Recambios de suspensión coche
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Las piezas de la suspensión son los elementos que conectan la carrocería o el bastidor del coche a sus ruedas o a los ejes de torsión, proporcionando un movimiento relativo entre los mismos. Definen de qué manera pueden moverse las ruedas en relación a la carrocería del vehículo. Evitan el balanceo excesivo de la carrocería en las curvas y eliminan el efecto de hundimiento que se produce durante la aceleración y el frenado.
Diseño de la suspensión
Las partes principales de la suspensión son los brazos, los bujes de goma, las rótulas y las sujeciones.
Un brazo es una varilla robusta en forma de A-, L- o H- con un número correspondiente de puntos de sujeción. Se conectan a otros elementos de manera rígida con una unión roscada, por medio de unos casquillos de goma y metal o mediante uniones de rótula. Estas últimas se emplean en ensamblajes en los que es necesario permitir que los elementos conectado puedan girar.
Por ejemplo, una suspensión de tipo MacPherson cuenta con solo un brazo que lleva tres puntos de fijación. Está conectada a la carrocería por medio de casquillos de goma y a la mangueta de dirección por medio de una rótula.
Los casquillos son rodamientos hechos de goma y de metal que, además de unir las piezas de la suspensión, pueden absorber las vibraciones que se producen entre ellas y permitir que los elementos conectados se muevan un poco. En muchas ocasiones, consisten en un elemento flexible de goma con uno o dos manguitos de goma.
Las rótulas cuentan con una robusta carcasa metálica que lleva un rodamiento de polímero con un perno de bola en su interior. También lleva un fuelle guardapolvo en la parte del perno que sobresale del zócalo. Este diseño de la articulación de rótula permite que las piezas conectadas puedan girar en diferentes planos.
Consejos de mantenimiento
- Evite la conducción agresiva, sobre todo sobre carreteras de mala calidad.
- Mantenga las piezas del vehículo limpias. La suciedad es uno de los factores que contribuyen a la corrosión.
- Sustituya los componentes defectuosos de la suspensión a su debido tiempo. Por ejemplo, un amortiguador en mal estado aumenta el riesgo de que el brazo se agriete al conducir sobre obstáculos.
- Cuando realice la reparación o el mantenimiento de su vehículo, nunca coloque un gato debajo de los brazos de la suspensión.
- Intente no sobrecargar su vehículo. Los componentes de la suspensión han sido diseñados para una carga determinada.
Síntomas de avería
Si los brazos de la suspensión están deformados, entonces el vehículo se desvía hacia uno de los lados. Las ruedas pueden desalinearse. Se puede percibir un desgaste desigual de los neumáticos y unos golpes característicos procedentes de los bajos del vehículo cuando una rueda pasa sobre un bache o sobre un obstáculo. Incluso es posible que una de las ruedas se haya desplazado en el paso de la rueda. En los peores casos, puede deformarse el chasis. Estos mismos síntomas se producen cuando los casquillos y las rótulas se desgastan. Sin embargo, estas averías normalmente vienen acompañadas de golpes, chirridos y vibraciones.
Causas de la avería
Los golpes fuertes cuando se conduce por carreteras con baches o firme irregular o chocar contra un bordillo con frecuencia, puede llegar a deformar los brazos. En algunos casos, estos componentes pueden incluso llegar a agrietarse y romperse. En cuanto a los casquillos, normalmente su desgaste prematuro suele deberse a una presión incorrecta, por unas sujeciones de rosca demasiado flojas o excesivamente apretadas. La goma acaba perdiendo su elasticidad cuando se expone a productos químicos agresivos, como por ejemplo los agentes descongelación. Unos fuelles guardapolvo rotos son especialmente peligrosos para las articulaciones de rótula, ya que la suciedad puede entrar libremente en el ensamblaje y provocar el deterioro del rodamiento y del perno.
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