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Neumáticos recauchutados

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Neumáticos recauchutados: ventajas y desventajas

Los neumáticos de alta calidad puede durar unos cuantos años. No obstante, son bastante caros. En la actualidad, los propietarios de automóviles tienen la posibilidad de comprar neumáticos recauchutados. Aquí vamos a explicarle lo que son.

Tecnología de recauchutado de neumáticos

Actualmente, muchos de los principales fabricantes han conseguido dominar la tecnología de recauchutado de neumáticos. Se puede encontrar entre ellos a Michelin y Bridgestone, compañías líderes en la fabricación de neumáticos.

Esta tecnología consiste en utilizar una carcasa de neumático vieja a la que se le une una banda de rodadura nueva.

En general, este proceso se realiza en varios pasos:

  • la banda de rodadura es retirada de la carcasa vieja;
  • la superficie limpia se pule para dejarla lisa;
  • los puntos dañados son rellenados con la ayuda de una extrusora de caucho;
  • se hace una nueva banda de rodadura y, después, se vulcaniza sobre la carcasa.

No obstante, este proceso puede variar según el método de recauchutado que se utilice.

No todos los neumáticos son reacauchutables. Para algunos de ellos, la restauración simplemente no resulta oportuna. El estado de la carcasa es evaluado por el fabricante. En cuanto a la banda de rodadura, no se permiten más de 5 pinchazos de un máximo de 5 mm de diámetro, con una distancia entre ellos de más de 1 cm.

¿Cómo distinguir los neumáticos recauchutados de unos nuevos?

Los fabricantes de confianza siempre ponen la marca correspondiente "Regummerad" o "Retread" en sus neumáticos recauchutados. Todos estos neumáticos son sometidos luego a unas pruebas multietapa, tienen su correspondiente documentación y se ofrecen con una garantía.

Pero si, por ejemplo, un fabricante o un vendedor deshonesto intentara ocultar el hecho de que los neumáticos han sido recauchutados para así venderlos a un precio mayor, puede que no lleven ninguna marca en su flanco. Es posible determinar qué neumáticos han sido procesados por los signos siguientes:

  • presentan una capa de hollín, se pueden apreciar pequeñas partículas de goma y superposiciones de compuesto en la parte interior del neumático;
  • los caracteres y escritura del marcado tienen grietas.

Ventajas y desventajas de los neumáticos recauchutados

La principal ventaja es su precio. Normalmente, son un 30-50% más baratos que unos neumáticos nuevos. Esto permite un ahorro significativo, especialmente para los propietarios de vehículos comerciales, taxistas, u otros que han de recorrer largas distancias. Su aspecto medioambiental no es menos importante: la reutilización de neumáticos ayuda a ahorrar petróleo, algo que es necesario para fabricar componentes nuevos. Además, se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

Este tipo de neumáticos también tiene sus desventajas. Su peso es mayor en comparación con las piezas nuevas, lo que puede afectar a la dinámica del vehículo y dar lugar a un mayor consumo de combustible. Si el neumático donante fue dañado considerablemente, la vida útil del neumático recauchutado será más corta.

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