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Motores del Nissan Qashqai
Desde su lanzamiento al mercado en 2007, el Nissan Qashqai ha marcado de forma significativa el segmento de los crossover y ofrece una variada gama de motores Nissan Qashqai a lo largo de tres generaciones. El desarrollo tecnológico abarca desde los probados motores atmosféricos hasta los modernos propulsores híbridos e-Power, cada uno con diferentes puntos fuertes y débiles.

Nissan Qashqai Generación I (2007-2013)
La primera generación del Nissan Qashqai estableció el concepto de crossover y se basó en una tecnología de motores probada pero técnicamente sencilla. Con un mantenimiento adecuado, el kilometraje alcanzaba unos respetables 250.000 a 350.000 kilómetros, por lo que los motores diésel del Nissan Qashqai eran en general más duraderos que los de gasolina. Las reparaciones importantes solían llegar entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros, especialmente en las transmisiones CVT de las versiones de gasolina. El motor absolutamente superior de esta generación era el 2.0 dCi de 150 CV, que combinaba de forma óptima potencia, fiabilidad y valores de consumo moderados. Esta generación compitió con éxito con el VW Tiguan y el Honda CR-V, y el Nissan Qashqai ganó puntos con su diseño innovador y su posición de asiento más elevada.
Motorizaciones de gasolina del Nissan Qashqai: Generación I (2007-2013)
La gama de motores de gasolina del Nissan Qashqai se componía principalmente de motores atmosféricos sin turbocompresor. El motor de gasolina de 1,6 litros y 84 kW (114 CV) era el motor básico y ofrecía un rendimiento sólido para el día a día, pero sufría de un alto consumo de combustible y una potencia de tracción débil. El motor de gasolina más potente del Nissan Qashqai era el de 2,0 litros con 104 kW (141 CV), disponible a partir de 2008. Ambos motores iban acoplados a la problemática caja de cambios CVT (Transmisión Variable Continua), que fallaba con frecuencia entre los 120.000 y los 180.000 kilómetros. Los motores de gasolina del Nissan Qashqai demostraron ser robustos pero sedientos: no eran infrecuentes cifras de consumo de 8-10 litros a los 100 km.
Motorizaciones diésel del Nissan Qashqai: Generación I (2007-2013)
Los Nissan Qashqai diésel estaban dominados por el 1.5 dCi de 78 kW (106 CV), que se consideraba un diésel de entrada de gama económico y fiable. El punto álgido, sin embargo, fue el 2.0 dCi con 110 kW (150 CV), que estuvo disponible a partir de 2008. Estos motores Nissan Qashqai dCi procedían de la alianza Renault-Nissan y demostraron ser excepcionalmente duraderos. El 2.0 dCi combinaba la inyección common-rail con la turboalimentación y lograba cifras de consumo de combustible de sólo 5,8-6,5 litros a los 100 km. Los puntos débiles típicos eran sólo el turbocompresor tras un alto kilometraje y problemas ocasionales con el filtro de partículas cuando se conducía exclusivamente en ciudad.
Motor del Nissan Qashqai | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
Motor 1.6 gasolina | 114 CV | 8,2-9,5 l/100 km | Caja de cambios CVT, alto consumo de combustible | Media |
Motor de gasolina 2.0 | 141 CV | 8,8-10,2 l/100km | Transmisión CVT, sediento | Moderado |
1.5 dCi | 106 CV | 5,5-6,2 l/100km | Turbocompresor ocasional | Bueno |
2.0 dCi | 150 CV | 5,8-6,5 l/100km | Muy robusto, económico | Muy bueno |

Nissan Qashqai Generación II (2014-2021)
La segunda generación del Nissan Qashqai supuso una importante modernización de la gama de motores e introdujo por primera vez motores turbo de gasolina. El kilometraje mejoró hasta entre 300.000 y 400.000 kilómetros para los diésel, mientras que los nuevos motores turbo de gasolina alcanzaron entre 200.000 y 300.000 kilómetros. Las reparaciones importantes solían llegar entre 180.000 y 250.000 kilómetros, y las transmisiones CVT seguían siendo el principal punto débil. Lo más destacado era el 1.6 dCi de 130 CV, que equilibraba a la perfección eficiencia y prestaciones. Esta generación se posicionó con éxito frente al revisado VW Tiguan y el nuevo Mazda CX-5, y el Nissan Qashqai impresionó por su espacio mejorado y su moderno equipamiento.
Motorizaciones de gasolina del Nissan Qashqai: Generación II (2014-2021)
La gama de motores de gasolina del Nissan Qashqai se revisó por completo y ahora se compone principalmente de motores turbo. El 1.2 DIG-T de 85 kW (115 CV) era el nuevo motor de acceso con inyección directa y turbocompresor. Más tarde se le unió el 1.3 DIG-T con 103 kW (140 CV) y 117 kW (160 CV), que sustituyó al 1.2 DIG-T a partir de 2018. Estos motores turbo del Nissan Qashqai ofrecían unas prestaciones de conducción significativamente mejores que sus predecesores, pero sufrían los típicos problemas del turbo, como la coquización de las válvulas de admisión y daños ocasionales en el turbocompresor. El 1.3 DIG-T con 160 CV se convirtió en el mejor motor de gasolina de esta generación, pero seguía acoplado a la problemática transmisión CVT, que causaba problemas con frecuencia entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros.
Motorizaciones diésel del Nissan Qashqai: Generación II (2014-2021)
Continuó el Nissan Qashqai 1.5 dCi con 81 kW (110 CV), complementado por el nuevo 1.6 dCi con 96 kW (130 CV). A partir de 2017, también se añadió una variante 1.7 dCi más potente con 110 kW (150 CV). Todos los Nissan Qashqai diésel tenían una moderna inyección common-rail con catalizador SCR y filtro de partículas para cumplir la norma Euro 6. El 1.6 dCi de 130 CV demostró ser el motor más fiable y eficiente de esta generación, con un consumo en pruebas de sólo 4,2-4,8 litros a los 100 km y una excelente calidad a largo plazo. Los motores dCi del Nissan Qashqai sólo estaban disponibles con transmisión manual, lo que aumentaba significativamente su fiabilidad.
Motor del Nissan Qashqai | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.2 DIG-T | 115 CV | 6,8-7,5 l/100 km | Caja de cambios CVT, coquización de válvulas | Media |
1.3 DIG-T | 140-160 CV | 6,5-7,2 l/100km | Caja de cambios CVT, turbocompresor | Moderado |
1.5 dCi | 110 CV | 4,5-5,1 l/100 km | Robusto, probado | Bueno |
1.6 dCi | 130 CV | 4,2-4,8 l/100km | Muy eficiente y fiable | Muy bueno |
1.7 dCi | 150 CV | 4,8-5,4 l/100km | Potente, económico | Bueno |

