Índice
Problemas con el aire acondicionado
Le diremos qué problemas acaecen con el uso del aire acondicionado, cómo resolverlos y, lo más importante, la manera de prevenirlos.
Cómo funciona el aire acondicionado y por qué presenta fallos.
El propósito de la pieza no es únicamente la refrigeración del aire en la cabina, el aire acondicionado también limpia, seca y fuerza al aire a circular. El aire acondicionado del coche, a diferencia de los de casa, son accionados por el motor y como el vehículo está moviéndose de forma regular, están sujetos a los efectos negativos de los factores externos. Los cambios de temperatura y vibraciones constantes provocn daños en los componentes individuales del sistema de aire acondicionado.
Para entender la causa del mal funcionamiento del sistema, lo primero es comprender su estructura.
Diseño del aire acondicionado del vehículos
El rendimiento del aire acondicionado está relacionado con la circulación de un refrigerante en un circuito cerrado: se cambia del estado líquido al gaseoso, absorbiendo calor en el proceso. Los componentes del climatizador de automóvil incluyen:
- Un compresor aire acondicionado para coche. Se comprime el gas refrigerante, de tal forma que este es capaz de circular en el sistema.
- Un embrague electromagnético. Proporciona operación directa del compresor.
- Un condensador. Se enfría el refrigerante por las corrientes de aire causadas al girar el ventilador moverse el vehículo.
- Un filtro secador. El receptor suaviza las fluctuaciones del flujo del refrigerante, por otro lado, y simultáneamente, el secador absorbe la humedad del refrigerante.
- Una válvula de expansión térmica. Pasa el refrigerante en el evaporador gracias al control de la velocidad de suministro de acuerdo a la temperatura a la salida del evaporador.
- Un evaporador. En realidad, se enfría el aire.
Algunos acondicionadores de aire vienen equipados con un tubo de orificio en vez de la válvula de expansión térmica. Su diseño incorpora un acumulador-secador. El acumulador funciona a modo de depósito para el líquido refrigerante.
Los problemas más frecuentes del aparato de aire acondicionado de los coches
La polución de los componentes del sistema. Una polución notable del condensador provoca su sobrecalentamiento, esto resulta en un aumento de presión en el sistema. El funcionamiento del aire acondicionado así será poco eficiente: el aire del habitáculo no se enfriará. Si los elementos del acondicionador de aire se contaminan, tienne que ser lavados de manera inmediata. La aparición de olores desagradables en el habitáculo durante el funcionamiento del aire acondicionado quiere decir que el filtro de cabina está obstruido. Este último es un elemento consumible y debe ser cambiado en la fecha que corresponda. Normalmente, es recomendable sustituir el filtro de cabina coche cada 20 000 kilómetros. Sin embargo, muchos dueños los reemplazan con más frecuencia, cada 10 000-15 000 kilometros, o más o menos al pasar medio año.
Daño a la integridad del sistema y fuga de refrigerante. El problema puede detectarse por un funcionamiento incorrecto del aire acondicionado y restos de aceite en la superficie del compresor y otros elementos del sistema. El daño puede haber sido causado por un impacto fuerte, por ejemplo, el derivado de una accidente automovilístico, o al llegar al término de la vida útil de los componentes de estanqueidad. Para solucionar este fallo deben cambiarse los elementos defectuosos y rellenar el sistema otra vez con el refrigerante.
Atasco del compresor
Los indicios diferenciadores de este problema son los ruidos poco normales del compresor, los restos de aceite en la superficie del componente y algunas veces la imposibilidad de arrancar el motor. El atasco del componente puede ser debido al desgaste o un nivel de aceite insuficiente en el sistema. Cuando ocurra este problema, el compresor debe ser reemplazado.
Funcionamiento inestable de la válvula de expansión térmica. En caso del mal funcionamiento del componente al usar el aire acondicionado, el aire frío entra en el habitáculo intermitentemente, y el aparato en sí se apaga de forma aleatoria. Además, este problema causa la congelación de las mangueras del evaporador. El funcionamiento incorrecto de la válvula de expansión térmica puede deberse a daños de origen mecánico o un apriete incorrecto del componente, o a la contaminación del sistema desde dentro. Habitualmente, esta pieza no se puede reparar y requiere su cambio en caso de problemas.
Un condensador defectuoso. Es causa de que el aire acondicionado no responde a la conexión o se apaga azarosamente al conducir el vehículo a bajas velocidades. La razón más habitual de avería en el condensador es la suciedad del componente y de la línea principal del sistema de aire acondicionado. Cuando aparece este problema, el condensador y los elementos de conexión deben ser limpiados con prontitud. Si no se hace así el funcionamiento incorrecto del condensador pueden subir los niveles de presión en el sistema de aire acondicionado.
Fallo del evaporador. La aparición de agua y de un olor desagradable en el habitáculo indican este problema. Las razones de un problema del evaporador son la polución y la obstrucción del tubo de drenaje de humedad. Limpiar este último resuelve el fallo. Si hay corrosión, el evaporador tiene que sustituirse.
¡A tener en cuenta! La reparación y la recarga de un aparato de aire acondicionado requieren formación especial, habilidades, herramientas y consumibles. Por ello, ¡es recomendable dejarles estas cosas a los expertos!
Cómo evitar el funcionamiento incorrecto del aire acondicionado
El funcionamiento incorrecto de el componente que sea del vehículo, incluido el aire acondicionado, es más fácil de evitar que de solucionar, por varios órdenes de magnitud. Para ahorrar en reparaciones y extender al máximo la vida útil del climatizador del coche, hay que seguir las reglas simples que aparecen a continuación:
- Activar el aire acondicionado de forma regular, sin importar la estación. Basta con una o dos veces por semana durante 10-15 minutos.
- Calentar el interior del vehículo previamente al arranque del aire acondicionado en la estación invernal.
- Lavar con sumo cuidado y soplar el condensador de aire acondicionado del coche al limpiar el vehículo.
- Aún cuando no existen indicios de problemas, ejecutar la recarga de aire acondicionado cada 1-2 años.
Conclusión
Al recargar el aire acondicionado con refrigerante y aceite, y al ejecutar la sustitución de los componentes desgastados hay que dar preferencia a piezas y consumibles de fabricantes de confianza, únicamente. Adquiera los ítems en las tiendas en línea más fiables que proporcionan sus artículos con plenas garantías de calidad. Además, el servicio de aire acondicionado debe ser realizado de acuerdo a los requisitos exigidos en la documentación técnica del vehículo. ¡Cumpliendo estas simples reglas el sistema funcionará durante mucho tiempo!
Vídeos útiles relacionados con el tema:
Qué hacer si el aire acondicionado de tu coche no funciona correctamente
Cómo limpiar el aire acondicionado del coche de forma rápida
Principales productos sobre el tema:
- Compresor aire acondicionado Golf 4
- Aire acondicionado Ford Focus
- Compresor aire acondicionado BMW E60
- Aire acondicionado Fiat Ducato
- Compresor aire acondicionado Audi A4