Recambios de sistema de combustible coche
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El sistema de combustible del vehículo ha sido diseñado para almacenar y filtrar el combustible y para suministrarlo a los cilindros del motor. La estabilidad y el rendimiento del motor dependen de él.
Diseño del sistema de combustible
Entre los distintos vehículos, los sistemas de combustible pueden variar. La diferencia principal radica en la forma en que se inyecta el combustible. No obstante, todos los vehículos disponen de un depósito para almacenar el combustible, un filtro para purificarlo, una bomba que permite suministrarlo al motor, tuberías de entrega y de retorno y sensores que monitorean el nivel de combustible y otros parámetros.
Los vehículos de gasolina pueden contar con los siguientes tipos de inyección de combustible:
- Inyección de combustible de un solo punto (SPI). Un único inyector que se encarga del suministro de combustible al colector de admisión. Aquí es donde se produce la la formación de la mezcla de aire y combustible.
- Inyección de combustible multipunto (MPI). Hay un inyector para cada uno de los cilindros del sistema. La línea de suministro de combustible va dividida con la ayuda de un distribuidor de combustible especial.
- Inyección directa de combustible. Incluye una línea de alta presión con otra bomba y también un riel para el combustible. El combustible es suministrado directamente a las cámaras de combustión bajo alta presión.
- Inyección de combustible combinada. Estos sistemas de combustible están equipados con rieles de combustible para alta y baja presión. Los inyectores de combustible de alta presión van instalados en las cámaras de combustión, mientras que los de baja presión están incorporados en el colector de admisión. En función del modo de funcionamiento del motor, la unidad de control elige el método de suministro de combustible.
Los siguientes tipos de sistemas de inyección pueden encontrarse habitualmente en los vehículos diesel:
- Bomba de combustible de alta presión. El combustible es suministrado a los inyectores por medio de una bomba de alta presión.
- Inyectores unitarios. Garantizan una inyección escalonada del combustible directamente en las cámaras de combustión. El árbol de levas se encarga de accionar estos componentes.
- Common Rail. Éste se compone de un riel y una bomba de combustible de alta presión. Los inyectores van instalados en las cámaras de combustión y están conectados al riel por medio de una tubería de alta presión.
Consejos de mantenimiento
- Reposte el combustible de su vehículo en gasolineras de confianza. Esto le será de ayuda para evitar la corrosión y la formación de depósitos en el sistema de combustible, además de prevenir que sus componentes se ensucien.
- Sustituya el filtro de combustible a su debido tiempo. En caso de que la capacidad de paso de un filtro esté restringida, todos los componentes del sistema de combustible se verán expuestos a una fuerte presión.
- Mantenga su depósito de combustible lleno al menos hasta la mitad, especialmente cuando haga frío. De lo contrario, la condensación puede provocar dificultades para arrancar el motor. En ocasiones, los depósitos pueden empezar a oxidarse.
- Añada un aditivo especial para eliminar humedad del depósito de combustible cada seis meses. Esta medida preventiva resulta excelente para alargar la vida útil de los componentes del sistema.
- Limpie regularmente los inyectores. Ocasionalmente, puede utilizar un aditivo especial para ese propósito. No obstante, es mucho más eficaz hacer que los limpien en un taller mecánico.
Signos de avería
Las dificultades para arrancar el motor o la disminución de la potencia del mismo pueden estar provocados por el bajo rendimiento de la bomba de combustible. El mal funcionamiento del motor en todos los modos de funcionamiento es un signo de que el filtro se ha obstruido. Se pueden observar los mismos síntomas cuando la tubería de retorno está deformada. Sin embargo, este último problema viene acompañado de un aumento en el consumo de combustible. El olor de la gasolina, los charcos de color debajo del coche después de aparcar y el aumento significativo del consumo de combustible son síntomas de un sistema de combustible con pérdidas. Los inyectores obstruidos pueden provocar fallos de encendido del motor, sonidos inusuales y movimientos bruscos durante la conducción.
Causas de las averías
Estos problemas suelen ocurrir debido al uso de un combustible de mala calidad o contaminado. Éste contiene partículas que obstruirán el filtro y los demás componentes del sistema. Como resultado, se puede estropear la bomba. El agua también es dañina, especialmente para los motores diesel: los componentes del sistema de combustible están hechos de materiales propensos a la corrosión. Esto puede provocar que las piezas móviles se atasquen. Además, la capacidad de rendimiento de los inyectores y del regulador de presión también se ve perjudicada.
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