Nissan Qashqai Generación III (2021-actualidad)
La actual generación del Nissan Qashqai marca un cambio radical hacia la electrificación e introduce la innovadora tecnología e-Power. Todos los motores están ahora electrificados, y las variantes híbridas suaves prometen una vida útil de más de 300.000 kilómetros. Como la generación sólo está en el mercado desde 2021, aún no hay experiencia a largo plazo, pero las pruebas iniciales muestran planteamientos prometedores. El motor absolutamente tope de gama es el e-Power drive con 190 CV, que combina la eficiencia de un coche eléctrico con la autonomía de un motor de combustión. Esta generación compite directamente con el Toyota C-HR Híbrido y el VW Tiguan eHybrid, por lo que el Nissan Qashqai tiene un punto de venta único gracias a su innovadora tecnología e-Power.
Motor de gasolina híbrido suave del Nissan Qashqai: Generación III (2021-hoy)
La base de la gama de motorizaciones del Nissan Qashqai es el 1.3 DIG-T con tecnología híbrida suave de 12 voltios en dos niveles de potencia: 103 kW (140 CV) y 117 kW (158 CV). Estos motores del Nissan Qashqai tienen un generador de arranque integrado que ayuda a arrancar y acelerar. El 1.3 DIG-T de 158 CV se considera especialmente exitoso y se está convirtiendo en el mejor motor convencional de esta generación: ofrece una entrega de potencia suave y se ha vuelto significativamente más fiable con la nueva transmisión Xtronic CVT. La tecnología híbrida suave reduce el consumo de combustible en unos 0,5 litros a los 100 km en comparación con sus predecesores.
Tracción híbrida Nissan Qashqai e-Power: Generación III (2021-hoy)
El corazón de la nueva generación es el innovador propulsor e-Power con una potencia del sistema de 140 kW (190 CV). Este Nissan Qashqai e-Power combina un motor de gasolina de 1,5 litros como generador con un motor eléctrico de 140 kW para la propulsión. La característica especial: El motor de gasolina nunca acciona directamente las ruedas, sino que sólo carga la batería. Como resultado, el Nissan Qashqai e-Power siempre conduce eléctricamente, con la autonomía de un motor de combustión. El consumo es de sólo 4,3-4,8 litros a los 100 km, mientras que las prestaciones de conducción son deportivas. La experiencia inicial muestra un alto nivel de fiabilidad, ya que el motor de gasolina siempre funciona en el rango óptimo de revoluciones y el motor eléctrico requiere poco mantenimiento.
Motor del Nissan Qashqai | Potencia | Consumo de combustible | Puntos débiles típicos | Valoración |
---|---|---|---|---|
1.3 DIG-T MHEV | 140 CV | 6,2-6,8 l/100 km | Aún no hay experiencia a largo plazo | Bueno |
1.3 DIG-T MHEV | 158 CV | 6,4-7,0 l/100 km | Transmisión CVT mejorada | Muy bueno |
e-Power | 190 CV | 4,3-4,8 l/100 km | Complejo, pero innovador | Muy bueno |

Conclusión: Los mejores motores Nissan Qashqai de todas las generaciones
El desarrollo de los motorizaciones del Nissan Qashqai muestra una clara evolución desde los probados motores atmosféricos hasta las modernas unidades turbo y la innovadora tecnología e-Power. Mientras que los motorizaciones diésel del Nissan Qashqai han impresionado por su fiabilidad y economía en todas las generaciones, los motores de gasolina han luchado durante mucho tiempo con las problemáticas transmisiones CVT. La nueva tecnología e-Power de tercera generación promete una alternativa revolucionaria para los conductores que valoran la eficiencia y el confort de conducción.
- El mejor motor de gasolina del Nissan Qashqai:
El Nissan Qashqai e-Power (190 CV, Generación III) combina una innovadora tecnología híbrida de alta eficiencia y una experiencia de conducción eléctrica con autonomía convencional.
- Mejor motor diésel Nissan Qashqai:
El Nissan Qashqai 1.6 dCi (130 CV, Generación II) ofrece la mejor combinación de fiabilidad, economía y facilidad de uso diario en todas las generaciones.
- Mejor motor híbrido Nissan Qashqai:
El Nissan Qashqai e-Power (190 CV, Generación III) con su exclusiva tecnología híbrida en serie y su bajo consumo de combustible de sólo 4,3-4,8 litros a los 100 km.
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