Recambios de aire acondicionado coche
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El sistema de aire acondicionado se utiliza para enfriar el aire del interior de un vehículo. Garantiza el confort dentro del mismo, independientemente de cual sea la temperatura ambiental.
Diseño del sistema de aire acondicionado
El aire acondicionado de un vehículo se hace en forma de un sistema hermético, a través del cual circula el refrigerante. Esta es una sustancia que genera calor cuando se comprime en estado líquido y lo absorbe cuando se expande en estado gaseoso. El líquido refrigerante es presurizado gracias a un compresor. Dicho refrigerante es impulsado por el cigüeñal del motor, por un embrague electromagnético, o por su propio motor eléctrico.
Cuando el aire acondicionado es encendido, el compresor se encarga de comprimir el refrigerante, lo que hace que se caliente hasta alcanzar los 80-90 °C. Inmediatamente después de eso, se dirige al condensador, donde hay una contracorriente de flujo de aire o un ventilador que sopla sobre él. Estos cambios de temperatura llevan a que se produzca el proceso de condensación y el refrigerante pasa a través de un receptor secador mientras va pasando a estado líquido, donde se limpia de humedad y suciedad. Después de esto, el refrigerante pasa a través de la válvula de control termostático, entra en una tubería de baja presión y, a continuación, en el evaporador, enfriándose mientras pasa a estado gaseoso. Instalado delante del evaporador, hay un ventilador que distribuye el aire enfriado por la cabina. Después, el refrigerante vuelve al compresor.
Hay sensores y unidades que se encargan de controlar el funcionamiento de todos estos componentes.
Consejos de mantenimiento
- Mantenga bien limpio el compartimento del motor. De vez en cuando, debe limpiar el polvo, la suciedad y los restos del condensador. Elimine cualquier depósito de sal que haya acumulado en él.
- Asegúrese de que las tuberías se encuentran bien sujetas. Si percibe que están flojas, apriete las sujeciones.
- Realice el mantenimiento del aire acondicionado con regularidad. No pase por alto las recomendaciones para rellenar el refrigerante: éste tiene tendencia a evaporarse a través de los poros de las mangueras, por lo que con el paso del tiempo la cantidad de refrigerante en el sistema de aire acondicionado va disminuyendo.
- Encienda el sistema en invierno como medida preventiva. Esto permitirá la lubricación de sus componentes internos, protegiéndolos de la corrosión y la desecación. Dejar la unidad encendida durante unos 15 minutos será suficiente. No obstante, tenga en cuenta que el procedimiento debe llevarse a cabo en una habitación cálida, como por ejemplo un garaje, en un parking cubierto, etc.
- Intente limpiar el evaporador y cambiar el filtro de habitáculo, al menos dos veces al año.
- Si el coche se ha dejado al sol durante mucho tiempo en climas cálidos, deje que se airee antes de encender el aire acondicionado. Esto reducirá la carga sobre el compresor y minimizará el riesgo de enfermar de los ocupantes.
- No debe rellenar el aire acondicionado por su propia cuenta. Sin disponer de las herramientas apropiadas, no podrá controlar la presión del sistema. El exceso de refrigerante es algo peligroso, ya que puede provocar un choque hidráulica y causar la avería del compresor.
- Cuando el sistema esté encendido, cierre las ventanillas. Si entra aire caliente del exterior continuamente al coche, todos los componentes del sistema del aire acondicionado sufrirán de un desgaste prematuro.
Síntomas de fallos
Los ruidos y los zumbidos provenientes del compresor cuando se el aire acondicionado está encendido o apagado indican que el cojinete de la polea se ha desgastado. No obstante, en caso de que el ruido sólo se presente cuando el motor está en marcha, es probable que el propio compresor esté defectuoso. En este caso, hay que cambiar el compresor. Una reducción de la eficiencia de refrigeración, así como la formación de espuma blanca en la ventana de inspección (si la hubiera), son indicativos de que el sistema tiene fugas. Si el condensador está sucio, el sistema puede llegar a apagarse por su cuenta. Lo mismo ocurre cuando la válvula de control termostático se encuentra obstruida. Al mismo tiempo, los tubos del evaporador pueden quedar cubiertos de hielo, lo que viene acompañado de interrupciones en el suministro del aire frío. Se pueden observar problemas similares cuando el sensor de presión se encuentra defectuoso.
Causas de los fallos
El deterioro del compresor y de los demás elementos suele ser debido a la falta de lubricante, la cual puede explicarse por un bajo nivel de refrigerante o porque el sistema no se haya utilizado durante mucho tiempo. Por esta razón, el aire acondicionado debe encenderse al menos una vez por semana. La corrosión que daña el radiador y la calefacción puede estar provocada por un fallo del filtro secador, por ejemplo, si no ha sido sustituido durante la despresurización del sistema.
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