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Skoda Rapid
La fabricación del Skoda Rapid se inicializó en 1935 y sigue en este instante. Hasta el momento se han mostrado tres generaciones de este modelo. Los autos de las dos primeras generaciones se ensamblaron en Chequia. La tercera generación de Skoda se fabrica en la Chequia, China y Rusia.
Primera generación del Skoda Rapid
El primer auto con el apelativo Skoda Rapid se puso a la venta en 1935. El modelo se montaba sobre la base del Skoda Popular 420 del cual se distinguía en las mayores dimensiones y en las principales especificaciones mejoradas. Los autos Skoda Rapid se enfocaban a la clase media, en consecuencia existía en paralelo con el más razonable Skoda Popular 420.
El Skoda Rapid de la primera generación estaba por encima de otros gracias a su fiabilidad y especificaciones principales bastante buenas, razón por la cual disfrutó de éxito entre el público no únicamente en la Chequia, sino de igual manera en otros países de Europa y Asia. En la gama de carrocerías disponibles constaban un sedán, un descapotable, un cupé y una furgoneta.
En 1936 los hombres de negocios de Chequia Břetislav Ene Procházka y Jindřich Kubias dieron la vuelta al mundo. Los viajeros condujeron durante 44 de los 98 días que duró el viaje. Tras circular por Europa, Asia y América, llegaron a su destino final en Praga, después de haber recorrido un total de 27 000 kilómetros.
En 1938, la concepción original de los autos se puso al día un poco. El auto había cambiado de guardabarros, cubierta del motor y parrilla. En la cabina había cajas y bolsas para menudencias. El panel de control fue rematado en madera. Los autos de la primera generación se fabricaron hasta 1947.
Segunda generación del Skoda Rapid
La segunda generación del Skoda Rapid se fabricó en 1984-1990. Este modelo se distinguió de manera considerable de los autos de la primera generación. El auto Skoda Rapid de segunda generación se montó sobre la base del Skoda Garde y era un auto deportivo. La concepción original del cupé deportivo fue heredada del Skoda 742 y fue elaborado por el conocido estudio de conceptualización Giorgetto Giugiaro. El auto poseía un carrocería angular, paragolpes de material plástico, faros de forma rectangular y una parrilla negro. Había cierto número de modificaciones de estos autos.
Tercera generación del Skoda
En 2012 en la Feria del motor de París se muestra en primicia la tercera generación del Skoda Rapid. La concepción original del auto se hereda del modelo conceptual Skoda MissionL, mostrado en la Feria del motor de Frankfurt en 2011. El morro del auto fue ornamentado con faros de forma rectangular con la esquina de abajo extendida, la parrilla rematada en cromo con bordes verticales y un novedoso logo de la empresa. En 2013 el modelo logró el prestigioso galardón Red Dot Design Award.
Los autos de la tercera generación poseían una cabina espaciosa y un maletero de gran capacidad. El embarque confortable se facilita al piloto mediante una columna de dirección configurable y un asiento ergonómico.
Al comienzo, el auto se puso a la venta con carrocería liftback de cinco puertas. En 2013 en la Feria del motor de Frankfurt se muestra en primicia la ranchera Skoda Spaceback.
El Skoda Rapid en los mercados de los distintos países
La tercera generación del Skoda Rapid posee gemelos: el Seat Toledo, Volkswagen Santana y Volkswagen Jetta. a partir del año 2011 el sedán destinado al mercado indio se puso a la venta con la denominación de Škoda Rapid. Este modelo es un gemelo del Volkswagen Polo Sedan y del Volkswagen Vento y apenas posee algo común con el modelo de Europa.