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Qué es el bastidor o chasis de un coche y dónde está su número
El chasis de un coche o bastidor es la estructura rígida sobre la que se fijan tanto la carrocería como otros elementos y mecánica que componen un vehículo, como la suspensión, los piezas de motor de coche, los elementos de transmisión, etcétera.
El bastidor del coche, además de soportar el propio peso de los elementos del automóvil, también debe soportar las cargas de uso: los ocupantes del vehículo, las cargas inerciales y dinámicas originadas por el movimiento del coche y sus elementos en funcionamiento… ¡Descubre los detalles a continuación!
¿Qué es el bastidor de un coche?
Sobre las partes del chasis de un coche, son el conjunto de piezas formado por dos elementos longitudinales colocados simétricamente a los dos lados del eje longitudinal del automóvil, los largueros, que a su vez van unidos transversalmente por unas estructuras más cortas, los travesaños.
El travesaño de mayor resistencia e inercia, llamado puente, suele montarse en la parte delantera del chasis o bastidor para soportar las piezas de la suspensión del coche en la zona delantera, así como el motor.
Por otra parte, la forma de los bastidores suele ser más estrecha en la parte delantera para permitir que las ruedas direccionales puedan girar y mantener la misma distancia entre la rodada, es decir, las ruedas delanteras y las traseras.
Así, el bastidor suele ser más ancho en la parte trasera y su función es distribuir el peso de la carrocería, así como el de la carga en la zona más cercana a las ruedas traseras, para dar una mayor estabilidad al coche. Esta mayor anchura proporciona mayor protección al coche en caso de impacto lateral.
Además de sujetar y unir la carrocería y los componentes mecánicos del vehículo, ayuda a absorber mejor los impactos y evita la deformación. Pero su función más importante es la de salvaguardar la seguridad de los ocupantes del coche.
¿Cómo saber el número de bastidor de mi coche?
El VIN (Vehicle Identification Number) o número de bastidor de un coche está en la ficha técnica de los vehículos desde 1981 y es una combinación única de 17 caracteres alfanuméricos mediante la cual identificamos los vehículos norteamericanos y europeos con exactitud y sin posibilidad de error.
Estos 17 caracteres aparecen agrupados en tres bloques y esta es la información que proporcionan:
- Dígito número 1: continente de fabricación del coche.
- Dígito número 2: país de fabricación.
- Dígito número 3: fabricante.
- Dígito número 4: modelo del automóvil.
- Dígitos del 5 al 8: características del motor.
- Dígito número 9: clase de transmisión.
- Dígito número 10: año de fabricación.
- Dígito número 11: ubicación de la planta de producción.
- Dígitos del 12 al 17: número de producción del fabricante.
TRW Amortiguador
Presión de gas, Amortiguador telescópico, TWIN
BILSTEIN Amortiguador
Eje delantero, derecha, Presión de gas, Monotubo Upside Down, Columna de amortiguador
TRW Amortiguador
Eje delantero, Presión de gas, Ø: 50, Columna de amortiguador, TWIN
SACHS Amortiguador
Presión de gas, Bitubular, Columna de amortiguador
KYB Amortiguador
Eje delantero, Presión de gas, Bitubular, Amortiguador con asiento de muelle
¿Dónde está el número de bastidor de un coche?
El número de bastidor o chasis de un coche varía según el fabricante del modelo, que es el encargado de imprimirlo. El VIN puede aparecer en las siguientes partes del vehículo:
- Debajo del asiento del copiloto.
- En un adhesivo en el montante de la puerta del conductor.
- Encima del motor, en el capó u otras piezas.
- El más habitual es sobre el salpicadero; podrás verlo a través del parabrisas.
Esta identificación también aparece en la ficha técnica del vehículo y en la póliza de seguros, registros de servicios e incluso en los informes policiales. Y recuerda que el número de bastidor nunca incluirá las letras I, O, Q y Ñ.
Cada reparación y revisión de un coche quedará reflejada en su historial. Por lo tanto, al consultar el número de bastidor estos datos aparecerán reflejados, aparte de los accidentes que ha sufrido, los kilómetros que llevaba al realizar cada inspección técnica, si ha sido robado, dado de baja, etc.
También nos sirve para conocer las características principales del coche en cuestión, desde el motor, la caja de cambios, el color, el sistema de frenado, amortiguadores traseros y delanteros del coche, la transmisión, marca y hasta la fecha de matriculación del automóvil.
Comprobar el número de bastidor es una buena idea cuando vas a adquirir un coche de segunda mano, pues así podrás comprobar que no sea robado. Y recuerda no confundir el chasis con la carrocería.
Tipos de chasis de un coche
El chasis es el encargado también de conectar las cuatro ruedas con el sistema de dirección. Algunos de los principales tipos de chasis que existen son:
- Marco de escalera: se utiliza para vehículos pesados, como autobuses y camiones, y algunos ligeros como las camionetas.
- Marco tubular: empleado en vehículos todoterreno y de carreras.
- Marco monocasco: se emplea en casi todos los coches de alto rendimiento.
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