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Sistema SCR: qué hace de reducción catalítica selectiva
La creciente preocupación por las emisiones contaminantes y las nuevas leyes han puesto en el punto de mira los vehículos diésel. Tanto que para poder seguir utilizando estos vehículos es necesario adoptar nuevas medidas anticontaminación, como el sistema SCR.
El también llamado sistema de reducción catalítica selectiva pretende dar respuesta a esta necesidad que tienen los propietarios de vehículos diésel para poder seguir circulando dentro de la legalidad. Vamos a explicarte qué es el sistema SCR, cómo funciona y quién ha de usarlo en su coche.
¿Qué es el sistema SCR o sistema de reducción catalítica selectiva?
Si te estás preguntando qué es una SCR, es un dispositivo que se instala en automóviles diésel y que sirve para reducir en gran medida la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Para conseguir esta reducción, se realiza una reacción química para transformar el Nox en H2O y en N2.
Gracias a esta reacción, se transforman los gases más contaminantes y se consigue un funcionamiento más limpio de los motores diésel. Ya sabemos para qué sirve el SCR, es una solución eficaz, pero ¿cómo funciona el sistema SCR? A continuación veremos los detalles detenidamente.
¿Cómo funciona el SCR?
Como hemos comentado, el sistema de reducción catalítica selectiva consigue reducir las emisiones contaminantes por medio de una reacción química selectiva. Son los óxidos nítricos los gases sobre los que actúa este dispositivo y los reduce de manera significativa.
Para conseguir una reducción efectiva de los gases contaminantes, se inventó el sistema SCR de motores diésel. Si quieres saber cómo funciona un SCR de escape, sigue leyendo los detalles a continuación:
- Aumenta la temperatura del catalizador. La media de funcionamiento del catalizador es de unos 200º.
- Utilizar el aditivo AdBlue. Este sirve para que se produzca la reacción química. Este líquido es impulsado por la bomba del sistema SCR hasta el inyector del sistema, a una presión de unos 5 bares.
- El inyector lleva la cantidad exacta al tubo. El líquido AdBlue llega al tubo de escape por la acción del inyector.
- El AdBlue es arrastrado por los gases. Gracias al mezclador que incluye la tecnología SCR se diluyen uniformemente.
- Llegada a los catalizadores. Gracias a estos se lleva a cabo el proceso de reducción, el AdBlue se descompone en dióxido de carbono y amoniaco. Los catalizadores de reacción trabajan a temperaturas de hasta 2000º C. El amoniaco produce una reacción con el óxido de nitrógeno y lo transforma en agua y nitrógeno.
Vemos que el compuesto AdBlue es el responsable de reaccionar químicamente con los óxidos de nitrógeno, que será descompuesto en agua y nitrógeno ya en el catalizador del coche. Este líquido está compuesto por urea, al 32,5%, y agua.
¿Quién debe utilizar el sistema SCR?
La actual normativa europea sobre emisiones contaminantes establece niveles de emisiones muy bajos, por lo que el uso del SCR es algo obligatorio desde el año 2014. Además, se endurecieron todavía más los límites de emisiones contaminantes para poder circular sin problemas por las vías públicas.
Actualmente con la normativa EURO6, se exige que los coches emitan una cantidad inferior a los 80 mg/km de NOx, mucho menos que con la normativa EURO5, en la que el límite era de 180 mg/km. Muchos coches antiguos no podrán cumplir estos estrictos criterios, por lo que deberán adaptarse.
Por suerte, existen talleres y centros de servicio en los que se instalan estos sistemas, y otros como un catalizador Toyota, sin mayor complicación. De esta manera, incluso los propietarios de coches diésel de cierta antigüedad, podrán circular tranquilamente y dentro de la legalidad vigente.
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