Recambios de sistema de refrigeración del motor coche
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El sistema de refrigeración del motor ayuda a evitar que el motor se sobrecaliente y, por lo tanto, a prevenir que sus elementos sufran daños. En los vehículos actuales, se encarga de retirar el calor de los componentes calientes del motor, además de calentar el aire del calentador. También es capaz de enfriar el aceite, los gases de escape, el aire del turbo y el líquido de transmisión de la cajas de cambios automáticas.
Diseño del sistema de refrigeración del motor
El sistema de refrigeración del motor consta de los siguientes elementos:
- Depósito de expansión del refrigerante. Se trata de una reserva para el almacenamiento del refrigerante. Ha sido diseñado para compensar los cambios de volumen del refrigerante. La tapa del depósito tiene una válvula especial que permite regular el nivel de presión del sistema de refrigeración.
- Bomba de agua. Garantiza la circulación del refrigerante.
- Radiador. Este es el componente que se utiliza para enfriar el anticongelante. El flujo de fluido circula a través de unos tubos delgados que van conectados a unas aletas metálicas que sirven para disipar el calor. El flujo de aire a contracorriente pasa entre las aletas, enfriando así los tubos y el líquido que llevan en su interior.
- Ventilador. Se encarga de producir un flujo de aire adicional cuando el motor requiere un enfriamiento más intenso.
- Termostato. Este componente se encarga de regular el flujo del líquido dentro del sistema. Cuando se arranca el motor en frío, la válvula del termostato se cierra. El líquido refrigerante se mueve a través del pequeño circuito sin pasar por el radiador. Tan pronto como el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, se abre la válvula y comienza a fluir el líquido a lo largo del circuito grande, incluyendo el radiador.
- Mangueras. Se utilizan para conectar los componentes del sistema de refrigeración del motor.
- Sensores. Se emplean para controlar el sistema. Por ejemplo, pueden servir para encender y apagar el ventilador automáticamente.
Consejos de uso
- Utilice exclusivamente refrigerante de alta calidad. Sustitúyalo a su debido tiempo. El fluido viejo puede estar contaminado con subproductos de la corrosión y del desgaste de la bomba, así como con partículas de los elementos de sellado que se hayan deteriorado.
- Purgue el sistema de refrigeración cuando cambie el líquido refrigerante. Debe limpiar la parte exterior del radiador de hojas, pelusas y suciedad que haya quedado pegada cada vez que realice un mantenimiento del sistema. Puede lavarlo con agua corriente, pero no con un chorro a presión, ya que de lo contrario podría dañar las aletas del radiador.
- No conduzca con bajo nivel de refrigerante. Esto puede provocar el sobrecalentamiento del motor.
- Siempre debe eliminar las bolsas de aire del sistema de refrigeración del motor.
- Sustituya de inmediato las mangueras agrietadas, deformadas o endurecidas por unas nuevas y no espere a que empiecen a tener fugas.
- Debe tener en cuenta siempre la proporción de mezcla que especifica el fabricante del líquido refrigerante en el momento de diluir dicho refrigerante con agua. Cuanta más agua añada al mismo, mayor será su punto de congelación.
Signos de fallo
El sobrecalentamiento del motor puede ser indicativo de fallos en el sistema de refrigeración del motor, tales como un radiador obstruido, una válvula del termostato atascada y un impulsor de la bomba defectuoso. En algunos casos, el motor puede necesitar más tiempo para calentarse y alcanzar su temperatura de funcionamiento. Esto también puede ser un síntoma de avería del termostato. Si ve que ha aparecido un charco (por lo general de color verde) debajo de su vehículo después de haberlo tenido aparcado durante largo tiempo, este puede ser un indicio de que las mangueras han resultado agrietadas y que se ha producido corrosión del radiador. Un descenso rápido del nivel de refrigerante en el depósito de expansión es otro indicio de que hay fugas en algún ensamblaje.
Causas de las averías
Las mangueras y las tuberías están sometidas a un desgaste normal, van perdiendo su elasticidad y terminan agrietándose. Las fluctuaciones de temperatura ejercen un efecto destructivo sobre las mismas. En ocasiones, estas piezas pueden resultar dañadas durante la realización de reparaciones o labores de mantenimiento dentro del compartimento del motor. El radiador puede ser dañado fácilmente por una limpieza descuidada. La obstrucción puede ser el resultado de un uso inadecuado o frecuente de selladores y de otros aditivos. Los sistemas que poseen piezas de metal y de aluminio son más propensos a la corrosión. Intente no combinar estos dos tipos de metal en el mismo sistema.
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