Recambios de sensores, relés, unidades de control coche
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Los sensores, relés y unidades de control son dispositivos electrónicos cuya función principal es la de supervisar el funcionamiento de muchos de los sistemas del automóvil. Los primeros se encargan de monitorear cambios concretos que tienen lugar en el entorno de trabajo. Los segundos alimentan las ramificaciones necesarias de los circuitos eléctricos. Las últimas se encargan de evaluar las lecturas que reciben y de enviar órdenes a los dispositivos correspondientes.
Diseño de los sensores, relés y unidades de control
Por lo general, los sensores de los automóviles consisten en un elemento sensible encerrado en una carcasa de plástico, a la que va unido un conector de cable. El principio de funcionamiento del elemento sensible está basado en varias propiedades físicas y químicas de distintos materiales. Por ejemplo, las resistencias calefactoras se utilizan para medir la temperatura y las galgas extensométricas para medir la presión. Los dispositivos que se encargan de determinar la posición y la velocidad basan su funcionamiento en el efecto Hall, es decir, en las propiedades inductivas o magnetoresistivas que poseen ciertos materiales.
Los relés suelen tener un cuerpo hecho de plástico y un electroimán, dentro del cual hay contactos móviles y estacionarios. Cuando se alimenta el electroimán, acciona el contacto móvil que abre o cierra el circuito.
Las unidades de control consisten en un microchip con una CPU, convertidores de analógico a digital (ADC) y de digital a analógico (DAC), una carcasa y conectores para los cables. El microchip también incluye un dispositivo de almacenamiento con un software.
Consejos de mantenimiento
- Durante la instalación, tenga en cuenta el par de torsión especificado por el fabricante. Muchas piezas de repuesto cuentan con una rosca que puede dañarse fácilmente si se aprieta en exceso.
- Debe sustituir siempre los fluidos técnicos a tiempo. Los contaminantes que estos contienen pueden acumularse en los elementos sensibles de los dispositivos de medición, provocando un funcionamiento incorrecto de los mismos.
- Siempre debe asegurarse de que todos los elementos de los relés y los fusibles se encuentren correctamente sujetos. Los acoplamientos flojos y las vibraciones resultantes ejercen un efecto destructivo sobre algunos elementos de estas piezas.
- Limpie de vez en cuando los conectores utilizando productos especiales. Sus contactos pueden oxidarse si están expuestos a la suciedad y a la humedad.
- Utilice sólo componentes que cumplan con los requerimientos técnicos de su automóvil.
- Evite las reparaciones no profesionales del cableado eléctrico del vehículo.
Síntomas de fallos
Hay una gran variedad de síntomas indicativos de unos componentes defectuosos. Por ejemplo, si falla el sensor de posición del acelerador o el sensor del consumo de combustible, el motor no funcionará con suavidad. En concreto, su potencia se verá reducida y comenzará a dar sacudidas durante la aceleración. El motor puede incluso calarse cuando se realiza el cambio de marchas. También se produce un funcionamiento brusco a ralentí. En ocasiones, cuando falla un dispositivo, la luz de advertencia correspondiente se enciende en el panel de instrumentos del salpicadero.
Si se rompe un relé, el equipo que éste controla no funcionará. Por el contrario, en algunos casos éste no puede apagarse. Esto suele ocurrir cuando los contactos móviles se atascan.
Las unidades de control defectuosas hacen que los correspondientes ensamblajes no funcionen de forma correcta: componentes del sistema de inyección, bombas de combustible, etc. En ocasiones, el motor ni siquiera arranca. También se hace imposible realizar una autocomprobación de esa unidad.
Causas de la averí.a
La humedad y la suciedad pueden llegar a entrar en un conector que esté suelto, lo que provoca la corrosión de los contactos o un corto circuito. Si la carcasa no es hermética, los contactos de los microchips se pueden oxidar también. Utilizar el vehículo de manera imprudente, como por ejemplo desconectar un terminal de la batería mientras el motor se encuentra encendido, puede provocar picos de tensión y hacer que el equipo se queme. También es muy peligroso dejar que las chispas entren en los dispositivos electrónicos cuando se realizan reparaciones de la carrocería que impliquen trabajos de soldadura.
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