmediato.
- Debe comprar al menos un juego de botas elásticas y un cono especial para instalarlas. Su instalación no requiere desmontar el eje de transmisión, algo muy conveniente si, por ejemplo, el fuelle se ha roto durante la conducción y no se dispone de tiempo o de las herramientas necesarias para cambiarlo.
- Cuando conduzca por carreteras en mal estado, intente reducir la velocidad antes de pasar por secciones irregulares. Las cargas de impacto ejercen un efecto destructivo sobre las piezas de unión.
- Si desmonta la unidad cuando sustituya un fuelle del eje, limpie bien sus elementos y engráselos a fondo. Utilice solamente un lubricante adecuado, de lo contrario, las superficies de contacto pueden sufrir un desgaste prematuro.
- No empiece a conducir con las ruedas totalmente giradas. Tampoco debe dejar su coche aparcado de esta manera.
Síntomas de fallos
Cuando las juntas homocinéticas fallan, el coche comienza a temblar, sobre todo mientras se acelera. Si las bolas, las pistas, las campanas o los cojinetes del trípode han sufrido deterioro, puede escucharse un sonido de crujidos que proviene del lugar en el que se encuentra la pieza, especialmente mientras se realizan maniobras o se conduce por carreteras de mala calidad. Un fuelle del eje roto puede ser detectado durante una inspección visual. En ocasiones, se producen fugas de lubricante desde el lugar donde se encuentra el desperfecto, provocando que la suciedad quede pegada. Si las abrazaderas están flojas, el fuelle del eje empezará a moverse alrededor de su eje.
Causas de los fallos
El desgaste y rotura prematura de los componentes internos de una junta homocinética puede estar provocado por las altas cargas, por conducir por carreteras en mal estado, por arrancar y frenar bruscamente y por realizar tuning del vehículo de manera inadecuada (cuando se aumenta la potencia del coche pero los componentes de la transmisión y de la suspensión no son reforzados). Los fuelles de las juntas homocinéticas fallan por estar expuestos a la suciedad, a la humedad y a daños mecánicos. La entrada de humedad dentro de la junta resulta especialmente peligrosa si la grasa contiene disulfuro de molibdeno. En condiciones de alta humedad, se convierte rápidamente en un abrasivo, provocando que las superficies de acoplamiento se desgasten muy rápidamente. Como consecuencia de un impacto contundente, el propio eje de transmisión puede doblarse.
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