Diferencia entre aceite sintético y mineral: características de los aceites de motor
El aceite de motor tiene la función de lubricar y proteger las piezas móviles del motor, alargando la vida útil de estas y reduciendo de manera considerable la fricción entre metales. Además, este aceite también se encarga de limpiar, inhibir la corrosión y reducir la temperatura del motor.
Es por eso que a la hora de realizar un buen mantenimiento a nuestro vehículo es posible que surja la siguiente cuestión: ¿aceite mineral o sintético? Y es que el lubricante a utilizar es fundamental para alargar la vida de nuestro coche. Es recomendable saber cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de aceite para elegir el mejor.
¿Qué es el aceite mineral?
El aceite mineral para coche es un tipo de lubricante derivado del refinado del petróleo crudo. Durante el proceso de refinamiento, se separan y purifican distintos componentes del crudo, resultando en aceites lubricantes que se utilizan en motores y maquinaria para reducir la fricción y proteger las piezas móviles.
Aceite mineral, ¿para qué sirve?
El aceite mineral en un motor sirve para lubricar las piezas móviles, reducir la fricción, prevenir el desgaste, disipar el calor y evitar la acumulación de residuos, garantizando un funcionamiento eficiente y prolongando la vida útil del motor.
Aceite sintético, ¿qué es?
El aceite sintético para motor se origina en laboratorios, donde se crea a partir de compuestos químicos artificiales. A diferencia del aceite mineral, no proviene del refinado del petróleo crudo. Su fórmula optimizada ofrece mayor resistencia a temperaturas extremas y mejor protección en condiciones severas de funcionamiento.
Aceite sintético, ¿para qué sirve?
El aceite sintético sirve para lubricar motores en condiciones extremas, proporcionando mayor protección contra el desgaste, mejor rendimiento a altas y bajas temperaturas, y menor formación de residuos. Su durabilidad prolonga los intervalos de cambio y mejora la eficiencia del motor.
Diferencia entre aceite sintético y mineral
La principal diferencia en la comparación de aceite mineral vs sintético radica en la forma en que se obtienen, es decir, cuál es su base y su origen. El objetivo es el mismo, lubricar los componentes del vehículo para evitar su desgaste, pero conviene conocer las diferencias entre el aceite mineral coche y el sintético.
El aceite sintético se consigue en un laboratorio mediante síntesis según las necesidades específicas de cada vehículo y su motor. Estos aceites están perfectamente controlados y nivelados para que resistan a la humedad, a las altas temperaturas, son menos volátiles y tienen un gran control de la suciedad.
En cambio, el aceite mineral se consigue del refinamiento del petróleo gracias a una destilación que se consigue después del gasóleo, pero antes de que se convierta en alquitrán. Además de esta diferencia entre aceite sintético y mineral, hay que considerar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Ventajas y desventajas de usar aceite sintético o mineral
- Durabilidad: el mineral tiene una duración menor que el sintético, por eso debes cambiarlo el doble de veces, pues el tamaño de sus moléculas no es uniforme.
- Precio: el precio del aceite sintético es más elevado que el del aceite mineral debido a su proceso de elaboración y a sus aditivos, que le aportan gran cantidad de beneficios.
- Tipo de motor: no todos los motores funcionan igual con el mismo aceite, por ejemplo, para los motores clásicos se recomienda el lubricante mineral. Por lo general, estos vehículos no admiten el aceite sintético al producirse un mayor desgaste sobre los componentes del motor.
- Consumo: todo dependerá del modelo y el motor del vehículo pero, por lo general, el aceite sintético resiste temperaturas más altas, lo que supone un consumo menor y una mejor lubricación que empleando aceites minerales.
- Temperatura: al estar fabricados en laboratorios según las necesidades de cada vehículo, los aceites sintéticos soportan mejor las altas temperaturas gracias a su alta viscosidad, resiste mejor a la oxidación y puede mantener sus propiedades también a bajas temperaturas.
- Aditivos: antes de comprar aceite de motor, cabe tener en cuenta que el de tipo mineral no contiene aditivos, mientras que el sintético incluye propiedades adicionales que mejoran el funcionamiento del motor.
|
Aceite mineral |
Aceite sintético |
Base |
Derivado del petróleo |
Compuestos químicos |
Duración |
Menor, requiere cambios |
Mayor, prolonga los cambios |
Nivel de limpieza |
Menor, acumula más residuos |
Mayor, mejor control de residuos |
Protección |
Adecuada en condiciones estándar |
Excelente en condiciones severas |
Temperatura |
Menos eficaz en temperaturas extremas |
Excelente en altas y bajas temperaturas |
Precio |
Más económico |
Más costoso |
Qué aceite es mejor: ¿mineral o sintético?
El aceite sintético es generalmente mejor que el mineral debido a su mayor durabilidad, mejor protección en condiciones extremas y mayor limpieza. Sin embargo, el aceite mineral es más económico y puede ser adecuado para coches más antiguos o de bajo rendimiento.
¿Se puede mezclar aceite mineral con sintético?
Aunque se pueden mezclar aceites minerales y sintéticos, no es nada recomendable hacerlo. La mezcla puede afectar el rendimiento y la protección del motor, ya que ambos aceites tienen propiedades y aditivos diferentes, lo que podría reducir su efectividad y causar problemas.
Recomendaciones para el uso de aceite mineral o sintético
- Para vehículos con un alto kilometraje se recomienda el de tipo mineral, pues reduce la posibilidad de fugas y también el ruido.
- En caso de que tu coche consuma demasiado aceite por su desgaste, lo mejor será utilizar aceite mineral de alta viscosidad para ayudar a reparar el motor.
- Si el motor alcanza temperaturas muy elevadas utiliza mejor aceite sintético.
- Asegúrate de que tu vehículo pueda utilizar el tipo sintético.
- ¿Se pueden mezclar aceites sintético y mineral? ¡La respuesta es no! Recuerda seguir las indicaciones del fabricante del automóvil y del lubricante siempre.
- Los lubricantes sintéticos son la mejor opción en estos momentos, pero si tu vehículo no puede utilizarlo, evita mezclar aceite mineral con sintético y no utilices un producto que lleve abierto más de dos años.
En resumen, el aceite sintético, siempre y cuando tu vehículo pueda utilizarlo, será el mejor para prolongar todo lo posible su vida útil. Además evita la corrosión, protegiendo tu coche más tiempo.
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