Índice
¿Qué son las horas del motor?
El concepto horas de motor se refiere al tiempo que el motor de un vehículo ha estado en funcionamiento. Esta información puede ser muy útil por distintas razones que veremos, por ejemplo, para llevar a cabo su mantenimiento.
En este artículo vamos a indagar en el tema de las cuenta horas de motor, sobre la importancia que este dato puede tener para algunos propietarios y cómo calcularlas. Al fin y al cabo, la correcta supervisión de las horas del motor puede ahorrarnos tiempo y dinero. ¡Vamos al lío!
¿Por qué son importantes las horas del motor?
Si eres propietario de una compañía de transporte o de reparto, seguro eres consciente de la importancia del reloj de horas del motor. Es muy necesario saber cómo mantener los vehículos para que estén siempre bien preparado para la carretera y evitar los tiempos de inactividad.
A diferencia de otras labores puntuales, como usar aditivos para combustible gasolina y diesel, el mantenimiento del motor es clave para que los vehículos estén siempre en la mejor condición de funcionamiento posible y evitar averías. Pero, ¿cómo llevar cabo un seguimiento preciso de los intervalos de mantenimiento?
Ahora es cuando las horas del motor cobran importancia. La cuenta de las horas del motor nos indican cuánto tiempo ha estado el coche o camión en funcionamiento incluso cuando el vehículo no estaba en movimiento.
El seguimiento de las horas del motor permite monitorizar mejor los vehículos por parte de los técnicos, para poder establecer un mantenimiento programado que evite averías de las piezas del motor del coche y que prorrogue la vida útil del vehículo y de sus componentes.
Los compradores y potenciales vendedores de un vehículo también se beneficiarán de este conocimiento, a la hora de tasar mejor un vehículo. También los compradores de piezas de recambio, como recambios de motor para BMW, pues muchas garantías están basadas en esta cuenta de horas.
Cómo calcular las horas de motor de un vehículo
Por desgracia, los vehículos normales no llevan un reloj de horas del motor incorporado. Estas son algunas nociones básicas sobre el cálculo de las horas del motor:
- Su cálculo está basado en las RPM del vehículo, proporcionando así una mejor aproximación al desgaste del motor que medirlo en horas de reloj. Es decir, si nos referimos a horas del motor no se corresponden realmente a 60 minutos, sino que la medida está basada en la rotación del cigüeñal para coche.
- El seguimiento puede ayudarnos a identificar comportamientos ineficientes en operaciones de reparto, reducir en gasto de combustible y mantenimiento de tu negocio.
Por suerte, el tiempo de anotar las horas de actividad del motor manualmente pasó a la historia. En la actualidad, existen distintos métodos digitales cuenta horas de motor:
- Seguimiento GPS. Emplea dispositivos GPS para rastrear cuando se enciende el vehículo, cuánto tiempo está en marcha y su ubicación. Los datos son accesibles desde una aplicación de escritorio o de teléfono móvil, facilitando la supervisión de los vehículos en tiempo real.
- Contadores de horas del motor. Los medidores instalados en los vehículos de reparto facilitan en gran medida el seguimiento. Estos dispositivos se conectan el sistema de encendido del vehículo y empiezan a contar las horas tan pronto como ponemos en marcha el motor.
- Dispositivos de registro electrónicos (ELDs). Este es otro método de grabar las horas del motor, empleado sobre todo en furgonetas de transporte. Estos dispositivos también siguen el gasto de combustible y la distancia recorrida, a la vez que el estado general del motor. El inconveniente es que normalmente requieren el pago de una cuota mensual.
- Odómetros. Si no hay otra opción, el dispositivo odómetro del coche sirve para realizar un cálculo aproximado de horas motor a kilómetros. Aunque no es posible un cálculo exacto, para un turismo, se estiman aproximadamente 12-14 kilómetros a velocidad moderada y ralentí para una hora motor.
Principales productos sobre el tema: